Política

Soledad Larraín, candidata a defensora de la niñez

La exintegrante del Consejo Nacional de la Infancia contó las prioridades de su gestión si es seleccionada por el Senado.

Lunes 16 de abril de 2018

A+ A-

El 30 de abril se espera que el Senado defina al encargado de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, ente autónomo e independiente que fue promulgado bajo el gobierno de Michelle Bachelet y que deberá difundir, promover y proteger los derechos de los niños del país. Una de las candidatas a hacerse cargo de este nuevo organismo es la experta en temas de infancia y exintegrante del Consejo Nacional de la Infancia Soledad Larraín.

En conversación con Primera Pauta, Larraín explicó las bases de lo que -espera- sea su trabajo: el Sename como decisión urgente y la desinternación de los menores. "En el sistema ambulatorio del Sename hay que hacer una cirugía mayor", dijo.

A eso, busca agregar el fortalecimiento del programa Chile crece contigo y el mejoramiento de educadores: "Tender a que las residencias no tengan más de 12 niños, cambiar los estándares en relación al número de educadores por niño, mejorar la calidad de los educadores en términos de deformación y también de asesoría y supervisión. Hoy se carga mucho el peso a los educadores pero en general son profesionales muy sobrecargados y con poco apoyo".

En relación a la desinternación de los menores, Larraín señala que hay muchos niños en residencias del Sename y que no deberían estar ahí. "Eso implica que tengan defensoría jurídica y que esa representación permita que vuelvan al hogar. Y por otro lado [hay que] trabajar con las familias en su propio lugar de residencia para revincular al niño con su familia y reparar la situación", agregó.

Este lunes, la comisión de Derechos Humanos del Senado presentará a los cinco candidatos, cuyo requisito es tener al menos 10 años de experiencia en la materia. Al día siguiente, los seleccionados deberán acudir a la comisión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.