Política

Servel publica resolución sobre candidaturas parlamentarias

El Consejo aceptó 32 candidaturas al Senado y nueve a la Cámara de Diputados que estaban rechazadas. Los pactos aún pueden apelar al Tricel.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 10 de septiembre de 2021

A+ A-

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la revisión de las candidaturas a las elecciones parlamentarias de noviembre de 2021, en las que se aceptó la declaración de seis nuevas candidatas mujeres y el retiro de ocho hombres para el Senado, y una nueva candidata mujer y el retiro de un hombre en la Cámara de Diputados.

"El Consejo Directivo del Servicio Electoral revisó las correcciones de los partidos políticos Igualdad, Centro Unido, Comunista de Chile, Conservador Cristiano y Revolución Democrática a las candidaturas de senadores y del partido Nacional Ciudadano a las candidaturas de diputados rechazadas inicialmente por no cumplir los porcentajes mínimos por sexo", señaló en un comunicado.

Esto significó que el Servel aceptara 32 candidaturas al Senado y nueve a la Cámara Baja que anteriormente se encontraban rechazadas.

Sin embargo, la situación respecto a la anterior resolución no ha cambiado para los más de 90 candidatos rechazados de los pactos Apruebo Dignidad y Pacto Social Cristiano. A partir de este viernes, los pactos pueden reclamar ante el Tribunal Calificador de Elecciones en un plazo de cinco días.

Revise las candidaturas aceptadas y rechazadas por el Servel

Política

Teillier acusa de "hacer una pillería" a Tagle: "Trata de meter una cuña entre los partidos de Apruebo Dignidad"

"Para que no trate de meter cuñas este caballero, estamos trabajando con el FA. Ellos saben que no hay ninguna mala intención", dijo el presidente del PC.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>José Antonio Kast en una actividad en Temuco.</p>
tipo de contenido
Política

José Antonio Kast incluye 828 propuestas en su programa de gobierno

Un manifiesto y la división de propuestas en 22 ejes temáticos componen el documento de 204 páginas que sustenta la campaña presidencial del líder del Partido Republicano.

tipo de contenido
Política

El rol de la machi Francisca Linconao en la Convención Constitucional

Entre los mapuches la respetan por su rol de autoridad espiritual de ese pueblo. Representantes de escaños reservados dicen que tiene opiniones fuertes, pero no está interesada en coordinar comisiones por el momento.

<p>Franco Parisi, durante el lanzamiento de su anterior candidatura presidencial.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo responde el partido de Parisi las dudas sobre su financiamiento

El Partido de la Gente se prepara para la justificación de gastos electorales mientras espera la llegada de su líder desde Estados Unidos.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Andrés Molina: "Entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder"

Eso sí, el presidente de Evópoli dijo que "el proyecto de Sichel es el que le conviene a Chile" pues "necesitamos crecer hacia el centro".