Política

"El enemigo de la democracia es la corrupción"

Agustin Squella reflexiona sobre las elecciones de Brasil y el fenómeno global de empoderamiento de las derechas extremas.

PAUTA

Domingo 4 de noviembre de 2018

A+ A-

En conversación con Cristián Warnken en el programa Desde El Jardín, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella analiza el momento político mundial que se vive en torno a la democracia.

"Hablar de crisis de la democracia es un lugar común, es más que eso. Yo esperaría que no fuera decadencia, es decir, vejez terminal, y menos que fuera colapso. Pero mira lo que hay en todo el planeta, mira a Turquía, a China, a Estados Unidos, a Brasil. Mira el alza de los grupos y partidos de derecha que no tienen vocación democrática", dice en su visita a PAUTA.

Squella justifica las elecciones presidenciales de Brasil, donde venció el exmilitar y diputado federal Jair Bolsonaro. Argumenta que los ciudadanos tenían muy buenas razones para apartarse del Partido de los Trabajadores (PT), que era la alternativa a Bolsonaro: "Con la corrupción no se debe tener paciencia, con la falta de seguridad en las calles tampoco. Pero hay que tener cuidado donde pones ahora tu ficha. Cómo te vas a congraciar con un exmilitar expulsado en su momento del Ejército por conductas antidemocráticas".

Internacional

Cuatro factores que determinaron el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil

La caída del Partido de los Trabajadores, la violencia callejera, una compleja crisis económica y un populismo que enfrenta al pueblo contra las élites son quizás los más importantes le otorgaron el triunfo al exmilitar.

A su parecer, lo que ocurrió en Brasil fue culpa de la corrupción en el PT, "que terminó por hastiar a los ciudadanos brasileños, y que se inclinan del lado de un candidato como Bolsonaro, no tanto porque suscriben sus ideas. Van a arrepentirse pronto, yo creo, como se están arrepintiendo los votantes de EE UU".

Revise la conversación completa a continuación

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: opción Rechazo aventaja por 9 puntos al Apruebo

El órgano constituyente terminó el proceso con un 57% de desaprobación y la percepción de que ganará el rechazo es de un 40%.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Walker: "El Gobierno va a ser el más interesado que prospere el proyecto de los 4/7"

El senador por la Democracia Cristiana, Matías Walker dijo que "es más fácil modificar la Constitución con esta regla, que la que está proponiendo la propia Convención".

<p>Escaños reservados entrando a la ceremonia final de la CC</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre el acto inaugural y el cierre de la Convención

Tras 365 días de trabajo, el órgano constituyente se disolvió. En dos meses más -4 de septiembre- termina el proceso con el Plebiscito de Salida.

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.