Actualidad

Niños, torniquetes y firmas para una remoción: la polémica por el video de la defensora de la Niñez

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

En el Gobierno calificaron la pieza audiovisual como una “mala metáfora” para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Tres minutos y 48 segundos dura el video de la polémica. Este lunes al mediodía la Defensoría de la Niñez publicó en sus redes sociales la canción “El llamado de la naturaleza” como parte del lanzamiento de la Campaña anual de Derechos 2020, al cumplirse 30 años de la ratificación por Chile de la Convención de Derechos del Niños

Hasta ahí, todo bien. El problema surgió horas después, cuando la pieza audiovisual se viralizó y parte de su letra sacó ronchas en varios sectores del oficialismo e incluso alentó a que un grupo de parlamentarios se movilizaran para remover de su cargo a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, pues etiquetaron a la canción como un acto de “proselitismo político”.

El debate escaló no solo en el Congreso. También llegó a la Contraloría, donde hasta el mediodía 146 denuncias se habían ingresado por este tema. Por lo mismo, pese a la aclaración de la propia Defensoría de la Niñez que dijo que esto era una “metáfora”, la institución que lidera Jorge Bermúdez ofició al organismo para conocer “el proceso de compra, montos y si, finalmente, se cumple con los principios de la administración en dicha campaña”.

¿Es una metáfora?

Pero, ¿cómo una canción escaló a esto? El ritmo pegajoso de la canción interpretada por Jaco Sánchez, alter ego musical de Pablo Ilabacaexguitarrista de Chancho en Piedra, junto a la rapera adolescente MC Millaray, quedó bajo la lupa por un par de estrofas. Entre ellas, las más polémicas entonan frases como “de pequeño no pude opinar / nos callaban hasta en la cena / Religión u orientación sexual / no eran temas que uno decidiera”.

Sin embargo, la parte que más irritó a los detractores del video y que criticaron como una “mala e inadecuada metáfora”, incluso desde La Moneda, fueron estas líneas: “Ya se derrumbó toda esa falsa moral / las pancartas lucen la demanda social / siento que debes empoderarte y volar / saltarse todos los torniquetes / Así el proceso constituyente / tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz”. Las expresiones recordaron, precisamente, cómo comenzó la crisis social con la imagen de varios escolares saltando los torniquetes del metro, tras el alza del pasaje.

“Si el objetivo que se pretendía con esa campaña era marcar esos derechos, lo que se logró es justamente lo contrario. Más bien parecía un video que incentivaba a actuaciones que están afuera del marco legal o que incentivaban una división, que incentivaban más bien ‘saltarse el torniquete’. En el contexto que estamos hoy, es una mala metáfora, porque les estás diciendo a los niños, niñas y adolescentes que hay que saltarse las reglas”, esgrimió el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio

La defensora de la Niñez tiene un perfil público, crítico muchas veces con La Moneda y es activa en redes sociales. Sus adherentes comentan que es una voz que incomoda. Por ejemplo, a través de Twitter respondió y retuiteó a varios que comentaban el video.

Muñoz calificó la situación como una polémica artificial, pero aseguró que si “contribuye a relevar la necesidad de que como Estado y como sociedad entendamos que niños, niñas y adolescentes tienen derecho a participar, opinar y hacer oídos, obviamente que nos parece que es un logro conseguido”. Y apuntó que a los que dicen que la canción es un llamado a delinquir es una interpretación que solo está “en las cabezas de quienes las difunden”.

Por la tarde, estas frases se reiteraron en un comunicado oficial de la Defensoría de la Niñez. En cinco puntos el organismo lamentó “profundamente que se haya malinterpretado su contenido”. Explicaron que el objetivo de esta canción y video era visibilizar y enfatizar el rol de los niños, niñas y adolescentes como agentes movilizadores de cambio en defensa de sus propios derechos, en especial, en medio del proceso constituyente. “Lamentamos que el uso de aquellas imágenes y contenidos en esta obra no hayan sido comprendidas en el sentido original escrito por el autor y validado por la Defensoría de la Niñez”, señalaron en el texto.

Y agregaron: “Jamás hemos llamado a la violencia ni lo haremos. El objetivo de la canción y de la campaña es poner al centro el derecho a la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, largamente invisibilizados en nuestro país”.

El camino que lleva a la Corte Suprema

Sin embargo, las aclaraciones tanto de Muñoz como del organismo que dirige desde 2018 no fueron suficientes para detener a los diputados que desde temprano amenazaron con ir hasta la Corte Suprema para pedir la remoción de la primera defensora de la Niñez.

Los impulsores de esta medida, los RN Camila Flores, Tomás Fuentes, Miguel Mellado y el ex-UDI Álvaro Carter comentaron ya en la tarde que habían superado las 52 firmas necesarias (al menos un tercio de los parlamentarios) para ingresar la petición. Ahora serán tres abogados contactados por los diputados de Chile Vamos los que redactarán el texto que presentarán ante el máximo tribunal en los próximos días. 

“Este requerimiento de remoción se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la defensora de la Niñez en el ejercicio de sus funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido”, señaló el diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes.

Según el legislador, y buena parte de los promotores de la idea de sacar a Muñoz del cargo, en la pieza audiovisual “se llama a una revolución y rebelión, a saltarse torniquetes, a abandonar una ‘falsa moral’, como si su estándar moral fuera el correcto y el que debieran seguir los menores”.

Desde la oposición salieron a defender el trabajo de Patricia Muñoz. Aseguraron que la acusación del oficialismo es “inexplicable”y “un despropósito”.

“El problema de Chile Vamos es que la defensora de la Niñez ha dicho las cosas por su nombre y ha develado las innumerables irregularidades que existen en los centros del Sename en nuestro país. Ha revelado una y otra vez el rol que ha tenido el Gobierno, que ha sido insuficiente y que jamás puso a los niños primero en la fila. Lo que está ocurriendo con la defensora de la Niñez es una persecución política por el rol que ha jugado en la defensa de los niños y niñas de nuestro país”, dijo la diputada PC Karol Cariola.  

Pese a que desde el Gobierno también manifestaron su molestia con el video, miran con cierto cuidado los pasos que seguirán sus parlamentarios, en especial, un sector más duro del oficialismo. De hecho, según cuentan a este medio, en el Ejecutivo están evaluando los distintos escenarios, entre ellos, si el requerimiento tiene piso para avanzar en la Corte Suprema.

En La Moneda esta nueva contienda les recuerda lo que fue el polémico debate de la Ley de Integración Sexual (ESI), donde precisamente Patricia Muñoz fue una de las principales defensoras de la medida.