Política

Van Rysselberghe por reunión con Bolsonaro: "El Gobierno estaba en conocimiento"

La presidenta de la UDI defendió su viaje y aseguró que el encuentro se centró en avanzar en un TLC entre ambos países.

Miércoles 17 de octubre de 2018

A+ A-

Como una invitación personal calificó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, su reunión con el candidato de derecha brasileño, Jair Bolsonaro. El encuentro causó reacciones dentro de su partido. El vicepresidente Juan Antonio Coloma indicó que el viaje no fue conversado dentro de la directiva. "Creo que hubiera sido bueno hacerlo".

En PAUTA Final, la senadora, que viajó junto al también senador UDI José Durana, dijo que se reunió cerca de las 15:00 horas de este miércoles con el candidato presidencial, que obtuvo el 46% de los votos en primera vuelta. "Esta es una buena noticia para Chile, para que viéramos cómo seguir apoyando y trabajando todos juntos para avanzar. Esta fue una invitación que me cursaron a mí, a personas cercanas a mí. Era poco pertinente darles con una puerta en la cara. Tengo cierto derecho a decidir, cuando me hacen una invitación personal, cual acepto y cual no. Sobre todo cuando el principal involucrado, que es el Gobierno, estaba en conocimiento de esto". 

Van Rysselberghe explicó las motivaciones tras la reunión. "Nos contactaron porque querían generar condiciones y puentes para poder establecer una relación con Chile en calidad de socio estratégico. Daban como muestra la posibilidad de acelerar y concretar en el menor tiempo posible el TLC entre Chile y Brasil. En el contexto de un candidato que lo más probable es que vaya a ser Presidente con más de 50 millones de votos, me parecía poco prudente darles con la puerta en la cara", señaló. 

La exalcaldesa de Concepción agregó: "Puedo reconocer que él ha tenido la capacidad de reclutar a un equipo económico que, sin duda, va a sacar desde el punto de vista económico adelante al país. Eso puede ayudar a Chile porque Brasil es un mercado muy grande".

Escuche la entrevista completa a Jacqueline Van Rysselberghe:

Desde la oposición surgieron críticas al encuentro de la senadora con Bolsonaro. El senador y excanciller Jose Miguel Insulza, sostuvo: "Ella va en calidad de candidata a la presidencia de la UDI, consideró adecuado hacer esta visita al señor Bolsonaro. (...) Esto tiene que ver fundamentalmente con la elección de la UDI en Chile y no con Bolsonaro propiamente tal." 

Escuche la entrevista completa a José Miguel Insulza:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.

Política

"Desfachatez": la clave del éxito de la farándula en la política, según Criteria

Su director, Cristián Valdivieso, explicó que la clave de la irrupción de esa figuras "es un elemento de expresión, de impugnación, de golpear".

<p>Representantes del Frente Amplio en el Congreso.</p>
tipo de contenido
Política

Las razones del Frente Amplio y el PC para desligarse del "acuerdo"

Aún no hay acuerdo, pero se van restando algunos participantes. El FA presiona para que la discusión se dé en el Congreso; el PC busca "máximos comunes" para partir.