Actualidad

Tomás Garate, el nuevo alcalde de Puerto Varas, busca la peatonización

Imagen principal
legadochile.cl
POR Fernanda Valiente |

El alcalde de Puerto Varas habla sobre sus principales búsquedas y el papel del medioambiente.

Gestor cultural, nuevo alcalde de Puerto Varas con solo 27 años. Tomás Gárate imagina que su ciudad se convierta en “una de calidad humana que propicie los encuentros y la integración, porque la zona presenta una gran desigualdad al punto de que podrían crearse dos comunas”, dice.

“Es muy interesante el concepto de redefinir la política desde el territorio. Porque en general ella tiende a quedarse en la abstracción. Me gustaría que habláramos del territorio, de la especificidad de Puerto Varas”, consulta Cristián Warnken, anfitrión en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

“Hoy, el territorio en el que estamos insertos sigue siendo un espacio vibrante, lleno de un patrimonio cultural y natural que no se expresa en otras partes del país. Es importante, porque tenemos la responsabilidad de impulsar un modelo que asume estas condiciones y que sea capaz de construir desde lo que nos hace diferentes, para crear una identidad que ha estado perdida por mucho tiempo. Somos una comunidad turística. Pero, ¿en base a qué?”, señala Garate.

La modernización de la esfera pública

Uno de los puntos que quiere tocar es entregarle más espacio a la movilidad activa, como las bicicletas, y quitárselo a los automóviles.

“La peatonalización dinámica consiste en habilitar calles que solo se usen para el automóvil y entregarlos como espacio público. Es dinámica, porque no debe ser permanente. Quizás en los horarios en los que haya mayor tráfico pueda habilitarse como calle, y cuando haya menos tráfico poder habilitar ese espacio para mercados locales”, añadió.

 Revise la conversación entre Cristián Warnken y Tomás Garate