Política

Universitarios sin gratuidad: ¿quién se hace cargo?

Son 27.000 los universitarios que este año perdieron la gratuidad por extender más allá del periodo formal sus carreras. La situación complica la posibilidad de que estos jóvenes terminen sus estudios y pone en jaque la situación financiera de los planteles de educación superior.

Por Josefina Ríos

Martes 12 de marzo de 2019

A+ A-

La cifra es alarmante: para este año, 27.000 universitarios perdieron la gratuidad por extender más allá del periodo formal sus carreras. La situación no solo complica la posibilidad de que estos jóvenes terminen sus estudios, muchos de los cuales ya han cursado 12 semestres. Además, pone en jaque la situación financiera de los planteles de educación superior, los cuales según la ley deberán hacerse cargo de la mitad de la matricula de los afectados.

En el Congreso ya barajan alternativas y parlamentarios de todos los colores políticos se han manifestado de acuerdo con legislar para ampliar este beneficio, pere necesitan del patrocinio del Ejecutivo, ya que se trata de una normativa que involucra fondos públicos. 

Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegura que la ley de gratuidad venía zanjada desde el gobierno anterior y que los rectores universitarios adhirieron al sistema conociendo sus condiciones. Además, apuntó a que las prioridades de esta administración en temas educativos están puestos en asegurar la calidad y cobertura desde la sala cuna en adelante. 

Con todo, existe la esperanza de que se pueda avanzar en una solución a esta problemática el próximo lunes 18, en la reunión que ya está fijada entre las autoridades del Mineduc y el Consejo Asesor convocado por el gobierno. Al menos, este tema está en tabla. 

Aquí analizamos las implicancias de este problema:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>1128 indicaciones se ingresaron a los reglamentos de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Las dificultades que causan las 1.128 indicaciones ingresadas a la Convención

Votarlas todas demoraría más de 56 horas ininterrumpidas. Por lo mismo, se busca que se retiren las que sean repetidas o redundantes, como se hizo en la comisión de Reglamento.

<p>Arriba, de izq. a der.: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Paula Narváez. Abajo, de izq. a der. Ignacio Briones, Daniel Jadue y Carlos Maldonado. </p>
tipo de contenido
Política

El discreto rol de los perdedores de las primarias presidenciales

Después de las primarias, una de las dudas que quedó era si los que quedaron en el camino se sumarían activamente a la campaña del ganador. No ha sido fácil y la mayoría ha preferido tomar distancia o estar en una segunda o incluso tercera línea.

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.