Política

Senadora Provoste culpa a autoridades por desmanes en el Instituto Nacional

La parlamentaria DC estima que el Gobierno "profundizó las acciones violentas". Criticó la represión y lo que calificó como "violencia del Estado" contra los alumnos.

Senadora Yasna Provoste (DC).

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 17 de octubre de 2019

A+ A-

Las autoridades lo único que han hecho es profundizar situaciones de violencia a través de un camino largo con problemas de convivencia escolar a través de la represión. Es lo que afirma la exministra de Educación Yasna Provoste, quien dice que esto creó el actual escenario de violencia en el Instituto Nacional y que tuvo su punto más álgido con la quema de la inspectoría por parte encapuchados.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

En conversación con Primera Pauta, la senadora de la DC dijo que ella no justifica lo que allí ocurre, pero cree que hay un abandono y un desinterés de las autoridades para solucionar los problemas que afectan al establecimiento. "Nos parece que lo que ha fallado es un camino largo en materia de convivencia escolar […] cuando se imponen situaciones de represión, cuando usted provoca con francotiradores en los techos, cuando existe violencia del Estado", aseguró.

Reformas del Gobierno

La postura de la Democracia Cristiana será clave en el avance de proyectos emblemáticos que intenta sacar adelante La Moneda en el Parlamento, y la senadora Provoste tiene serios reparos en varios de ellos.

Política

Lagos Weber propone una comisión para destrabar la reforma tributaria

El legislador, que preside la Comisión de Hacienda del Senado, cree que hay condiciones para aprobar propuestas sobre recaudación y rebaja de contribuciones.

Sobre la Reforma Tributaria aclaró que, en la Cámara Alta, su partido no fue parte del acuerdo entre su timonel Fuad Chahin y el Gobierno, por lo que aseguró que la oposición analizará y actuará como bloque ante esa iniciativa legal. "Nosotros vamos a actuar en el marco de la unidad de la oposición […] el alcance que él había tomado (Chahín) y del que no fuimos parte […] tenía un ámbito de acción solo en la Cámara de Diputados", detalló la legisladora.

Sobre la Reforma Previsional, Provoste se sumó al debate acerca del retiro anticipado de fondos, y estima conveniente considerar que se pueda sacar una parte para tener un ingreso adicional, por ejemplo, si hace alguna inversión. "Yo creo que uno tiene que tener la capacidad de disponer una parte de esos recursos", dijo la senadora.

Agregó que la base del debate debería combinar la capitalización individual con un componente solidario.

Escuche a continuación la conversación de Yasna Provoste con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.