Actualidad

Ministra Vallejo y rebaja de quórum a 4/7: “Algunos quieren adelantar la discusión”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La ministra de Estado afirmó que como Gobierno “no vamos a censurar ninguna discusión”, aunque remarcó que las opciones para el Plebiscito son Apruebo y Rechazo.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió al proyecto de reforma constitucional que busca modificar los quórum de la actual Constitución -de 2/3 a 4/7-. 

La iniciativa, patrocinada por los senadores DC Matías Walker, Ximena Rincón, Iván Flores y el independiente Pedro Araya, ha generado un amplio debate, ya que esta modificación busca entregarle garantías a la ciudadanía que de ganar el Rechazo el 4 de septiembre, sí se puedan reformar asuntos sustanciales de la actual Constitición. Esto, a raíz del llamado “cerrojo” por altos quórums requeridos actualmente para realizarle cambios al texto.

“Como Gobierno nuestro principal foco es garantizar que el proceso que se votó en el Plebiscito de Entrada se realice de la mejor manera posible”, dijo Vallejo. Respecto al debate para reducir el quórum que se inició hoy en el Senado, la ministra de Estado señaló que “algunos quieren adelantar la discusión”, aunque aseguró que como Gobierno “no vamos a censurar estos debates”. 

En Primera Pauta, el senador Juan Igancio Latorre (FA) también se refirió al punto, y señaló que “no me gusta en el momento en que se plantea [la rebaja de quórum]. “Quienes están promoviendo un plan B, una tercera vía están inclinados por una campaña del Rechazo”, puntualizó Latorre. 

Reforma tributaria 

La ministra de la Segegob también tuvo palabras para la reforma tributaria, uno de los cambios estrucutrales que busca a llevar a cabo el Gobierno. Este proyecto será presentado el viernes 1 de julio, instancia que contará con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric.

“Esta reforma es parte de los anhelos de las personas una promesa para que avancemos en mayor desarrollo, justicia y dignidad” dijo la ministra de Estado.