Política

Senadora Goic: "Las mujeres hemos marcado una pauta de movilizaciones pacíficas"

La parlamentaria DC teme algún brote de violencia en la marcha del 8M. "Grupos minoritarios tratarán de empañar las movilizaciones", dice.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 6 de marzo de 2020

A+ A-

La aprobación de la paridad de género para la eventual convención constitucional si se aprueba el 26 de abril es señal de algo "positivo" y una expresión política del "sentir ciudadano", dijo la senadora de la DC Carolina Goic en Primera Pauta, de Radio Pauta, .

La legisladora resaltó el gesto de parlamentarios de RN que optaron por sumarse a la medida, pese a que asume que siempre pueden existir reparos a los mecanismos con que se busca lograr una mayor participación femenina en los cargos de elección popular.

Política

El largo día del proyecto de paridad para el órgano constituyente

La iniciativa que busca garantizar la paridad de género en una eventual instancia constituyente se aprobó en el Congreso tras un arduo debate y numerosas abstenciones.

Pero el avance de la iniciativa legal no fue casual. Se aceleró en su trámite a días del 8M, el Día Internacional de la Mujer, fecha donde espera no exista una utilización política de esta conmemoración. "Espero no sea así. Las mujeres hemos marcado una pauta de movilizaciones pacíficas […]. Las mujeres podemos ser un aporte en plantear temas con fuerza, pero en forma pacífica [… y] no me cabe duda de que grupos minoritarios tratarán de empañar las movilizaciones. Ojalá sean aislados y separados", agregó.

Coronavirus y 26 de abril

En países occidentales, como Italia, la expansión del contagio por el nuevo coronavirus ha provocado al suspensión de eventos masivos. En Chile, el Covid-19 ya suma cinco casos y el número podría incrementarse.

Ciencia y Tecnología

Chileno y una vacuna contra el coronavirus: "Podremos terminarla en los próximos tres meses"

El equipo liderado por Alexis Kalergis trabaja en la "fórmula adecuada" para generar la inmunidad.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en una entrevista con La Segunda vinculó la preocupación por el coronavirus y la realización del Plebiscito del 26 de abril. "Imagínese que votan pocos […] que el resultado del Plebiscito, cualquiera este sea, alcance una baja adhesión, sería un escenario muy complicado", afirmó al hacer no un análisis epidemiológico, sino político.

La senadora Goic rechazó la referencia y lo llamó a tener cuidado con sus declaraciones. "Increíble que una vez más el ministro Mañalich tenga frases para el bronce […]: hágase cargo de sus palabras […], haga bien su pega, haga su trabajo", insistió la legisladora que forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

En cuanto al manejo de la emergencia propiamente tal, dijo que "le parece bien lo que se ha estado haciendo", aunque resaltó la relevancia de que se haga sin provocar alarma pública.

Escuche la conversación con la senadora Carolina Goic:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión.</p>
tipo de contenido
Política

Cadem: Desaprobación al Presidente Boric llega al 63% y se revierte la tendencia positiva tras la reforma de pensiones

La aprobación al Mandatario bajó dos puntos porcentuales, llegando al 29%. Se trata de la segunda semana consecutiva de descenso en la evaluación a su gestión. El acuerdo con la reforma previsional registró un empate con el rechazo a los cambios.

<p>Cadem y acuerdo constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Cadem: 71% no cree que el Congreso logre un acuerdo constitucional antes de fin de año

Un 44% indica que el Congreso debe actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año, mientras que un 28% estima que debería preocuparse de otros temas.

<p>Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Alessandri (UDI) y sexto retiro del 10%: "Me parece que es de una irresponsabilidad tremenda"

El jefe de la bancada gremialista sostuvo que en el partido "no van a estar los votos para eso" y que no aceptarán que "se use como una herramienta para presionar a un diputado".

<p>Cariola vuelve a peligrar: Proyecto de sexto retiro hace tambalear presidencia de la comisión de Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Proyecto de sexto retiro hace tambalear a Cariola en la presidencia de la comisión de Constitución

Un grupo de parlamentarios independientes y del PDG amenaza con discutir una moción de censura en su contra en caso de no poner en tabla un proyecto de retiro de 10%. Pamela Jiles acusó que Cariola tiene razones suficientes para ser removida de la instancia y que su presidencia ha sido "desprolija".