Política

Vivanco y beneficios carcelarios: "El proceso no puede ser perfecto"

La Vocera de la Suprema abordó el beneficio de libertad vigilada al que accedió el presunto autor del homicidio del carabinero David Florido el pasado viernes en un operativo en Pedro Aguirre Cerda.

Ángela Vivanco

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Miércoles 15 de junio de 2022

A+ A-

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió al beneficio de libertad vigilada al que accedió el presunto autor del homicidio del carabinero David Florido Contrera el pasado viernes en un procedimiento policial en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Vivanco fue consultada por información revelada por la TerceraPM, respecto a que el presunto autor del crimen estaba cumpliendo su pena en la cárcel de Colina 1 hasta diciembre de 2021, cuando obtuvo su libertad condicional.

Al respecto, la Vocera de la Corte Suprema explicó que esta persona tenía un informe de Gendarmería en el que se "daba cuenta de algunos elementos que favorecían y otros que no a la persona que estaba solicitando el beneficio, y al no serle cedido el beneficio esta persona recurrió de amparo y una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió por mayoría y en definitiva el amparo resolvía que la persona podía recibir el beneficio". 

Además, la autoridad indicó que "esto no ha sido una decisión apresurada, tampoco una decisión de una comisión administrativa, sino que ha sido una sentencia judicial, que es una sentencia pública que se puede consultar y que tuvo que ver con un procedimiento de amparo".

Política

Corte Suprema: "Las personas presas están imputadas por delitos y no por su pensamiento”

La Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, indicó que "como Corte Suprema nosotros objetaríamos cualquier intento de criminalizar la política, o la disidencia, o la libertad de expresión”.

"No existe posibilidad de que el proceso sea perfecto"

"Todo el régimen de beneficios tiene una normativa y en definitiva puede suceder que una persona obtenga beneficios y desgraciadamente vuelva a delinquir, pero no existe una posibilidad de que el proceso sea perfecto, preeviendo cada situación en el sentido si puede volver a delinquir" dijo Vivanco. Y agregó: "Lo otro sería transformar el sistema en uno que no tenga beneficios, lo que perjudicaría a personas que efectivamente se tienen que rehabilitar y lo hacen". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria</p>
tipo de contenido
Política

Aprobación del Presidente Boric baja dos puntos según encuesta Criteria

La desaprobación del Gobierno se ubicó en un 58%, un punto porcentual más que la medición de diciembre pasado, y su aprobación cayó de un 33 a un 31%.

<p>Marcos Ilabaca espera que el PPD ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Marcos Ilabaca espera que el PPD "recapacite" por la conformación de listas

El jefe de bancada de diputados PS anunció que "durante el día se tendrán novedades" sobre la negociación.

<p>Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Latorre (RD) y listas de consejeros: Si el PS y el PL pactan con Apruebo Dignidad "hay que cambiar el nombre del pacto"

El senador y presidente de Revolución Democrática sostuvo que desde su sector "vamos a seguir insistiendo en la lista única" y recalcó que "es un error ir en dos listas", debido a que tiende a "diferenciar" los partidos de la alianza de Gobierno.

<p>Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Jouannet sobre propuesta de seguridad del Gobierno: "Es poco para después de 11 meses de Gobierno"

El presidente de la Comisión de Defensa señaló que hay que empezar a "hablar de los temas de fondo más que una lista de supermercado, que en algunos casos son como deseos"