Política

Si ya se enfermó Trump, ¿qué pasa si el Covid llega a La Moneda?

Tanto la Constitución como el DFL 7.912 marcan lineamientos en caso de que el Presidente deba ser subrogado. Y el orden de prelación es muy preciso.

Por Ana María Sanhueza y Gladys Piérola

Viernes 2 de octubre de 2020

A+ A-

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, fue el primer integrante del gabinete en dar positivo en un test PCR en mayo pasado. Y después se enfermaron Cristián Monckeberg (Segpres) y Juan Carlos Jobet (Energía). Junto con ellos, varios de los integrantes de la primera línea del Gobierno han debido estar también en cuarentena preventiva o incluso en confinamiento, como Julio Isamit, de Bienes Nacionales, Lucas Palacios, de Economía, Ignacio Briones, de Hacienda, Felipe Ward, de Vivienda, y los extitulares de Interior, Gonzalo Blumel, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. 

Luego de la confirmación de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se contagió de coronavirus, la pregunta es inevitable: ¿qué pasaría en el escenario de que el Presidente de la República debiera entrar también en cuarentena preventiva?

Internacional

Donald Trump da positivo por Covid-19

El presidente de Estados Unidos y su esposa, Melania, anunciaron que contrajeron la enfermedad y comenzarán la cuarentena. Los asesores están preocupados de que la falta de sueño y la edad dejen vulnerable a Trump.

Desde el inicio de la pandemia, en la oficina del Presidente Sebastián Piñera se han extremado las medidas de precaución y el Mandatario se realiza periódicamente el test, que hasta ahora ha resultado siempre negativo.

Sin embargo, en el hipotético escenario de que tuviera que cumplir confinamiento preventivo por algún caso cercano o contacto estrecho positivo con el Covid-19, el jefe de Estado podría seguir trabajando desde su casa. Lo mismo ocurriría en la situación que, eventualmente, se contagiara, siempre que la enfermedad no le impidiera ejercer sus funciones.

Política

El Congreso, dos ministros y Mario Marcel entran en cuarentena preventiva

El Senado y la Cámara de Diputados trabajarán esta semana de forma remota. Los titulares de Hacienda y Segpres, además del presidente del BC, están en observación.

Guardado "bajo siete llaves"

En La Moneda existe un protocolo para un caso más extremo y en la eventualidad que el Presidente no pudiera continuar con sus labores. Pocas personas lo conocen, dicen en el Gobierno, y se mantiene guardado "bajo siete llaves" para evitar la especulación y el "morbo", señalan las mismas fuentes. 

"El protocolo va a ser operado en el momento que sea necesario", dijo en mayo pasado la entonces vocera de Gobierno, Karla Rubilar, en una entrevista con Canal 13, cuando le consultaron por la situación del Mandatario, tras las cuarentenas que se vivieron en parte del Comité Político. 

La actual ministra de Desarrollo Social aseguró en ese momento que este paso a paso dependerá, entre otras cosas, de la situación en la que estén el propio Presidente y los ministros que siguen en el orden de precedencia. Por ejemplo, si al momento de activar este reglamento hay una cuarentena o no del ministro del Interior, que es el primer sucesor del Mandatario. "Eso está todo normado y no le quepa la menor duda que, de ser necesario, todo el buen funcionamiento del Estado va a seguir como corresponde", agregó.

Política

La breve cuarentena de dos ministros con "contacto estrecho"

Los ministros Felipe Ward y Sebastián Sichel retomaron funciones presenciales tras cumplir una cuarentena preventiva de menos de una semana. La Mesa Social Covid lo debatió.

El marco legal

Más allá de la reserva, parte de ese protocolo está definido por dos marcos legales. El primero está en la Constitución, donde se establecen los lineamientos a seguir en caso de enfermedad del Presidente, aunque solo en caso de que esta le impida ejercer el cargo. El segundo es el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) n° 7.912 -que organiza los 24 ministerios del país- y detalla cómo es el orden de subrogantes.

Así, de acuerdo con el artículo n° 29 de la Constitución, si Sebastián Piñera no pudiese ejercer su cargo, sea por impedimento temporal, enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, lo subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, "el ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal". 

Nacional

El Gobierno cambia de criterio: ahora toda afección respiratoria es Covid-19

El Comité de Expertos que asesora al Ministerio de Salud incorporó una nueva categoría: los casos probables.

Y si faltara este Vicepresidente, el reemplazo corresponderá al ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, "le subrogarán sucesivamente el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Corte Suprema".

El orden de precedencia lo podría establecer expresamente el propio Mandatario, aunque ya está contenido en el Decreto n° 7.912.

De acuerdo con ese DFL, si el Presidente se viera impedido de ejercer sus facultades, sería subrogado por el secretario de Estado que encabeza la cartera más antigua. En ese orden, el primero sería el titular del Interior, Víctor Pérez, y el último, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.

Eventualmente, si Pérez tampoco pudiese ejercer, los ministerios más antiguos que le siguen a Interior, son Relaciones Exteriores (Andrés Allamand), Defensa Nacional (Mario Desbordes), Secretaría General de la Presidencia (Cristián Monckeberg) y Secretaría General de Gobierno (Jaime Bellolio).

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.