Política

Subsecretaria Martorell: proyecto de control de identidad "no basta" por sí mismo

La autoridad afirmó que la iniciativa se debe complementar con otras medidas que impulsa el Gobierno en materia de seguridad.

Agencia Uno

Por Javier San Martín

Lunes 18 de marzo de 2019

A+ A-

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó en Pauta Final que el proyecto de ley de control de identidad "no basta" por sí mismo y que es un complemento a otras medidas que impulsa el Gobierno en materia de seguridad, como la ley "antiportonazo", la modernización de las policías y la actualización de ley de control de armas.

Crónica

Manuel Guerra: "El control de identidad preventivo es peor que la detención por sospecha"

El fiscal jefe de la zona metropolitana oriente es contrario al proyecto del Gobierno que incluye a adolescentes desde los 14 años, Asegura que estigmatiza y que no tiene eficacia en el descubrimiento de nuevos delitos.

Además, la autoridad planteó la necesidad de analizar la realidad del país antes de emitir cualquier evalaución respecto al proyecto. "Creo que es muy importante conocer lo que está pasando hoy en nuestras poblaciones. Y hoy, efectivamente, tenemos un problema en el sentido de que los jóvenes están entrando a delinquir cada vez con menor edad", aseguró.

Escuche la entrevista completa a Katherine Martorell en Pauta Final:

Apertura a legislar de parte de la oposición

El diputado (DC) Miguel Ángel Calisto aseguró a Pauta en Desarrollo estar abierto a discutir el proyecto de control preventivo de identidad y señaló que hay muchos parlamentarios de oposición que tienen una "política de trincheras", que solo busca desaprobar los proyectos del Gobierno.

"Yo estaría disponible a votar la idea de legislar, inicialmente, este proyecto [...] eso no significa que vote el proyecto favorablemente, solamente estoy abriendo el debate", dijo el congresista.

Escuche la etrevista completa a Miguel Ángel Calisto en Pauta en Desarrollo:

El proyecto que permitiría dar mayores atribuciones a las policías -como controlar a menores de 14 años en adelante y acceder a la revisión de accesorios y vehículos particulares- será ingresado durante las próximas semanas al Congreso.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La política de Piñera en medio del domingo de violencia

Los tres poderes del Estado tuvieron su cónclave en La Moneda. "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie", dijo Piñera. El Gobierno congregó a empresarios y fundaciones sociales.

Política

El recurso de la mano abierta

El Presidente anuncia la suspensión del alza de las tarifas del Metro, en respuesta al reclamo original de las protestas. Se mantiene la promesa de una mano firme por medio de toques de queda. Hay dos personas fallecidas debido a un incendio.

Política

La encrucijada del Presidente Piñera

Después de un grave error inicial de diagnóstico, el Mandatario centró su mensaje en recuperar el orden público y restablecer la paz social. ¿Lo logrará? Parte de su suerte está ahora en manos de los militares.

Política

La crisis analizada por seis panelistas de Primera Pauta

Gonzalo Cordero, Ricardo Solari, María Jaraquemada, Álvaro Pezoa, Víctor Maldonado y Claudio Alvarado le dan una mirada de perspectiva y proyección a esta.