Política

La Moneda: "Las respuestas de cómo sancionan determinados delitos tiene que darlas el Poder Judicial"

La subsecretaria de Prevención del Delito criticó la baja tasa de prisión preventiva en detenidos por conmemoración del 18-O.

María José Gómez, subsecretaria Prevención del Delito

María José Gómez, subsecretaria de Prevención del Delito. Foto: Agencia Uno.

Por Matías Bobadilla

Jueves 21 de octubre de 2021

A+ A-

Como "incomprensible" calificó la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, que los tribunales de Justicia desestimaran la prisión preventiva en más del 80% de los casos querellados desde el Gobierno por saqueos y lanzamiento de bombas molotov en la conmemoración del 18 de octubre.

En entrevista con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Gómez dijo que "para las víctimas, para las personas afectadas, que no se haya decretado prisión preventiva más que en un 14% [de los casos], resulta total y absolutamente incomprensible".

"Las 57 personas que saquearon el Unimarc de Portugal, después de la resolución del juez estaban durmiendo en su casa. Lo que uno esperaría es que las señales que dan todas las instituciones del Estado vayan en la misma línea. Nosotros respetamos la autonomía de los tribunales, pero por supuesto no compartimos la resolución y por eso el Ministerio del Interior apeló", agregó. "Consideramos que los antecedentes eran suficientemente graves como para que quedaran en prisión preventiva".

"Las respuestas de cómo se están sancionando determinados delitos tiene que darlas el Poder Judicial, es un poder autónomo, esto no es un tema de ir cambiando las leyes", sumó Gómez. "A nosotros nos parece que esas personas sí le causaron daño a la sociedad y sí deberían tomarse medidas estrictas para dar una señal porque no podemos permitir que estos hechos se sigan cometiendo".

Política

Violencia en 18-O: Ejecutivo acusa responsabilidad de Boric y Provoste; oposición denuncia intervencionismo

Boric acusó al Gobierno de hacer campaña. Diputados opositores ingresaron oficio a la Contraloría por intervención electoral de Galli.

Además, respaldó los dichos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien apuntó a los candidatos presidenciales, Gabriel Boric y Yasna Provoste, como responsables de los hechos de violencia del pasado 18 de octubre de 2019. "Para detener esta violencia necesitamos que todos los sectores políticos, sin distinción, no solo condenen la violencia sino que actúen en consecuencia", sostuvo.

"Espero que nadie se ofenda porque se dice la verdad, aquí se creó una sensación de impunidad con un proyecto de indulto, que está impulsado por una candidata presidencial y apoyado por otro, un proyecto que indulta los mismos delitos que vimos el lunes: saqueo, incendios, y ataques a Carabineros; esos mismos delitos, que fueron cometidos entre el 18 de octubre de 2019 y diciembre de 2020, quieren que se indulten", añadió.

Y respecto a una presunta intervención electoral por parte del Gobierno, Gómez la negó: "Es plantear una posición política, el Gobierno tiene el deber de expresar posturas políticas".

Política

Rechazo a indulto por 18-O: UDI pide a Provoste y Boric demostrar "credenciales democráticas"

Tras la violencia del lunes 18 de octubre pasado, el diputado Javier Macaya, presidente de la colectividad, emplaza a ambos candidatos presidenciales de la oposición a "dar una señal".

Crimen y violencia en el país

La subsecretaria de Prevención del Delito abordó la situación de la delincuencia a nivel general en el país. Dijo que han visto aumento de violencia en los delitos y que "los factores que inciden en esto es la existencia de organizaciones criminales, narcotráfico y uso de armas de fuego".

Destacó también que el trabajo con las policías "están mostrando resultados", destacando en el último año el aumento de más de un 100% en incautación de droga, el desmontaje de más de 900 bandas y el aumento en la incautación de armas. Todo, además del plan "Antibandas, armas y narcotráfico" anunciado por La Moneda que refuerza la labor de Carabineros en 15 comunas de la Región Metropolitana.

Sin embargo, reconoció que uno de los factores del aumento de la delincuencia es la mayor disponibilidad de droga a nivel nacional. "Hemos visto el aumento, principalmente, de producción de marihuana con un nivel de THC que es muy alto y más dañino, y también un aumento en los laboratorios de droga", dijo. "Enfrentamos una delincuencia que muta, que tiene nuevos modus operandi, que cambia de lugar y de horarios".

Escuche la entrevista con la subsecretaria María José Gómez en Primera Pauta

Nacional

¿Dónde están las armas? El Estado lo sabe, el Estado no lo sabe

En Chile no hay un registro único porque Carabineros y la PDI tienen sus propias bases de datos. El problema rebota en las fiscalías, que esperan meses para recibir un resultado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados

La Sala de la Cámara de Diputados somete a votación el informe de la comisión mixta sobre el cuarto retiro, su aprobación requiere un cuórum de 3/5. Las ausencias y el contenido del proyecto dificultan su aprobación.

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.

<p>La Comisión de Sistema Político debatió sobre el Poder Legislativo y la posibilidad de que existan una o dos cámaras.</p>
tipo de contenido
Política

Un Senado con cambios o sin Senado: los convencionales proponen modificaciones al Congreso

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus posturas preliminares sobre los temas que se abordarán en el espacio. Se anticipa un cerrado debate para establecer una o dos cámaras legislativas.