Política

Tomás Garate, el nuevo alcalde de Puerto Varas, busca la peatonización

El alcalde de Puerto Varas habla sobre sus principales búsquedas y el papel del medioambiente.

Nuevo alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

legadochile.cl

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 13 de junio de 2021

A+ A-

Gestor cultural, nuevo alcalde de Puerto Varas con solo 27 años. Tomás Gárate imagina que su ciudad se convierta en "una de calidad humana que propicie los encuentros y la integración, porque la zona presenta una gran desigualdad al punto de que podrían crearse dos comunas", dice.

"Es muy interesante el concepto de redefinir la política desde el territorio. Porque en general ella tiende a quedarse en la abstracción. Me gustaría que habláramos del territorio, de la especificidad de Puerto Varas", consulta Cristián Warnken, anfitrión en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

"Hoy, el territorio en el que estamos insertos sigue siendo un espacio vibrante, lleno de un patrimonio cultural y natural que no se expresa en otras partes del país. Es importante, porque tenemos la responsabilidad de impulsar un modelo que asume estas condiciones y que sea capaz de construir desde lo que nos hace diferentes, para crear una identidad que ha estado perdida por mucho tiempo. Somos una comunidad turística. Pero, ¿en base a qué?", señala Garate.

Ciudad

Más de dos millones de chilenos viven en entornos urbanos críticos

Un estudio de la CChC midió la calidad de vida de 22 ciudades del país considerando cinco variables, entre las que se incluyen infraestructura, medioambiente y seguridad.

La modernización de la esfera pública

Uno de los puntos que quiere tocar es entregarle más espacio a la movilidad activa, como las bicicletas, y quitárselo a los automóviles.

"La peatonalización dinámica consiste en habilitar calles que solo se usen para el automóvil y entregarlos como espacio público. Es dinámica, porque no debe ser permanente. Quizás en los horarios en los que haya mayor tráfico pueda habilitarse como calle, y cuando haya menos tráfico poder habilitar ese espacio para mercados locales", añadió.

 Revise la conversación entre Cristián Warnken y Tomás Garate

Programas

Tomás Garate explica el rol de la naturaleza y su vínculo con lo social

El gestor cultural y constituyente, ahora nuevo alcalde de Puerto Varas, dice que se imagina una ciudad donde los barrios sean construidos colectivamente.

Ciudad

Francisco Bascuñán: "En la ciudad y en la naturaleza el desorden es positivo"

El arquitecto y especialista en medioambiente explica por qué el concepto de "entropía urbana" es necesario para una ciudad sustentable.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Carmen Frei, presidenta (s) de la Democracia Cristiana.</p>
tipo de contenido
Política

Democracia Cristiana pone plazo para el mecanismo presidencial: este fin de semana

El secretario general de la DC dice que su partido nunca se ha cerrado a primarias y que "la decisión de los mecanismos no es de los candidatos y candidatas, sino del acuerdo de los partidos".

tipo de contenido
Política

Yasna Provoste oficializa su candidatura presidencial

La senadora DC confirmó que participará en la carrera por La Moneda. "Estoy disponible para cualquier mecanismo abierto, democrático y participativo", señaló.

<p>Yasna Provoste, candidata presidencial DC.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es la candidata Yasna Provoste

La profesora de educación física y presidenta del Senado milita desde los 14 años en la DC. Es oriunda de Vallenar, es diaguita y vivió en Canadá mientras tuvo prohibición de ejercer cargos públicos.

<p>Paula Narvéz, candidata presidencial del Partido Socialista.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es la candidata Paula Narváez

La sicóloga socialista y exvocera de la expresidenta Michelle Bachelet lleva siete meses en campaña. Creció en Puerto Montt y se define como feminista. Un viaje a India fue fundamental en su vida.