Actualidad

“El enemigo de la democracia es la corrupción”

Imagen principal
PAUTA
POR Melissa Morales |

Agustin Squella reflexiona sobre las elecciones de Brasil y el fenómeno global de empoderamiento de las derechas extremas.

En conversación con Cristián Warnken en el programa Desde El Jardín, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella analiza el momento político mundial que se vive en torno a la democracia.

“Hablar de crisis de la democracia es un lugar común, es más que eso. Yo esperaría que no fuera decadencia, es decir, vejez terminal, y menos que fuera colapso. Pero mira lo que hay en todo el planeta, mira a Turquía, a China, a Estados Unidos, a Brasil. Mira el alza de los grupos y partidos de derecha que no tienen vocación democrática”, dice en su visita a PAUTA.

Squella justifica las elecciones presidenciales de Brasil, donde venció el exmilitar y diputado federal Jair Bolsonaro. Argumenta que los ciudadanos tenían muy buenas razones para apartarse del Partido de los Trabajadores (PT), que era la alternativa a Bolsonaro: “Con la corrupción no se debe tener paciencia, con la falta de seguridad en las calles tampoco. Pero hay que tener cuidado donde pones ahora tu ficha. Cómo te vas a congraciar con un exmilitar expulsado en su momento del Ejército por conductas antidemocráticas”.

A su parecer, lo que ocurrió en Brasil fue culpa de la corrupción en el PT, “que terminó por hastiar a los ciudadanos brasileños, y que se inclinan del lado de un candidato como Bolsonaro, no tanto porque suscriben sus ideas. Van a arrepentirse pronto, yo creo, como se están arrepintiendo los votantes de EE UU”.

Revise la conversación completa a continuación