Política

Paulina Núñez y último estado de excepción en el norte: "Que no se amarren con sus dichos"

Pese a que La Moneda afirma que "será la última", la senadora de RN cree que el Gobierno va a tener que pedir una nueva prórroga al Congreso porque la crisis migratoria en la frontera no se ha solucionado.

La senadora Paulina Núnez (RN) dice que el estado de excepción ha permitido poner algo de orden ante una situación compleja que tiene que ver con el ingreso clandestino de migrantes,

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra y Rosario del Valle

Miércoles 23 de marzo de 2022

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó la solicitud del Gobierno de extender el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona norte -Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa- para enfrentar la crisis migratoria en la frontera. Sin embargo, La Moneda aseguró que será "la última solicitud" que harán al Congreso y que en este caso estará vigente hasta el 16 de abril.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, la senadora por la región de Antofagasta Paulina Nuñez (Renovación Nacional) cree que no será la última prórroga, porque la situación migratoria en el norte aún no se soluciona. 

La parlamentaria estimó que la medida ha permitido poner algo de orden ante una situación compleja que tiene que ver con el masivo ingreso clandestino de migrantes y que también ha ayudado a las policías, al contar con una mayor cantidad de contingente y ampliar sus operativos. 

Nacional

Refuerzo de la vigilancia fronteriza en el norte se extenderá en más de 1.330 kilómetros

Estado de excepción obligará a las FF.AA. y policías a cubrir el equivalente a la distancia entre Santiago y Chaitén, en cuatro provincias que limitan con países vecinos y sobre todo en el altiplano.

"Que no se amarren con sus dichos. Yo conozco muy bien la situación del norte del país, en materia migratoria llevamos años tratando de tener un acuerdo amplio, transversal y lamentablemente, por distintos motivos, en cada uno de los dos últimos gobiernos que tuvimos no se pudo lograr", sostuvo.

Nuñez señaló que "creo que es un error, se lo dije de hecho acá al subsecretario [de Interior, Manuel Monsalve], que digan que es el último, porque la verdad yo creo que no va a ser el último. Si llega a ser así, va a ser simplemente porque van a tratar de cumplir lo dicho el día de hoy, pero no porque tengamos una salida a una crisis migratoria, humanitaria, desbordada y compleja que tenemos en el norte del país".

 

Quinto retiro de fondos

Consultada por las presiones de algunos sectores para que avance un quinto retiro de los fondos desde las AFP, pese a la negativa del Presidente Gabriel Boric, la senadora dijo que si el Gobierno plantea que está en contra de la iniciativa, lo más razonable es que comience a trabajar desde ahora una reforma al sistema de pensiones y no presentar una nueva propuesta en el último trimestre de este año, como lo afirmó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

También aclaró que está en contra de un quinto retiro, pero si La Moneda no ofrece alternativas, tendrán que evaluar en su momento un eventual respaldo a la iniciativa.

Política

Nuevo presidente de la Cámara y el quinto retiro del 10%: "Hay que evaluarlo en su momento"

El diputado Raúl Soto (PPD), férreo defensor de los retiros de fondos desde las AFP, afirma que una eventual reactivación de esa medida dependerá de las ayudas económicas que impulse el Gobierno de Gabriel Boric.

"Tuvimos una reunión con el ministro [de la Segpres] Giorgio Jackson y le hicimos ver que era muy difícil, incluso para algunos parlamentarios, específicamente para la bancada de diputados del quinto retiro, no tener una alternativa si es que ellos consideraban que era una de las formas de poder entregar estos recursos a las personas. Y me refiero a una reforma previsional. No nos olvidemos, que durante un año y medio en el Congreso se discutió una reforma previsional que entre otras cuestiones aumentaba con distintas fórmulas, entre ellas por ejemplo, el aumento de la cotización, las pensiones de los chilenos y chilenas", indicó.

"Si el Gobierno le pegó un portazo al quinto retiro, derechamente el propio Presidente de la República, me imagino yo que lo mínimo que iban a hacer era poder avanzar en la reforma previsional que hoy día está en el Senado", agregó.

La parlamentaria apuntó así a la necesidad de trabajar en el proyecto que ya está en el Congreso y no volver a fojas cero. "Allí hay un trabajo legislativo que no se puede desperdiciar", señaló. También añadió que La Moneda tiene "dos caminos: o presentar un nuevo proyecto, una nueva reforma, o presentarle una indicación sustitutiva al que está. Si eso ocurre, no perdemos ese trabajo legislativo de un año y medio".

 

Presos del estallido social

Requerida sobre la urgencia que le otorgó el Gobierno a la ley de indulto que otorga una amnistía a los presos del estallido social, Nuñez coincidió con su par del PS Fidel Espinoza respecto de que se quiere responsabilizar al Senado de una derrota parlamentaria con este proyecto.

"Comparto, además, las opiniones del senador [Fidel Espinoza] porque hay que tomar en cuenta que cuando uno decide priorizar un proyecto, no solamente la forma, el fondo, el contenido, sino que también los tiempos. Y qué duda cabe de que hoy día una Convención Constitucional que está discutiendo el futuro del Senado y que el Gobierno presenta este proyecto sabiendo que no tiene ni siquiera respaldo entre sus propias filas, lo único que va a lograr es cumplirle a ese electorado que esperaba en un Gobierno del Presidente [Gabriel] Boric que se indultara, de decir, bueno, nosotros tuvimos toda la intención, pero si no lo aprobó, fue culpa del Senado", afirmó.

"Yo creo que no hay mucha vuelta que darle, es una cuestión bien objetiva. Yo lamento que esa sea la decisión del Gobierno porque al final del día, con tal de cumplirle al electorado, están disponibles en poner en duda, incluso o que ese sea uno de los motivos, la propia institucionalidad", agregó.

Escuche la entrevista a la senadora Paulina Nuñez (RN) en Pauta Final, de Radio PAUTA.

 

Nacional

Diario Oficial publica el reglamento de la Ley de Migración

Tiene 182 artículos y una disposición transitoria. Un día antes, la Contraloría tomó razón luego que el Gobierno lo reingresara a ese organismo el 4 de febrero pasado para corregir observaciones.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Militares </p>
tipo de contenido
Política

Sala del Senado aprueba informe de la Comisión Mixta sobre Infraestructura Crítica

Ahora solo falta que pase por la Cámara de Diputados -y que sea respaldada-, para que el proyecto se transforme en ley.

tipo de contenido
Política

Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad rebaja de cuórum a 4/7

El proyecto fue visado con el apoyo de su impulsor, Matías Walker (DC), y de los senadores Rodrigo Galilea (RN), Pedro Araya (ind PPD) y Luz Ebensperger (UDI).

<p>Servel</p>
tipo de contenido
Política

Revisa las fechas importantes para el Plebiscito de Salida de este 4 de septiembre

El 6 de julio comienza la propaganda electoral para quienes se hayan registrado, y finaliza el 1 de septiembre, solo tres días antes de la elección. El 13 de agosto se publicarán los locales y mesas de votación.

tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: opción Rechazo aventaja por 9 puntos al Apruebo

El órgano constituyente terminó el proceso con un 57% de desaprobación y la percepción de que ganará el rechazo es de un 40%.