Política

Universitarios sin gratuidad: ¿quién se hace cargo?

Son 27.000 los universitarios que este año perdieron la gratuidad por extender más allá del periodo formal sus carreras. La situación complica la posibilidad de que estos jóvenes terminen sus estudios y pone en jaque la situación financiera de los planteles de educación superior.

Por Josefina Ríos

Martes 12 de marzo de 2019

A+ A-

La cifra es alarmante: para este año, 27.000 universitarios perdieron la gratuidad por extender más allá del periodo formal sus carreras. La situación no solo complica la posibilidad de que estos jóvenes terminen sus estudios, muchos de los cuales ya han cursado 12 semestres. Además, pone en jaque la situación financiera de los planteles de educación superior, los cuales según la ley deberán hacerse cargo de la mitad de la matricula de los afectados.

En el Congreso ya barajan alternativas y parlamentarios de todos los colores políticos se han manifestado de acuerdo con legislar para ampliar este beneficio, pere necesitan del patrocinio del Ejecutivo, ya que se trata de una normativa que involucra fondos públicos. 

Al respecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, asegura que la ley de gratuidad venía zanjada desde el gobierno anterior y que los rectores universitarios adhirieron al sistema conociendo sus condiciones. Además, apuntó a que las prioridades de esta administración en temas educativos están puestos en asegurar la calidad y cobertura desde la sala cuna en adelante. 

Con todo, existe la esperanza de que se pueda avanzar en una solución a esta problemática el próximo lunes 18, en la reunión que ya está fijada entre las autoridades del Mineduc y el Consejo Asesor convocado por el gobierno. Al menos, este tema está en tabla. 

Aquí analizamos las implicancias de este problema:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Maisa Rojas científica experta en cambio climático lidera la cartera de Medio Ambiente

La coordinadora del Comité Científico del Cambio Climático local y experta reconocida a nivel global encabezará una cartera clave para el desarrollo sustentable.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Jeanette Vega llega al Ministerio de Desarrollo Social

La gerenta de Innovación y Transformación Digital de la Red de Salud UC Christus, Jeanette Vega, asume como ministra de Desarrollo Social para trabajar en temas de pobreza, infancia y política indígena del futuro Gobierno.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Nicolás Grau, ministro de Economía a cargo de la transformación productiva

Una economía más verde y con nuevos sectores, y crear la Empresa Nacional del Litio, figuran entre los desafíos del economista. Pero todo parte con recuperar la inversión.

<p>PAUTA/ Felipe Rojas</p>
tipo de contenido
Política

Juan Carlos Muñoz, el ministro de Transporte que viaja en bus y bicicleta

El director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable deberá expandir la red ferroviaria e iniciar el plan piloto de transporte gratis y no contaminante.