Actualidad

Servel: “No podemos suspender el plebiscito. Vamos a trabajar para hacerlo”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, precisó que faltan detalles por resolver sobre el proceso, y que se tendrán presentes las medidas sanitarias.

Si será en uno o dos días es quizás la principal duda que se mantiene sobre el Plebiscito sobre el posible cambio a la Constitución, que está fijado para el 25 de octubre y que estará marcado por las restricciones y exigencias que obliga la pandemia del coronavirus.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, en conversación con Primera Pauta, de radio PAUTA, aclaró que no está en duda la realización del proceso y solo a nivel político se podría tomar alguna decisión distinta. “La elección debe ser íntegra, dar garantías a todas las personas […] hay experiencias donde comunas no han podido participar […] pero la evaluación en general es de carácter político. No podemos suspender solos o de manera exclusiva este Plebiscito y vamos a trabajar para hacerlo”, insistió.

Santamaría dijo que con la autoridad aún no se resuelven temas de la organización, si será en una jornada larga o dos jornadas (24 y 25 de octubre) y las medidas de prevención que implementarán por razones sanitarias, lo que implicará sin duda un mayor presupuesto que ya discuten con el Ministerio de Hacienda.

El espíritu de un proceso democrático, resaltó Santamaría, es que todos los habilitados participen, por lo que esperan que incluso los pacientes con Covid-19 puedan sufragar. “Yo soy de la idea que podamos hacer como en Corea […] que puedan votar los que están en cuarentena, los que están contagiados […] se puede si se organiza bien, en locales especiales”, afirmó.

Límite de gasto

El Servicio Electoral elaboró además una propuesta para limitar el gasto de campañas; buscarán que esa propaganda sea en positivo, sin acudir a la descalificación. “Uno ve hoy por el ambiente crispado, por esta crisis del civismo, que la propaganda más que ser en positivo va en la línea de la injuria […] dentro de esta propuesta de financiamiento con límite de gasto […] no sea el dinero el que gane el Plebiscito, sino que haya equidad”, aclaró.

Escuche la conversación con Patricio Santamaría en Primera Pauta