Actualidad

La macrocirugía en el norte y en el sur que lidera el subsecretario Manuel Monsalve

Imagen principal
Fernanda Monasterio
POR Maria Cecilia |

Los errores no forzados de la ministra Izkia Siches han fortalecido el rol del exdiputado PS en dos temas críticos para el Gobierno; la crisis migratoria y el conflicto mapuche.

Todavía le dicen doctor cuando llega a Arauco, zona por la fue diputado durante 16 años. Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hace rato que no ejerce como médico. “Hace dos décadas no toma un estetoscopio”, aseguran a PAUTA quienes lo conocen. 

Pero la contingencia lo está obligando a volver a los diagnósticos de problemas complejos, como el que ocurre en la Macrozona norte y en la Macrozona sur, y ayudar a encontrar la receta para resolver la crisis migratoria y el conflicto mapuche.

“El subsecretario nos informó que él va a ser la autoridad del gobierno designada para llevar adelante la coordinación de la política pública migratoria”, dijo la senadora por Antofagasta, Paulina Núñez (RN), tras salir de una reunión en La Moneda a la que asistieron los senadores de la Macrozona norte para abordar la crisis migratoria.

El encuentro fue encabezado por el subsecretario Monsalve, quien informó a los parlamentarios las medidas que anunciaría durante su visita a la zona dos días antes del fin del estado excepción, fijado para este sábado 16 de abril. La ministra Siches estuvo unos minutos en la reunión y luego se retiró. Se definió, tras las polémicas que ha protagonizado en el último mes, que no viajaría al norte como lo había comprometido.

“No hay ninguna medida que tienda a frenar el ingreso clandestino, que es lo que más nos preocupa”, expresó la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger (UDI), luego de participar en el encuentro con Monsalve. El gobierno había pedido la prórroga del estado de excepción con el objetivo de diseñar un plan para enfrentar la crisis migratoria.

Para el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza (PS), hay que darle tiempo a la gestión de Interior. “Este gobierno lleva un mes, por tanto, yo no estoy preocupado de que haya atrasos, de lo que estoy preocupado es de que no haya errores, pero atrasos van a haber siempre”.

Monsalve tomó nota del diálogo y partió al norte junto con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

La otra cirugía urgente de Monsalve

La crisis migratoria no es la única intervención que está a cargo del @DrManuelMonsalv, nombre que usa en Twitter el subsecretario del Interior. También está la situación de la Macrozona sur. Una responsabilidad que asumió después del frustrado intento de la ministra Siches de entrar a la comunidad de Temucuicui, a solo cuatro días de haber asumido el nuevo Gobierno.

10 días después de ese ataque, ocurrido el 15 de marzo, Monsalve partió a iniciar diálogos con las comunidades de las zonas afectadas por el conflicto mapuche, justo cuando terminaba el estado de excepción constitucional.

Es una zona que conoce bien. Nació en Coronel, estudió medicina en la Universidad de Concepción y ejerció como médico en la comuna de Los Álamos. Además, fue diputado por el distrito 21 en la provincia de Arauco, en la región del Biobío.

Todo aquello no evitó que, en ese viaje a la Macrozona sur, tuviese que modificar su agenda al no poder llegar a Cañete donde lo esperaban con barricadas.

“Tiene nervios de acero Manuel, en todas las situaciones es muy templado. La templanza es su principal virtud”, explicó a PAUTA el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva (PS). El parlamentario ve con buenos ojos que el subsecretario esté a cargo del conflicto en la Macrozona sur y también de la crisis migratoria en la Macrozona norte: “Reúne todas las competencias para desarrollar esa labor”, aseguró.

Un doctor sin delantal 

Quienes han trabajado con Monsalve lo describen como “mateo, trabajólico y muy reservado”. A diferencia de otras autoridades que estudiaron medicina, que muchas veces usan el delantal blanco en las actividades públicas, a él no le gusta aparecer con ese atuendo, explican a PAUTA.

Dicen que cuenta muy poco de lo que está haciendo, aunque escucha mucho. Le gusta trabajar en equipo, aprende rápido y es muy respetuoso. “Un político con mucha proyección”, aseguran. Además, durante los años que fue parlamentario cultivó buenas relaciones con diputados y senadores de todas las bancadas, por lo que hoy tiene redes transversales, no sólo en su partido, el PS, sino también en todo el espectro político.

Llega a La Moneda entre las 7:00 y 7:30 AM y se va pasadas las 20:00 horas; si hay alguna contingencia, puede ser a la medianoche. “Le queda poco tiempo hoy para ver maratones de series, que es una de las cosas que más le gusta hacer”, comenta un cercano.

Sobre el protagonismo que ha adquirido durante su primer mes en el cargo, debido a los tropiezos de la ministra Siches, el diputado Leiva asegura que ha sabido integrar a personas capaces en su entorno. “La gente inteligente se rodea de gente inteligente. Manuel es inteligente y con redes, eso la ministra lo sabe, por eso lo eligió como subsecretario”.

El diseño que se decidió implementar, explica el parlamentario, con Monsalve a cargo de los temas de orden y seguridad, conflicto mapuche y migración, mientras no haya un Ministerio de Seguridad Pública, permite que la jefa de gabinete asuma la coordinación política del gobierno, que es un tema clave que también le corresponde al Ministerio del Interior.