Actualidad

El minuto a minuto de la tercera sesión de la Convención Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

En la instancia se debatió sobre la declaración por la petición de libertad de personas detenidas en el marco de las manifestaciones en el estallido social de 2019 y se entregaron propuestas con la posición de los constituyentes respecto al tema.

Durante este jueves se desarrolló la tercera sesión de la Convención Constitucional (CC), el debate principal de esta instancia fue sobre la declaración por la liberación de los detenidos en el marco del estallido social del 18 de octubre. Los constituyentes presentaron sus visiones y opiniones durante dos horas, para luego entregar una propuesta de declaración al secretario.

Este dilema estaba entre los primeros puntos que se abordaron durante la instalación de la CC, la presidenta de la mesa Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa se mostraron a favor de discutir y emitir una declaración respecto a los presos políticos.

Siga el minuto a minuto de lo que fue la tercera sesión de la Convención Constituyente 

18:30 horas. El vicepresidente Jaime Bassa explica las actividades de la CC para la próxima semana mientras se realiza el conteo de votos.

17:51 horas. La primera votación tuvo un total de 52 votos a favor de la declaración Nº1, 49 a favor de la declaración Nº2, 34 en contra y 16 abstenciones. Ninguna de las propuestas presentadas obtuvo la mayoría absoluta de votos. La Mesa Directiva determinó un receso, tras lo cual habrá una nueva votación de las declaraciones.

17:03 horas. Da comienzo la votación de los constituyentes. 

16:43 horas. Mientras se preparan las votaciones para las propuestas, se mantendrá suspendida la sesión por algunos minutos.

16:07 horas. Se extiende el plazo de la votación hasta las 16:37 horas para una última revisión de las declaraciones. 

12.34 horas. Se levanta la sesión y se procede a formular propuestas de acuerdo a lo debatido durante la jornada de hoy en la sala, hay plazo hasta las 13:30 horas para entregar los proyectos. A las 15:00 horas se realizará la votación respectiva.

11.15 horas. Constituyente Cristina Dorador por la declaración sobre los presos del estallido social: “Sí nos compete, porque gracias a los movimientos sociales, a la expresión popular, es que estamos sentados discutiendo la nueva Constitución”.

10.50 horas. La metodología de la tercera sesión será de dos horas de debate sobre la declaración por la liberación de los detenidos en el marco del estallido social, una hora para entregar una propuesta de declaración al secretario y votación por mayoría absoluta (78) a las 15:00 horas.