Actualidad

Vivanco y beneficios carcelarios: “El proceso no puede ser perfecto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

La Vocera de la Suprema abordó el beneficio de libertad vigilada al que accedió el presunto autor del homicidio del carabinero David Florido el pasado viernes en un operativo en Pedro Aguirre Cerda.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al beneficio de libertad vigilada al que accedió el presunto autor del homicidio del carabinero David Florido Contrera el pasado viernes en un procedimiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Vivanco fue consultada por información revelada por la TerceraPM, respecto a que el presunto autor del crimen estaba cumpliendo su pena en la cárcel de Colina 1 hasta diciembre de 2021, cuando obtuvo su libertad condicional.

Al respecto, la Vocera de la Corte Suprema explicó que esta persona tenía un informe de Gendarmería en el que se “daba cuenta de algunos elementos que favorecían y otros que no a la persona que estaba solicitando el beneficio, y al no serle cedido el beneficio esta persona recurrió de amparo y una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió por mayoría y en definitiva el amparo resolvía que la persona podía recibir el beneficio”. 

Además, la autoridad indicó que “esto no ha sido una decisión apresurada, tampoco una decisión de una comisión administrativa, sino que ha sido una sentencia judicial, que es una sentencia pública que se puede consultar y que tuvo que ver con un procedimiento de amparo”.

“No existe posibilidad de que el proceso sea perfecto”

“Todo el régimen de beneficios tiene una normativa y en definitiva puede suceder que una persona obtenga beneficios y desgraciadamente vuelva a delinquir, pero no existe una posibilidad de que el proceso sea perfecto, preeviendo cada situación en el sentido si puede volver a delinquir” dijo Vivanco. Y agregó: “Lo otro sería transformar el sistema en uno que no tenga beneficios, lo que perjudicaría a personas que efectivamente se tienen que rehabilitar y lo hacen”.