Política

Senadores PPD piden agilizar aprobación de proyecto de Infraestructura Crítica

Los parlamentarios solicitaron -tanto al Gobierno como a sus pares del Congreso-, priorizar la aprobación del proyecto de que fue modificado en Comisión Mixta y a cuyo texto sólo le resta ser votado por ambas cámaras.

Comisión Mixta Infraestructura Crítica

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 13 de junio de 2022

A+ A-

El miércoles 8 de junio, la Comisión Mixta de Infraestructura Crítica aprobó por amplia mayoría el texto final del proyecto que busca el despliegue militarpara el resguardo de establecimientos de importancia social o pública.

Por siete votos a favor, una abstención y ningún voto en contra, la instancia aprobó el proyecto para reformar el artículo 32 de la Constitución, que indica las atribuciones del Presidente de la República.

Respecto al trámite legislativo, la iniciativa ahora se encuentra en la Sala del Senado, y de ser aprobado posteriomente tendrá que ser visado por la Cámara.

Es por eso, que Los seis integrantes del comité de senadores del PPD e independientes, Jaime Quintana, Loreto Carvajal, Ricardo Lagos Weber, Pedro Araya, Ximena Órdenes y Jorge Soria, solicitaron este lunes tanto al Gobierno como a sus pares del Congreso priorizar la aprobación del proyecto de Infraestructura Crítica.

"El texto aprobado por la Comisión Mixta mejoró sustancialmente el proyecto inicial que proponía básicamente un nuevo estado de excepción constitucional. Con este proyecto, en cambio, no se otorga a las Fuerzas Armadas ninguna posibilidad de restringir derechos o ejercer labores propias de las policías", destacó el senador y jefe del comité PPD e independientes, Jaime Quintana.

El senador Pedro Araya, integrante de la comisión de Constitución y quien participó de la comisión mixta, destacó que "este proyecto ha sido largamente debatido y perfeccionado en el Congreso y el resultado de eso es una iniciativa que cuenta con un respaldo transversal y muy amplio, por lo que no se entendería demorar innecesariamente su aprobación y despacho".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ex presidente Lagos se refiere al acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

Ricardo Lagos y nueva Constitución: El Presidente Boric "va a jugar un rol muy importante"

El ex mandatario recalcó el sentido de urgencia al igual que su par presidencial, Sebastian Piñera, enfatizando que el acuerdo debe ser lo antes posible.

<p>Ex presidente Piñera se refirió al acuerdo constitucional. </p>
tipo de contenido
Política

Ex presidente Piñera llamó a no cometer los errores "de la Convención que fracasó" y a no dejar de sentir la urgencia de buscar un acuerdo

"Llevamos más de 40 años discutiendo, chilenos contra chilenos entorno a la Constitución y no queremos pasar los próximos años discutiendo lo mismo", señaló el ex mandatario.

<p>Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: ">
tipo de contenido
Política

Boric en inauguración de estatua de Patricio Aylwin: "Es necesario dejar las propias trincheras"

"Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric, de la actual generación, como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leyton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido", sostuvo el Presidente.

<p>Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023</p>
tipo de contenido
Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde.