Política

Ribera y constituyentes: "Hay que evitar que llegue un grupo de iluminados"

El excanciller y exministro de Justicia cree que la carta fundamental debería ser elaborada por "la sabiduría popular" y no por "expertos" o "iluminados" que crean representarla.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 27 de octubre de 2020

A+ A-

"No tengo interés en ser constituyente". Con esa frase de entrada el excanciller y exministro de Justicia en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, Teodoro Ribera, aclaró su postura ante el nuevo escenario que abrió el triunfo del Apruebo en el Plebiscito.

Política

Van Rysselberghe: "Acá se vendió" que la gente redactará la Constitución y "no es cierto"

Frente a las críticas internas en la UDI por el poco respaldo ciudadano al Rechazo, la senadora dice que si los parlamentarios "se hubieran dedicado a trabajar en su zona probablemente hubiéramos tenido mejores resultados".

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el abogado constitucionalista expresó sus aprehensiones con la conformación del grupo de constituyentes, donde cree que no debe haber mayoritariamente especialistas, sino personas con la sensibilidad necesaria para representar lo que la ciudadanía espera. "Le tengo miedo a los expertos […] hay una sabiduría popular que creo que es la que tenemos que representar […] la universidad de la calle va a ser también la que marque el texto constitucional", precisó.

Para Ribera debe existir un equilibrio en el grupo de 155 convencionales que tendrán hasta 12 meses para redactar la nueva Carta Fundamental, algo que reflejaría lo que a su juicio se vio el 25 de octubre en las urnas. "Hay que tratar de impedir que sea un grupo de expertos que no sensibilice la opinión mayoritaria del país. Por otro lado, evitar que llegue un grupo de 'iluminados' que crea que ellos sí van a representar al país. Tiene que haber una situación híbrida", agregó.

Espera que los partidos tengan un sistema amplio en la elección de sus cartas y que no "secuestren" la asamblea. Debe haber una representación real en edad, orígenes, etcétera, agregó.

Cuidado con las expectativas

Ribera resaltó otro punto donde puede generarse conflicto: la distancia entre lo que la gente espera de la Carta Fundamental y lo que realmente puede llegar a ocurrir con el cambio de la Constitución. Esa posible decepción, aclaró, debe tratar de minimizarse mediante el trabajo del Gobierno en el avance de materias como la reforma previsional y al sistema de salud, entre otras.

Política

Los partidos fijan en el 11 de enero la fecha clave de la nueva etapa constitucional

Tanto en la oposición como en el oficialismo tienen marcado el 11-E como plazo máximo para lograr acuerdos aún pendientes con miras a la elección de convencionales. En La Moneda la fecha obligaría a un nuevo ajuste ministerial.

"La Constitución no va a solucionar los problemas del país per se", insistió, y dijo que por lo mismo deben ser subsanados mediante políticas públicas oportunas. "La estamos exponiendo a un desafío que no puede cumplir". "El gran riesgo es que la gente asocie que la Constitución va a ser la solución a sus problemas y no va a ser así", insistió.

Ribera, quien es rector de la Universidad Autónoma, cree que la educación superior puede jugar un rol relevante en la discusión previa, mediante, por ejemplo, la aproximación de especialistas de países que ya vivieron este proceso, como es el caso de Colombia, España o Alemania. "Las universidades juegan un rol orientado a presentar opciones diversas", dijo. "En las experiencias ajenas uno puede anticiparse y evitar esos problemas que sabe, en algún momento se presentarán", agregó.

Escuche la conversación con Teodoro Ribera en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric toma el timón y apura acuerdo oficialista para mejoras a la propuesta constitucional

Las coaliciones oficialistas -sobre todo el Socialismo Democrático- saben que el tiempo apremia, por lo que esperan durante las próximos días dar a conocer concretamente los puntos a modificar.

tipo de contenido
Política

Diputado De Rementería (PS): "El PC hoy día no tiene votos para vetar nada"

El parlamentario indicó que la postura planteada por Guillermo Teillier de que la propuesta constitucional no debería ser reformada es "para nada trascendente".

<p>Partidos Socialismo Democrático</p>
tipo de contenido
Política

¿Con o sin Apruebo Dignidad? Socialismo Democrático espera sellar acuerdo constitucional

El Presidente Gabriel Boric instó a ambas coaliciones oficialistas definir los "mínimos comunes" modificables de la propuesta constitucional antes del 4 de septiembre.

<p>Cambio de hora sería el fin de semana del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.</p>
tipo de contenido
Política

Parlamentarios de RN proponen adelantar el cambio de hora en Chile

Desde Renovación Nacional plantean adelantar el cambio de hora, ya que está contemplado para el sábado 3 de septiembre. Las autoridades de Gobierno comentaron que la próxima semana pudiesen haber novedades.