Política

Universitarios sin gratuidad: ¿quién se hace cargo?

Son 27.000 los universitarios que este año perdieron la gratuidad por extender más allá del periodo formal sus carreras. La situación complica la posibilidad de que estos jóvenes terminen sus estudios y pone en jaque la situación financiera de los planteles de educación superior.

Por Josefina Ríos

Martes 12 de Marzo de 2019

A+ A-

La cifra es alarmante: para este año, 27.000 universitarios perdieron la gratuidad por extender más allá del periodo formal sus carreras. La situación no solo complica la posibilidad de que estos jóvenes terminen sus estudios, muchos de los cuales ya han cursado 12 semestres. Además, pone en jaque la situación financiera de los planteles de educación superior, los cuales según la ley deberán hacerse cargo de la mitad de la matricula de los afectados.

En el Congreso ya barajan alternativas y parlamentarios de todos los colores políticos se han manifestado de acuerdo con legislar para ampliar este beneficio, pere necesitan del patrocinio del Ejecutivo, ya que se trata de una normativa que involucra fondos públicos. 

Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegura que la ley de gratuidad venía zanjada desde el gobierno anterior y que los rectores universitarios adhirieron al sistema conociendo sus condiciones. Además, apuntó a que las prioridades de esta administración en temas educativos están puestos en asegurar la calidad y cobertura desde la sala cuna en adelante. 

Con todo, existe la esperanza de que se pueda avanzar en una solución a esta problemática el próximo lunes 18, en la reunión que ya está fijada entre las autoridades del Mineduc y el Consejo Asesor convocado por el gobierno. Al menos, este tema está en tabla. 

Aquí analizamos las implicancias de este problema:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Fuad Chahin y reunión con Presidente Piñera: "Esperamos no sea una jugarreta comunicacional"

El presidente de la Democracia Cristiana (DC) afirmó que su partido no puede oponerse a todo, pero tampoco estará para "aprobar cualquier cosa".

Política

Guillier asegura que 1% de inversión para regiones es "insuficiente"

En medio de la discusión por la modernización tributaria, el senador independiente acusó al Gobierno de estar "improvisando" y de no tener "una política de rentas regionales".

Política

El canciller Ampuero insta a Heraldo Muñoz a alinear a su partido tras el TPP11

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que Prosur busca una estructura carente de ideologías, a diferencia de lo que pasó con Unasur.

Política

La prematura apuesta del PS, PR y PPD para el próximo ciclo electoral

Los timoneles de Convergencia Progresista se reunieron para retomar la coordinación del bloque. Proponen un mecanismo de primarias junto con la DC, el PC y el Frente Amplio.