Política

Stingo triunfa y es el candidato más votado de todo Chile

El abogado, que postula como independiente con cupo de Revolución Democrática, se transformó en una figura en los matinales de televisión.

Por Carmen Coloma

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

Se hizo conocido por su participación como abogado en los matinales de televisión. Pero no se esperaba que fuera una de las grandes sorpresas de la elección constituyente. Daniel Stingo no solo obtuvo la primera mayoría en el Distrito 8 (Cerrillos,Colina, Estacion Central, Maipú), sino que fue el candidato más votado de toda la Convención: suma 111.482 votos.

Stingo postuló como candidato independiente con cupo de Revolución Democrática. Actualmente se desempeña como socio del estudio jurídico Stingo, Correa y Asociados y como panelista de La Voz de los que Sobran.

Otro de los personajes que destaca es el independiente con cupo de Evópoli,Bernardo De La Maza, que obtuvo la segunda mayoria del Distrito 8, con 28.294 votos. El periodista, trabajó como conductor de noticias durante 20 años en TVN, 13 años como reportero en temas internacionales en Canal 13 y tres años en Mega como conductor del noticiario central.

Pero en el Distrito 12 correspondiente a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo; Gioavanna Grandon no se quedó atrás. La convencional de la lista del Pueblo, conocida desde el estallido social como "la tía Pikachu", obtuvo la cuarta mayoría del distrito, con 20.831 votos.

La actriz Malucha Pinto, también aseguró su cupo en la Convención. La militante del Partido Socialista, consigió la mayoría en el Distrito 13: 29.080 votos. Actualmente, es la directora de la fundación Aracataca enfocada en realizar trabajo social y cultural en distintos territorios del país.

Bárbara Rebolledo, periodista y animadora de televisión, con 18.062 votos obtuvo la segunda mayoria en el Distrito 17. La constituyente iba por el cupo de Evopoli en la Lista Vamos Por Chile.

El escritor chileno, Jorge Baradit, autor de la trilogía Historia secreta de Chile, fue elegido en el Distrito 10 con 21.847 votos. El nuevo constituyente es uno de los fundadores de la Fundación Los Ojos de Chile, la cual recauda fondos para las víctimas de trauma ocular del estallido social de octubre del 2019.



A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.

<p>Álvaro Elizalde</p>
tipo de contenido
Política

Elizalde critica propuesta de CC para reformas constitucionales: "Perjudica la opción Apruebo"

La comisión de Normas Transitorias de la Convención propuso que el quórum de reforma para el nuevo texto constitucional sea 2/3 hasta 2026, lo que el presidente del Senado califica como "mala señal".

<p>Izkia Siches</p>
tipo de contenido
Política

Siches y Estado de Excepción: "Lo hemos desplegado de manera táctica y estratégica"

Pese a los distintas peticiones para ampliar la medida, la ministra del Interior defendió la posición del Gobierno respecto al Estado de Excepción "acotado" en la Macrozona Sur.

Política

Qué propondría la Convención respecto al fin del Senado

La Cámara de las Regiones podría empezar a regir el 2026, eliminando en su totalidad al Senado con los parlamentarios que fueron electos en estas últimas elecciones