Política

Tras negativa de Chile Vamos, se posterga reunión por proceso constituyente

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, justificó la decisión en que "el diálogo, para ser fructífero requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo" y adelantó que convocarán a una reunión después de las Fiestas Patrias.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl L. y Manuel Izquierdo P.

Miércoles 14 de septiembre de 2022

A+ A-

Este miércoles 14 de septiembre, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y la Cámara de Diputados, Raúl Soto, anunciaron que la reunión que originalmente estaba programada para este jueves para la continuación del proceso constituyente será pospuesta.

"Después de realizar las consultas correspondientes, hemos resuelto postergar la reunión que estaba fijada para mañana. Por una razón muy simple: el diálogo, para ser fructífero requiere que concurran todos quienes forman parte de ese diálogo. Vamos a convocar a una reunión la próxima semana" en una fecha por confirmar, dijo el senador Elizalde.

"Estamos en un proceso muy importante, delicado, que nos exige actuar con responsabilidad, y donde debemos ir dando cada paso con el mayor cuidado posible. Por eso, todos los detalles de la próxima reunión [...] van a ser informados oportunamente, porque queremos darnos el trabajo de generar un clima que sea constructivo y nos permita avanzar con el objetivo que nos hemos propuesto", agregó el presidente del Senado. En ese sentido, Elizalde señaló que se ha creado una dinámica que "no contribuye al clima que se requiere para llegar a un acuerdo que sea sustantivo par el país".

Por su parte, el diputado Soto recalcó que lo que se busca con la postergación es "tratar de reconstruir los puentes de diálogo que en los últimos días se han visto dañados. Es muy importante que en momentos de conflictos, de incertidumbre, seamos capaces de poner la pelota al piso y dar tranquilidad y calma al país. Para señalar con certeza que el diálogo para la construcción de un nuevo proceso constitucional va a continuar". 

Respecto a la fecha, que se ve complicada pues la próxima semana es distrital, el presidente de la Cámara sostuvo que "queremos que estén todos los actores sentados en la misma mesa nuevamente. Por tanto, se realizará [...] en una fecha que está por determinarse en conjunto con los diferentes presidentes de partido. Estamos absolutamente confiados de que vamos a lograr recuperar el entendimiento que en los próximos días, que se ha perdido".

Este jueves, continuarán los encuentros en el Congreso Nacional. Los presidentes de ambas cámaras recibirán a los gobernadores regionales y a representantes de las pymes.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.

<p>Orden de detención contra el diputado Jaime Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Orden de detención contra diputado Mulet por inasistencia a formalización de cohecho y soborno

Hace unos días atrás se pidió su desafuero, el que se resolverá el próximo martes 18 de octubre. 

<p>Las claves de la propuesta del Partido de la Gente para el proceso constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Las claves de la propuesta del Partido de la Gente para el proceso constituyente

El documento se realizó, según el PDG, escuchando a "los ciudadanos en cada localidad del país y a través de democracia digital y la acción de nuestros órganos". Plebiscito de Entrada, voto obligatorio, paridad y pueblos originarios son los aspectos más relevantes de la propuesta.

<p>Raúl Soto aseguró que hay una sola mesa de diálogo. </p>
tipo de contenido
Política

Raúl Soto: "Hay una sola mesa de conversación constitucional y están todos los actores llegando acá"

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que todas las instancias de conversación bilateral, multilateral, con la academia, son bienvenidas "en la medida obviamente de que sea un espacio de reflexión".