Política

Tribunal Constitucional rechaza requerimiento presentado por diputados oficialistas contra el TPP-11

De forma unánime, el Pleno del órgano no acogió a trámite el escrito por considerarlo "extemporáneo".

De forma unánime, el órgano no acogió a trámite el escrito por considerarlo

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 27 de octubre de 2022

A+ A-

Este jueves 27 de octubre, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado el 19 de octubre por 42 parlamentarios oficialistas contra el TPP-11, aprobado recientemente por el Senado. 

Por unanimidad, el Pleno del TC declaró inadmisible el escrito por considerarlo "extemporáneo", aún cuando los congresistas creían que estaban dentro del plazo para presentarlo.

El requerimiento, firmado por legisladores de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, y dos de la DC, argumenta que el Acuerdo Transpacífico fue "tramitado y aprobado en la Cámara de Diputados y el Senado como ley simple, y sin dar cumplimiento a las normas legales y constitucionales que regulan este trámite".

Además, insistieron en que "la inconstitucionalidad formal del CPTPP, es insalvable e irreversible, por cuanto su tramitación ha sido con infracción de normas constitucionales, es decir se ha puesto en marcha y finalizado un proceso legislativo ajeno a nuestro Estado de Derecho".

Entre los firmantes del documento estuvieron el senador independiente Karim Bianchi, que lideró la iniciativa, René AlincoKarol Cariola, Carmen Hertz, Tomás Hirsch, Diego Ibáñez, Emilia Nuyado, Marisela Santibáñez y Lorena Pizarro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".