Política

Soledad Larraín, candidata a defensora de la niñez

La exintegrante del Consejo Nacional de la Infancia contó las prioridades de su gestión si es seleccionada por el Senado.

Lunes 16 de abril de 2018

A+ A-

El 30 de abril se espera que el Senado defina al encargado de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, ente autónomo e independiente que fue promulgado bajo el gobierno de Michelle Bachelet y que deberá difundir, promover y proteger los derechos de los niños del país. Una de las candidatas a hacerse cargo de este nuevo organismo es la experta en temas de infancia y exintegrante del Consejo Nacional de la Infancia Soledad Larraín.

En conversación con Primera Pauta, Larraín explicó las bases de lo que -espera- sea su trabajo: el Sename como decisión urgente y la desinternación de los menores. "En el sistema ambulatorio del Sename hay que hacer una cirugía mayor", dijo.

A eso, busca agregar el fortalecimiento del programa Chile crece contigo y el mejoramiento de educadores: "Tender a que las residencias no tengan más de 12 niños, cambiar los estándares en relación al número de educadores por niño, mejorar la calidad de los educadores en términos de deformación y también de asesoría y supervisión. Hoy se carga mucho el peso a los educadores pero en general son profesionales muy sobrecargados y con poco apoyo".

En relación a la desinternación de los menores, Larraín señala que hay muchos niños en residencias del Sename y que no deberían estar ahí. "Eso implica que tengan defensoría jurídica y que esa representación permita que vuelvan al hogar. Y por otro lado [hay que] trabajar con las familias en su propio lugar de residencia para revincular al niño con su familia y reparar la situación", agregó.

Este lunes, la comisión de Derechos Humanos del Senado presentará a los cinco candidatos, cuyo requisito es tener al menos 10 años de experiencia en la materia. Al día siguiente, los seleccionados deberán acudir a la comisión.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Política

"Tienen que hacer un trabajo muy profundo sobre cómo reconstruir las confianzas"

La directora ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager, comentó sobre la política y las instituciones del Gobierno, y cómo deben empezar a retomar el diálogo para fortalecer la confianza y así definir la "dirección que queremos darle al país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: el Poder Legislativo, el Poder Judicial

Los capítulos V y Vl de la Constitución describen al Congreso y los tribunales. La Cámara y el Senado tienen en total 198 miembros y de ellos, 46 son parlamentarias. En la Corte Suprema, de 21 ministros, ocho son mujeres.