Política

Van Rysselberghe: "No creo que el 'No' sea minoritario"

La presidenta de la UDI defendió la opción "Rechazo" y dijo que si bien partió en 5%, ha ido creciendo. "En la vida y en política la coherencia y la rectitud son valores que se pagan bien por la gente", sostuvo.

Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI.

PAUTA

Por Ana María Sanhueza

Jueves 16 de enero de 2020

A+ A-

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, reiteró que, junto con firmar el Acuerdo por la Paz, en su partido no están de acuerdo con partir con una hoja en blanco una nueva Constitución. "Estábamos disponibles para reformar la Constitución, y por lo tanto ese No (el Rechazo), que partió en un 5%, no me cabe duda que va a ir creciendo. Es indispensable que haya transparencia en la composición de la ciudadanía y que eso se traduzca en el plebiscito. Pero eso alguien tiene que decirlo: no todo el mundo piensa de la misma manera y es necesario que los que pensamos distinto, tengamos la valentía de decirlo".

"No creo que el No sea minoritario", dijo. 

Política

Coloma y rechazo constituyente: "Estamos cerca del 30% y falta marzo y abril"

El senador UDI analizó el aumento de la opción No en su sector de cara al plebiscito de abril.

Van Rysselberghe participó la mañana del 16 de enero en el encuentro "Construyendo País, ¿Cómo la política puede cimentar el futuro?", organizado por PAUTA y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -controladora de este medio- en el que también asistieron los presidentes de Renovación Nacional, Mario Desbordes, del Partido Socialista, Álvaro Elizalde de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Durante el encuentro, Jacqueline Van Rysselberghe fue consultada también sobre el proceso que viene. La pregunta se la formuló el decano de la Facultad Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Covarrubias, quien le consultó si su partido no teme ponerse de nuevo "en el lado incorrecto de la historia", en alusión explícita a su apoyo a la opción Sí en 1988. 

La senadora respondió: "Somos un partido de derecha y no tenemos miedo de decirlo. Nosotros condenamos, en un documento llamado Paz ahora, que se le entregó al expresidente Ricardo Lagos, todas las violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, a pesar de eso, la vida y los aconteceres políticos no son blanco o negro; tienen grises. Y reconocemos el esfuerzo y el cambio que generó en el país el gobierno militar, porque logró cambiar el eje del desarrollo de Chile y permitirnos enfrentar, con los gobiernos democráticos, con esperanza, el poder llegara a ser un país desarrollado que hoy, lamentablemente, vemos con una mirada bastante más pesimista".

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

Agregó que "en la vida y en política la coherencia y la rectitud son valores que se pagan bien por la gente" y "el respeto, más temprano que tarde, genera adhesión". Y que, desde esa perspectiva, "no nos sentimos en nada arrepentidos de haber firmado el acuerdo del 15 de noviembre, porque creíamos que desde la política se debía dar una señal de que los conflictos, por muy profundos que sean y por muy diferentes que sean las posiciones, se pueden arreglar conversando. Y el camino para resolver las diferencias es el diálogo. Si la política no lo podía hacer, difícilmente se le podía pedir al resto de la ciudadanía".

Política

Quiénes condujeron las negociaciones del acuerdo constitucional

Entre los parlamentarios que más influyeron en el resultado están Jaime Bellolio y Gabriel Boric, y entre los externos estuvieron Andrés Chadwick, Francisco Zúñiga, Joaquín Lavín y el Presidente Piñera.

Luego, ante una pregunta de Javiera Parada respecto de qué gesto estaría dispuesta a dar en este proceso y que le generara costos, respondió: "El primer gesto es haber cooperado y contribuido al acuerdo que se firmó el noviembre. No era una prioridad una nueva Constitución. Para nosotros no era un camino viable. Ahí hay muestras claras de que en nuestro partido siempre ponemos en primer lugar el bien común".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.