Actualidad

Subsecretario Galli y el mal uso de pasajes en las FFAA: “Era una práctica totalmente enraizada”

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

Defensa cambió la reglamentación existente desde 1982 para evitar el mal uso de dineros para pasajes aéreos y comisiones de servicio.

En noviembre del 2018 la Contraloría General de la República inició un sumario para determinar el posible fraude al Fisco que se habría cometido en las Fuerzas Armadas, por el mal uso de dineros destinados a compra de pasajes aéreos y viáticos.

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, dijo en Primera Pauta que este nuevo reglamento forma parte de una agenda de transparencia impulsada desde noviembre por el ministro de de Defensa, Alberto Espina.

Galli afirmó que “esta era una práctica totalmente enraizada, pero hay que distinguir entre los que abusaron del sistema […]. Ahí cabe el delito de malversación de fondos públicos, que debe ser sancionado por la justicia, y otro grupo, que lo que hacía era seguir la práctica que cabía dentro de la reglamentación de la época”.

Aclaró que no existe una estimación de tiempo ni montos defraudados al Estado por esta vía. Será la justicia, dijo, la que deberá esclarecer cuántos son los fondos malversados y quiénes actuaron de manera irregular, a diferencia de los que lo hicieron sin dolo, “cumpliendo con la reglamentación vigente”.

Con respecto a la situación que enfrenta el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, ex comandante en Jefe del Ejército, quien es investigado por malversar cerca de $3.500 millones de la institución, dijo que “aquí no hay duda […], por lo menos lo que leímos de su confesión, no era necesaria ninguna clase de ética para tener conciencia de que todos esos hechos son constitutivos de delitos”.

El subsecretario expresó que Fuente-Alba está detenido en un recinto militar, sin privilegios por sobre otros investigados, como en el denominado “Milicogate“.

“No tiene condiciones mejores que otros militares presos, en un regimiento de policía militar”, destacó Galli.

 Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta con Juan Francisco Galli: