Política

Servel: "No podemos suspender el plebiscito. Vamos a trabajar para hacerlo"

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, precisó que faltan detalles por resolver sobre el proceso, y que se tendrán presentes las medidas sanitarias.

Patricio Santamaría

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 24 de julio de 2020

A+ A-

Si será en uno o dos días es quizás la principal duda que se mantiene sobre el Plebiscito sobre el posible cambio a la Constitución, que está fijado para el 25 de octubre y que estará marcado por las restricciones y exigencias que obliga la pandemia del coronavirus.

Nacional

El "Apruebo" lidera pese a las dudas sobre si se postergará el Plebiscito

En medio del debate sobre la fecha de la votación, una encuesta de Activa Research reveló que la mayoría no quiere aplazarlo y que sube el apoyo al "Apruebo".

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, en conversación con Primera Pauta, de radio PAUTA, aclaró que no está en duda la realización del proceso y solo a nivel político se podría tomar alguna decisión distinta. "La elección debe ser íntegra, dar garantías a todas las personas […] hay experiencias donde comunas no han podido participar […] pero la evaluación en general es de carácter político. No podemos suspender solos o de manera exclusiva este Plebiscito y vamos a trabajar para hacerlo", insistió.

Santamaría dijo que con la autoridad aún no se resuelven temas de la organización, si será en una jornada larga o dos jornadas (24 y 25 de octubre) y las medidas de prevención que implementarán por razones sanitarias, lo que implicará sin duda un mayor presupuesto que ya discuten con el Ministerio de Hacienda.

El espíritu de un proceso democrático, resaltó Santamaría, es que todos los habilitados participen, por lo que esperan que incluso los pacientes con Covid-19 puedan sufragar. "Yo soy de la idea que podamos hacer como en Corea […] que puedan votar los que están en cuarentena, los que están contagiados […] se puede si se organiza bien, en locales especiales", afirmó.

Límite de gasto

El Servicio Electoral elaboró además una propuesta para limitar el gasto de campañas; buscarán que esa propaganda sea en positivo, sin acudir a la descalificación. "Uno ve hoy por el ambiente crispado, por esta crisis del civismo, que la propaganda más que ser en positivo va en la línea de la injuria […] dentro de esta propuesta de financiamiento con límite de gasto […] no sea el dinero el que gane el Plebiscito, sino que haya equidad", aclaró.

Escuche la conversación con Patricio Santamaría en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.