Actualidad

Viera-Gallo: “Tenemos una relación estratégica con Argentina más allá del color político”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

El exembajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo aseguró que quizás es la relación bilateral más importante para Chile por historia y por razones geográficas.

El Presidente Gabriel Boric inició su primera gira de Estado desde que asumió el 11 de marzo. El mandatario arribó este domingo 3 de marzo a Argentina para reunirse en Buenos Aires con el presidente Alejandro Fernández

Gabriel Boric sostuvo reuniones privadas e incluso se dio el tiempo para visitar la librería “Eterna Cadencia”. 

En conversación en el programa Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exembajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo dijo que “nosotros tenemos una relación estratégica con la argentina que va más allá del color político de un gobierno de un lado u otro de la frontera”.

La relación entre Chile y Argentina

José Antonio Viera-Gallo fue embajador de Chile en el país trasandino durante los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri. En este sentido a su juicio señaló que “quizás es la embajada más importante o la relación bilateral más importante para Chile por historia y también por razones geográficas y demográficas”. 

Viera-Gallo sostuvo que “evidentemente a veces puede haber gobiernos en que esa relaciones de hoy día sean más fácil llevar a la práctica y habrá otro en que las cuestiones sean más complejas”. Para el exembajador lo importante es que “las líneas gruesas de la relación entre los países estén establecidas”.  

En este sentido, Viera-Gallo cree que se debe actuar de dos maneras: “El Presidente representa al país entero y de alguna manera la comitiva presidencial tal como va, tiene ese carácter, porque van los tres poderes del Estado, va la oposición y van empresarios”. Asimismo, sostuvo que “No se puede obviar que ese Jefe del Estado a su vez, preside un Gobierno que tiene una determinada orientación política”. 

“La política exterior de Chile tradicionalmente se realiza sin fronteras ideológicas. Las alianzas entre países no tienen ese carácter”, aseguró.

La embajadora: Bárbara Figueroa

Bárbara Figueroa tras haber sido designada como la nueva embajadora de Chile en el país vecino, el pasado jueves 31 de marzo ya concretó su primer encuentro con el canciller, Santiago Cafiero.  

José Antonio Viera-Gallo dijo que “es una persona capaz e inteligente, y que tiene experiencia internacional. Conoce muy bien el sindicalismo argentino”. Además, el exembajador señaló que “no estoy a favor de críticas con prejuicios. Lo importante es ver bien su desempeño”. 

“Nosotros hemos tenido a lo largo de la historia embajadores más exitosos y embajadores menos exitosos […]. “Ella tendrá todo el apoyo desde luego de la Cancillería y la confianza del Presidente”, cerró.

Escuche la conversación en Primera Pauta con el exembajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Gallo