Actualidad

Las tensiones con el Frente Amplio y los nudos que complican la campaña del Sí

Imagen principal
POR Gladys Pierola |

Aún quedan muchas cosas por zanjar entre la ex Concertación y el bloque más de izquierda. Entre ellas, si habrá una gráfica común o un centro de comando compartido el 26-A.

La reunión duró más de una hora y algunos de los representantes del Frente Amplio pidieron que no hubiera imágenes ni fotografías oficiales. Lo que puede parecer una anécdota de la cita que sostuvieron este lunes 27 de enero representantes de la ex Concertación, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal en la sede de Santiago del Congreso Nacional es una muestra de los nudos que tiene la oposición para conciliar un postura común de cara a la campaña y la franja para el plebiscito del 26 de abril. 

Está la intención de coordinarse y tener “mínimos comunes” para promover las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional” en el despliegue territorial y de apoderados para el día de la consulta. El problema hoy es otro: los detalles. Por ejemplo, no hay una postura clara sobre si existirá una gráfica común, un centro de comando compartido el 26-A o si tendrán un símbolo único, similar al ícono del arcoíris en el plebiscito de 1988. 

Parte de estos temas estuvieron este lunes sobre la mesa, en especial cuando los presidentes y personeros de la DC, el PPD y el PR plantearon la necesidad de unir fuerzas y recursos para la franja televisiva, tras conocerse el reglamento del Consejo Nacional de Televisión y su exigencia de que los partidos cedan “una parte significativa” de su tiempo a organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, según comentaron algunos participantes a PAUTA, en la conversación las principales inquietudes provinieron del Frente Amplio. En el bloque de izquierda habría incomodidad de aparecer, más que juntos, “revueltos” con el resto de la oposición, pues ellos insisten en la necesidad de que su comando sea lo más ciudadano posible. De hecho, esa habría sido una de las razones para desechar la posibilidad de una gran franja o la idea de tener un mensaje con el logo de todos los partidos políticos. Incluso, habría sido uno de los argumentos para atrasar la decisión de si quieren o no participar de un centro de cómputos único para el día del plebiscito. 

“Necesitamos una coordinación de apoderados común, porque nos parece fundamental unir esfuerzos en ciertas cuestiones, pero también sostenemos y defendemos la necesaria diversidad en las campañas para el plebiscito y como FA hemos sostenido esa necesidad”, dijo la timonel de Comunes, Javiera Toro, a la salida del encuentro, asegurando que lo que se consiguió en el proceso constituyente “se logró gracias a las movilizaciones sociales y no gracias a los partidos políticos”.

Por eso, aunque el tiempo está en contra, lo primero que se acordó para avanzar es evaluar algo que los amarre menos: por ejemplo, una “cortina” en la franja que homogenice algunos mensajes. 

“Si bien cada comando desarrollará su franja, queremos tener algunos elementos comunes, como una cortina en todas las franjas del ‘Apruebo’ y de la ‘Convención Constitucional’. También queremos tener unos elementos únicos que caractericen al trabajo en la franja de televisión”, explicó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

El desafío de la diversidad y la unidad

En la cita se zanjaron dos fechas claves: un “volanteo” masivo para el sábado 29 de febrero y un puerta a puerta el 7 de marzo con la idea de alcanzar un millón de hogares. Pero para ambas actividades se necesita mandar a imprimir folletería con un mensaje común, o al menos así lo quiere gran parte de la oposición. Por eso, este jueves los coordinadores designados por cada uno de los partidos se reunirán nuevamente y serán los encargados de zanjar si habrá o no un logo único, tanto para estos hitos como para la franja televisiva. 

“Tenemos que atender la diversidad de lo que somos, distintos comandos o partidos que le hablan a una parte del electorado. Así que hay que balancear las dos cosas: la diversidad y la unidad”, agregó el excanciller. 

De hecho parte de esa diversidad también se ve en que no existe una fórmula común para integrar a los independientes en la propaganda que estará en pantalla abierta desde el 27 de marzo. Mientras en el FA se muestran más abiertos ceder espacio, en la ex Concertación las conversaciones con fundaciones y distintas agrupaciones ya se iniciaron, pero más bien para sumarse a la campaña de cada comando. 

“Desde el FA sí tenemos que mostrar esa disposición para que los independientes puedan mostrar esa autonomía en la campaña y en la franja”, señaló la timonel de Convergencia Social, Gael Yeomans

Desde el PPD, Muñoz reconoce que “los tiempos de los partidos serán bastante limitados”, pero que “hay una disposición muy clara” hacia las organizaciones de la sociedad civil que estén cercanas a “los principios y valores de cada partido”. 

Factor PC y la molestia por Mesina 

Pero hay otros factores que también enredan las conversaciones. Uno de ellos es que en el Frente Amplio insisten en tender puentes con el Partido Comunista de cara al plebiscito. Y aunque las conversaciones se han dado en privado -no solo desde RD, sino incluso desde la DC-, finalmente el PC se ha restado a las reuniones de coordinación con el resto de la oposición y continúan con su trabajo en el comando “Apruebo Chile Digno” con el PRO, la FRVS, el PH y otros movimientos que se descolgaron del Frente Amplio. 

“Vamos a ir hablando con todos los actores sociales, políticos y también con los que no estuvieron aquí hoy, por supuesto”, dijo Toro. 

Sin embargo, un punto extra que tensionó el ambiente fueron las palabras del líder de “No + AFP”, Luis Mesina, quien en un conversatorio dijo que “dada la capacidad de movilización, (puede que) los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se autodeclaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el Congreso inmediatamente. Y eso es una apuesta que depende de nosotros”.

Sus frases fueron rechazadas por los personeros de la ex Concertación, quienes acusaron de “confundir” y de incentivar a la opción del “No” el 26-A. “Los sectores que se oponen a la redacción de una nueva Constitución en democracia utilizan como argumentos declaraciones de aquellos que votaron en contra del acuerdo y eso es un contrasentido”, señaló el timonel del PS, Álvaro Elizalde

Por su lado, la coordinadora de la DC para el plebiscito y exsenadora, Carmen Frei, pidió no tergiversar los acuerdos. “Rechazo completamente las palabras del señor Mesina, porque no se ha discutido ni planteado lo que él dice hoy. Sirve más para confundir que para aclarar posiciones”, dijo.

Desde el Partido Radical, su timonel Carlos Maldonado señaló que palabras como las de Mesina “pueden perjudicar el entendimiento de la ciudadanía de lo que está en juego el 26 de abril […] el mandato está muy claro y es redactar una nueva Constitución. No es un órgano de autoridad política como a algunos les gustaría”, agregó. 

Sin embargo, en el Frente Amplio matizaron el tema. La diputada Yeomans aseguró que no creía que “una posición de esas características aporte a la visión del ‘Rechazo’. Es una posición legítima dentro de la diversidad de quienes son los actores que están detrás del ‘Apruebo’ y la ‘Convención Constitucional’, por mucho que uno comparta o no esa visión”. 

Incluso, consultada por si No+AFP y su líder podrían estar en la franja del FA, la parlamentaria y timonel del CS dejó la puerta abierta. “Tenemos la voluntad de generar espacios para que los movimientos sociales, los actores, puedan participar y en eso estamos abiertos a evaluar todo”, señaló.