Política

Subsecretaria Martorell: proyecto de control de identidad "no basta" por sí mismo

La autoridad afirmó que la iniciativa se debe complementar con otras medidas que impulsa el Gobierno en materia de seguridad.

Agencia Uno

Por Javier San Martín

Lunes 18 de marzo de 2019

A+ A-

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó en Pauta Final que el proyecto de ley de control de identidad "no basta" por sí mismo y que es un complemento a otras medidas que impulsa el Gobierno en materia de seguridad, como la ley "antiportonazo", la modernización de las policías y la actualización de ley de control de armas.

Nacional

Manuel Guerra: "El control de identidad preventivo es peor que la detención por sospecha"

El fiscal jefe de la zona metropolitana oriente es contrario al proyecto del Gobierno que incluye a adolescentes desde los 14 años, Asegura que estigmatiza y que no tiene eficacia en el descubrimiento de nuevos delitos.

Además, la autoridad planteó la necesidad de analizar la realidad del país antes de emitir cualquier evalaución respecto al proyecto. "Creo que es muy importante conocer lo que está pasando hoy en nuestras poblaciones. Y hoy, efectivamente, tenemos un problema en el sentido de que los jóvenes están entrando a delinquir cada vez con menor edad", aseguró.

Escuche la entrevista completa a Katherine Martorell en Pauta Final:

Apertura a legislar de parte de la oposición

El diputado (DC) Miguel Ángel Calisto aseguró a Pauta en Desarrollo estar abierto a discutir el proyecto de control preventivo de identidad y señaló que hay muchos parlamentarios de oposición que tienen una "política de trincheras", que solo busca desaprobar los proyectos del Gobierno.

"Yo estaría disponible a votar la idea de legislar, inicialmente, este proyecto [...] eso no significa que vote el proyecto favorablemente, solamente estoy abriendo el debate", dijo el congresista.

Escuche la etrevista completa a Miguel Ángel Calisto en Pauta en Desarrollo:

El proyecto que permitiría dar mayores atribuciones a las policías -como controlar a menores de 14 años en adelante y acceder a la revisión de accesorios y vehículos particulares- será ingresado durante las próximas semanas al Congreso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.