Política

El minuto a minuto de la tercera sesión de la Convención Constitucional

En la instancia se debatió sobre la declaración por la petición de libertad de personas detenidas en el marco de las manifestaciones en el estallido social de 2019 y se entregaron propuestas con la posición de los constituyentes respecto al tema.

CC

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Jueves 8 de julio de 2021

A+ A-

Durante este jueves se desarrolló la tercera sesión de la Convención Constitucional (CC), el debate principal de esta instancia fue sobre la declaración por la liberación de los detenidos en el marco del estallido social del 18 de octubre. Los constituyentes presentaron sus visiones y opiniones durante dos horas, para luego entregar una propuesta de declaración al secretario.

Este dilema estaba entre los primeros puntos que se abordaron durante la instalación de la CC, la presidenta de la mesa Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa se mostraron a favor de discutir y emitir una declaración respecto a los presos políticos.

Siga el minuto a minuto de lo que fue la tercera sesión de la Convención Constituyente 

18:30 horas. El vicepresidente Jaime Bassa explica las actividades de la CC para la próxima semana mientras se realiza el conteo de votos.

17:51 horas. La primera votación tuvo un total de 52 votos a favor de la declaración Nº1, 49 a favor de la declaración Nº2, 34 en contra y 16 abstenciones. Ninguna de las propuestas presentadas obtuvo la mayoría absoluta de votos. La Mesa Directiva determinó un receso, tras lo cual habrá una nueva votación de las declaraciones.

17:03 horas. Da comienzo la votación de los constituyentes. 

16:43 horas. Mientras se preparan las votaciones para las propuestas, se mantendrá suspendida la sesión por algunos minutos.

16:07 horas. Se extiende el plazo de la votación hasta las 16:37 horas para una última revisión de las declaraciones. 

12.34 horas. Se levanta la sesión y se procede a formular propuestas de acuerdo a lo debatido durante la jornada de hoy en la sala, hay plazo hasta las 13:30 horas para entregar los proyectos. A las 15:00 horas se realizará la votación respectiva.

11.15 horas. Constituyente Cristina Dorador por la declaración sobre los presos del estallido social: "Sí nos compete, porque gracias a los movimientos sociales, a la expresión popular, es que estamos sentados discutiendo la nueva Constitución".

10.50 horas. La metodología de la tercera sesión será de dos horas de debate sobre la declaración por la liberación de los detenidos en el marco del estallido social, una hora para entregar una propuesta de declaración al secretario y votación por mayoría absoluta (78) a las 15:00 horas.

Política

Agustín Squella: "La contingencia puede terminar devorando a la Convención Constitucional"

El constituyente criticó que "nos estamos pareciendo demasiado a la Cámara de Diputados". Además, dijo: "Le tengo miedo a la palabra refundación porque la escuché también en la dictadura".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.