Actualidad

UDI y extradición de Hernández Norambuena: se empieza a hacer justicia

Imagen principal
Sede UDI
POR Gerardo Gómez |

El diputado gremialista Issa Kort dijo que no hubo una acción política sino judicial para lograr que el exfrentista fuera enviado desde Brasil a Chile.

Se cierra un círculo. Así podría interpretarse el que ya esté en Chile detenido en la cárcel de Alta Seguridad (CAS), el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, quien fue extraditado desde Brasil para llegar al mismo penal desde el cual se fugó en 1996.

El jefe de bancada de los diputados UDI, Javier Macaya, dijo en Primera Pauta que la llegada a Chile a cumplir condena de uno de los responsables del crimen del senador gremialista Jaime Guzmán es “un hecho histórico”. El legislador afirmó que con esto “se empieza de alguna manera, porque hay más involucrados en el crimen de Jaime Guzmán, a hacer justicia”.

El también diputado de la UDI Issa Kort, a quien el partido le encargó seguir de cerca estos procesos de extradición de los responsables del crimen de Guzmán, dijo en Pauta en Desarrollo que lo ocurrido no obedece a un acto político, sino que netamente jurídico. “Descarto absolutamente que sea una acción política. Estamos hablando de acciones judiciales requeridas por el Estado de Chile, encabezadas por el juez Mario Carroza”, precisa el parlamentario.

{{audio:52535}}

Macaya explicó que hace un tiempo sabían de estas gestiones que se mantuvieron muy en reserva para que Hernández Norambuena, alias “Comandante Ramiro”, fuera traído a Chile a cumplir lo que serían al menos 30 años de prisión, con la posibilidad cierta de lograr antes algunos beneficios carcelarios.

Lo ocurrido se suma a las gestiones que se mantienen para lograr que sean extraditados otros involucrados en el asesinato de Guzmán, ocurrido en 1991, como Raúl Escobar Poblete, quien cumple una pena de 60 años de cárcel en México como responsable de reiterados secuestros o de Galvarino Apablaza, quien está en Argentina, sin su estatus de refugiado político.

Se puede sumar a ambos el caso de otro involucrado en el crimen y que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996: Ricardo Palma Salamanca, quien tiene asilo político en Francia.

En otra materia, el diputado Javier Macaya expresó su respaldo a los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien acusó al PS de no tener “pudor” al intentar una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y agregó que “todo lo que los chilenos queríamos saber era qué relación tenía el PS con el narcotráfico”. Para Macaya, la vocera con sus palabras “ha hecho un diagnóstico correcto”.

Escuche a continuación la conversación de Javier Macaya con Primera Pauta:

Escuche a continuación la conversación del diputado Issa Kort con Pauta en Desarrollo: