Política

Ministra Vallejo y rebaja de quórum a 4/7: "Algunos quieren adelantar la discusión"

La ministra de Estado afirmó que como Gobierno "no vamos a censurar ninguna discusión", aunque remarcó que las opciones para el Plebiscito son Apruebo y Rechazo.

Vocera de Gobierno, Camila Vallejo

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 28 de junio de 2022

A+ A-

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió al proyecto de reforma constitucional que busca modificar los quórum de la actual Constitución -de 2/3 a 4/7-. 

La iniciativa, patrocinada por los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón, Iván Flores y el independiente Pedro Araya, ha generado un amplio debate, ya que esta modificación busca entregarle garantías a la ciudadanía que de ganar el Rechazo el 4 de septiembre, sí se puedan reformar asuntos sustanciales de la actual Constitición. Esto, a raíz del llamado “cerrojo” por altos quórums requeridos actualmente para realizarle cambios al texto.

"Como Gobierno nuestro principal foco es garantizar que el proceso que se votó en el Plebiscito de Entrada se realice de la mejor manera posible", dijo Vallejo. Respecto al debate para reducir el quórum que se inició hoy en el Senado, la ministra de Estado señaló que "algunos quieren adelantar la discusión", aunque aseguró que como Gobierno "no vamos a censurar estos debates". 

En Primera Pauta, el senador Juan Igancio Latorre (FA) también se refirió al punto, y señaló que "no me gusta en el momento en que se plantea [la rebaja de quórum]. "Quienes están promoviendo un plan B, una tercera vía están inclinados por una campaña del Rechazo", puntualizó Latorre. 

Política

Latorre y rebaja de cuórum a 4/7: "No me gusta en el momento en que se plantea"

El senador de RD afirma que para el Plebiscito del 4 de septiembre hay solo dos opciones, e indica que quienes están promoviendo esta idea están inclinados por el Rechazo, por un plan B.

Reforma tributaria 

La ministra de la Segegob también tuvo palabras para la reforma tributaria, uno de los cambios estrucutrales que busca a llevar a cabo el Gobierno. Este proyecto será presentado el viernes 1 de julio, instancia que contará con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric.

"Esta reforma es parte de los anhelos de las personas una promesa para que avancemos en mayor desarrollo, justicia y dignidad" dijo la ministra de Estado.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ana Lya Uriarte proyecto por actos de violencia.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Uriarte afirmó que el Gobierno acompañará en la tramitación del proyecto que busca cesar diputados por actos de violencia

"Como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato", dijo la líder de la SEGPRES tras dichos del diputado Gonzalo de la Carrera contra su par Emilia Schneider (Comunes).

<p>El comentario con el que Gonzalo de la Carrera volvió a incendiar la pradera en la Cámara</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El comentario con el que Gonzalo de la Carrera volvió a incendiar la pradera en la Cámara

"Usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar", dijo el diputado independiente a Emilia Schneider (Comunes). La Corporación debió suspender la sesión en que se discutía la propiedad de los ahorros previsionales.

<p>La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación</p>
tipo de contenido
Política

La nueva coordinación legislativa de diputados de centroizquierda que augura el retorno de la Concertación

El grupo de parlamentarios busca "reivindicar las ideas de la centroizquierda como motor de un desarrollo armónico" a través de "una coordinación legislativa, que se expresará en las comisiones, en la Sala y en los distintos espacios legislativos".

<p>Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Schalper (RN) y nuevo proceso constituyente: "Es imposible no recurrir de nuevo al voto obligatorio"

El diputado añadió que en la reunión que se establecerá hoy para continuar el proceso de diálogo espera "ya dar luces de estos principios [...] que podrían servir de base del proyecto constitucional".