Actualidad

TVN: la larga ausencia de un presidente renunciado

Imagen principal
POR Josefina Ríos |

La renuncia de Francisco Orrego a la presidencia del directorio del canal estatal estuvo precedida por una larga ausencia: hace más de tres semanas que no se le veía por las dependencias de Bellavista 0990.

A través de una carta dirigida directamente al Presidente Sebastián Piñera, Francisco Orrego renunció el lunes 26 de noviembre a la presidencia del directorio de TVN. La decisión, que se conoció públicamente miércoles 28 por la mañana, se debe, según aseguró el propio abogado y exsubsecretario de Minería, a que llegó a la “convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal”. 

En el directorio de la señal estatal comentan que la decisión de su presidente los tomó por sorpresa y que no les habría adelantado nada al respecto. “Literalmente me enteré por la prensa y hoy en la mañana encontré un correo electrónico de Francisco con una pequeña explicación en torno a su salida”, cuenta Adriana Delpiano, quien ejercerá como cabeza subrogante de la mesa hasta que La Moneda designe a su nuevo timonel.

La exministra de Educación lamentó la forma en que se produjo su salida, pues asegura que el directorio del canal público fluye de excelente manera y se trabaja con criterios de unidad que han sido muy buenos para el desarrollo del trabajo en esa instancia. 

Con todo, en Bellavista 0990 afirman que Orrego hace cerca de tres semanas dejó de ir a sus oficinas en el canal. De hecho, no asistió a los últimos dos directorios de la señal, los que se realizan los días jueves. Pese a su ausencia, ambas reuniones se realizaron y en ellas se ha ido avanzando en el trabajo de las tres subcomisiones que se armaron para enfrentar la delicada situación que vive TVN.

Funcionarios del canal agregan que la última vez que se vio a Orrego públicamente en el canal fue para la entrega de los Premios Avonni, realizada el 9 de noviembre pasado. 

El trabajo de las comisiones

En la actualidad, el directorio de la señal pública conformó tres comisiones de trabajo con la idea de abordar desde diferentes ámbitos la frágil situación del canal. Así, el comité de Financiamiento es presidido por Ana Holuigue; el de Auditoría, por Gonzalo Cordero, y el de Programación es liderado por Pilar Vergara. Las tres instancias mantienen un intenso trabajo en temas relacionados con el déficit financiero, la creación del nuevo plan de negocios del canal y el desarrollo del proyecto de canal cultural que aprobó el Congreso para autorizar nuevos fondos para señal.

Todos estos comités seguirán desarrollando su labor, la cual ha sido bien evaluada por la mesa. “Somos un órgano muy cohesionado y en general el directorio vive una buena etapa. Es una lástima que Francisco Orrego haya decidido marginarse, situación que en los hechos ya venía sucediendo. El trabajo en equipo en un lugar como este es muy importante y él no estaba cómodo”, agrega Adriana Delpiano.

Durante la mañana del miércoles, en La Moneda analizaban posibles nombres para reemplazar a Orrego. Aunque todavía no hay claridad sobre el sucesor o sucesora, sí hay certeza del difícil desafío que esa persona tendrá por delante.

A comienzos de noviembre, el Gobierno autorizó una parte de los fondos que el Congreso aprobó por ley el año pasado para TVN (US$ 47 millones). Así, la señal pública recibirá US$ 22 millones para su capitalización. Para ello la administración del canal debió presentar un un nuevo plan de negocios, el cual, coinciden diversas fuentes, fue trabajado en conjunto por los ejecutivos de TVN y su directorio.  

Para el jueves 29 de noviembre a las 12:00 PM se citó a una reunión extraordinaria de directorio. Allí se espera poder analizar la situación en detalle y establecer vías institucionales para seguir el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora.