Actualidad

Ribera y constituyentes: “Hay que evitar que llegue un grupo de iluminados”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El excanciller y exministro de Justicia cree que la carta fundamental debería ser elaborada por “la sabiduría popular” y no por “expertos” o “iluminados” que crean representarla.

“No tengo interés en ser constituyente”. Con esa frase de entrada el excanciller y exministro de Justicia en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, Teodoro Ribera, aclaró su postura ante el nuevo escenario que abrió el triunfo del Apruebo en el Plebiscito.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el abogado constitucionalista expresó sus aprehensiones con la conformación del grupo de constituyentes, donde cree que no debe haber mayoritariamente especialistas, sino personas con la sensibilidad necesaria para representar lo que la ciudadanía espera. “Le tengo miedo a los expertos […] hay una sabiduría popular que creo que es la que tenemos que representar […] la universidad de la calle va a ser también la que marque el texto constitucional”, precisó.

Para Ribera debe existir un equilibrio en el grupo de 155 convencionales que tendrán hasta 12 meses para redactar la nueva Carta Fundamental, algo que reflejaría lo que a su juicio se vio el 25 de octubre en las urnas. “Hay que tratar de impedir que sea un grupo de expertos que no sensibilice la opinión mayoritaria del país. Por otro lado, evitar que llegue un grupo de ‘iluminados’ que crea que ellos sí van a representar al país. Tiene que haber una situación híbrida”, agregó.

Espera que los partidos tengan un sistema amplio en la elección de sus cartas y que no “secuestren” la asamblea. Debe haber una representación real en edad, orígenes, etcétera, agregó.

Cuidado con las expectativas

Ribera resaltó otro punto donde puede generarse conflicto: la distancia entre lo que la gente espera de la Carta Fundamental y lo que realmente puede llegar a ocurrir con el cambio de la Constitución. Esa posible decepción, aclaró, debe tratar de minimizarse mediante el trabajo del Gobierno en el avance de materias como la reforma previsional y al sistema de salud, entre otras.

“La Constitución no va a solucionar los problemas del país per se”, insistió, y dijo que por lo mismo deben ser subsanados mediante políticas públicas oportunas. “La estamos exponiendo a un desafío que no puede cumplir”. “El gran riesgo es que la gente asocie que la Constitución va a ser la solución a sus problemas y no va a ser así”, insistió.

Ribera, quien es rector de la Universidad Autónoma, cree que la educación superior puede jugar un rol relevante en la discusión previa, mediante, por ejemplo, la aproximación de especialistas de países que ya vivieron este proceso, como es el caso de Colombia, España o Alemania. “Las universidades juegan un rol orientado a presentar opciones diversas”, dijo. “En las experiencias ajenas uno puede anticiparse y evitar esos problemas que sabe, en algún momento se presentarán”, agregó.

Escuche la conversación con Teodoro Ribera en Primera Pauta