Actualidad

Senadora Goic: “Las mujeres hemos marcado una pauta de movilizaciones pacíficas”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

La parlamentaria DC teme algún brote de violencia en la marcha del 8M. “Grupos minoritarios tratarán de empañar las movilizaciones”, dice.

La aprobación de la paridad de género para la eventual convención constitucional si se aprueba el 26 de abril es señal de algo “positivo” y una expresión política del “sentir ciudadano”, dijo la senadora de la DC Carolina Goic en Primera Pauta, de Radio Pauta, .

La legisladora resaltó el gesto de parlamentarios de RN que optaron por sumarse a la medida, pese a que asume que siempre pueden existir reparos a los mecanismos con que se busca lograr una mayor participación femenina en los cargos de elección popular.

Pero el avance de la iniciativa legal no fue casual. Se aceleró en su trámite a días del 8M, el Día Internacional de la Mujer, fecha donde espera no exista una utilización política de esta conmemoración. “Espero no sea así. Las mujeres hemos marcado una pauta de movilizaciones pacíficas […]. Las mujeres podemos ser un aporte en plantear temas con fuerza, pero en forma pacífica [… y] no me cabe duda de que grupos minoritarios tratarán de empañar las movilizaciones. Ojalá sean aislados y separados”, agregó.

Coronavirus y 26 de abril

En países occidentales, como Italia, la expansión del contagio por el nuevo coronavirus ha provocado al suspensión de eventos masivos. En Chile, el Covid-19 ya suma cinco casos y el número podría incrementarse.

Fue el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en una entrevista con La Segunda vinculó la preocupación por el coronavirus y la realización del Plebiscito del 26 de abril. “Imagínese que votan pocos […] que el resultado del Plebiscito, cualquiera este sea, alcance una baja adhesión, sería un escenario muy complicado”, afirmó al hacer no un análisis epidemiológico, sino político.

La senadora Goic rechazó la referencia y lo llamó a tener cuidado con sus declaraciones. “Increíble que una vez más el ministro Mañalich tenga frases para el bronce […]: hágase cargo de sus palabras […], haga bien su pega, haga su trabajo”, insistió la legisladora que forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

En cuanto al manejo de la emergencia propiamente tal, dijo que “le parece bien lo que se ha estado haciendo”, aunque resaltó la relevancia de que se haga sin provocar alarma pública.

Escuche la conversación con la senadora Carolina Goic: