Política

Viera-Gallo: "Tenemos una relación estratégica con Argentina más allá del color político"

El exembajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo aseguró que quizás es la relación bilateral más importante para Chile por historia y por razones geográficas.

El ex embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Gallo

Agencia Uno

Por Andrés Sepúlveda

Lunes 4 de abril de 2022

A+ A-

El Presidente Gabriel Boric inició su primera gira de Estado desde que asumió el 11 de marzo. El mandatario arribó este domingo 3 de marzo a Argentina para reunirse en Buenos Aires con el presidente Alejandro Fernández

Gabriel Boric sostuvo reuniones privadas e incluso se dio el tiempo para visitar la librería "Eterna Cadencia". 

En conversación en el programa Primera PAUTA, de Radio PAUTA, el exembajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo dijo que "nosotros tenemos una relación estratégica con la argentina que va más allá del color político de un gobierno de un lado u otro de la frontera".

La relación entre Chile y Argentina

José Antonio Viera-Gallo fue embajador de Chile en el país trasandino durante los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri. En este sentido a su juicio señaló que "quizás es la embajada más importante o la relación bilateral más importante para Chile por historia y también por razones geográficas y demográficas". 

Viera-Gallo sostuvo que "evidentemente a veces puede haber gobiernos en que esa relaciones de hoy día sean más fácil llevar a la práctica y habrá otro en que las cuestiones sean más complejas". Para el exembajador lo importante es que "las líneas gruesas de la relación entre los países estén establecidas".  

En este sentido, Viera-Gallo cree que se debe actuar de dos maneras: "El Presidente representa al país entero y de alguna manera la comitiva presidencial tal como va, tiene ese carácter, porque van los tres poderes del Estado, va la oposición y van empresarios". Asimismo, sostuvo que "No se puede obviar que ese Jefe del Estado a su vez, preside un Gobierno que tiene una determinada orientación política". 

"La política exterior de Chile tradicionalmente se realiza sin fronteras ideológicas. Las alianzas entre países no tienen ese carácter", aseguró.

Política

Boric inicia gira con reuniones con Alberto Fernández y líderes de la Cámara y el Senado

En su primera jornada, el Presidente tiene previsto también un encuentro en la Corte Suprema trasandina y un encuentro cultural.

La embajadora: Bárbara Figueroa

Bárbara Figueroa tras haber sido designada como la nueva embajadora de Chile en el país vecino, el pasado jueves 31 de marzo ya concretó su primer encuentro con el canciller, Santiago Cafiero.  

José Antonio Viera-Gallo dijo que "es una persona capaz e inteligente, y que tiene experiencia internacional. Conoce muy bien el sindicalismo argentino". Además, el exembajador señaló que "no estoy a favor de críticas con prejuicios. Lo importante es ver bien su desempeño". 

"Nosotros hemos tenido a lo largo de la historia embajadores más exitosos y embajadores menos exitosos [...]. "Ella tendrá todo el apoyo desde luego de la Cancillería y la confianza del Presidente", cerró.

Política

Heraldo Muñoz: "Quién puede dudar que Bárbara Figueroa tiene la capacidad política"

El excanciller, Heraldo Múñoz dijo que el Presidente "tiene que evaluar el perfil de esas personas y cómo pueden promover los intereses de Chile".

Escuche la conversación en Primera Pauta con el exembajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Gallo 

Política

Un diseño comunicacional en instalación: cuánto "habla" La Moneda

El Presidente Boric ha tenido escasas actividades en terreno y los ministros políticos aún tienen vocerías en rodaje. Se mantienen algunas prácticas de gobiernos anteriores.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Diputado Ibáñez sobre las reformas en caso de ganar el Apruebo: "Vamos anunciar un acuerdo transversal"

"Hoy necesitamos un pacto intergeneracional, entre las nuevas fuerzas y también las fuerzas de la centroizquierda tradicional", aseguró el diputado Diego Ibáñez.

tipo de contenido
Política

Cadem: a 28 días del Plebiscito de Salida, un 47% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 50% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 42% que piensa que lo hará el Apruebo. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a un 35%.

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.