Política

"El enemigo de la democracia es la corrupción"

Agustin Squella reflexiona sobre las elecciones de Brasil y el fenómeno global de empoderamiento de las derechas extremas.

PAUTA

Domingo 4 de noviembre de 2018

A+ A-

En conversación con Cristián Warnken en el programa Desde El Jardín, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella analiza el momento político mundial que se vive en torno a la democracia.

"Hablar de crisis de la democracia es un lugar común, es más que eso. Yo esperaría que no fuera decadencia, es decir, vejez terminal, y menos que fuera colapso. Pero mira lo que hay en todo el planeta, mira a Turquía, a China, a Estados Unidos, a Brasil. Mira el alza de los grupos y partidos de derecha que no tienen vocación democrática", dice en su visita a PAUTA.

Squella justifica las elecciones presidenciales de Brasil, donde venció el exmilitar y diputado federal Jair Bolsonaro. Argumenta que los ciudadanos tenían muy buenas razones para apartarse del Partido de los Trabajadores (PT), que era la alternativa a Bolsonaro: "Con la corrupción no se debe tener paciencia, con la falta de seguridad en las calles tampoco. Pero hay que tener cuidado donde pones ahora tu ficha. Cómo te vas a congraciar con un exmilitar expulsado en su momento del Ejército por conductas antidemocráticas".

Internacional

Cuatro factores que determinaron el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil

La caída del Partido de los Trabajadores, la violencia callejera, una compleja crisis económica y un populismo que enfrenta al pueblo contra las élites son quizás los más importantes le otorgaron el triunfo al exmilitar.

A su parecer, lo que ocurrió en Brasil fue culpa de la corrupción en el PT, "que terminó por hastiar a los ciudadanos brasileños, y que se inclinan del lado de un candidato como Bolsonaro, no tanto porque suscriben sus ideas. Van a arrepentirse pronto, yo creo, como se están arrepintiendo los votantes de EE UU".

Revise la conversación completa a continuación

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.