Actualidad

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Estaban los ánimos y habían ciertos concensos en cuanto al órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución. 13 horas de negociaciones entre las fuerzas políticas no bastó: pasadas las 23:30 horas salieron de la sala y comunicaron que aún no había acuerdo. 

“Lamentablemente no tenemos información concluyente que dar, debido a que hemos decidido en un acuerdo con todas las fuerzas políticas continuar las conversaciones mañana”, dijo el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic

En la jornada el oficialismo y la oposición no lograron ponerse de acuerdo con respecto al órgano que se encargará de redactar la nueva Carta Magna. “Luego de 13 horas y media, comprenderán que si ya no fue posible un acuerdo hoy día, nos pareció que lo mejor es postergar para mañana en el intento de que tengamos una buena noticia”, señaló Mirosevic.

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas valoró el esfuerzo de las fuerzas políticas que “hoy día han concurrido y han hecho todos con la mejor disposición, hay un espíritu republicano. Entendemos que hay que llegar a un acuerdo, sin embargo hoy día no fue posible y esperamos que mañana sí lo sea”.

La principal traba para lograr un acuerdo es la cantidad de integrantes de este órgano. La oposición y la DC apoyan un órgano con 70 miembros electos por la ciudadanía y 36 expertos designados

Desde el oficialismo no ven con buenos ojos esa propuesta, y se han mostrado a favor de un órgano con 75 miembros electos por la ciudadanía y 32 expertos designados

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.