Política

Vocera de Gobierno: "El proceso constituyente trazado termina el 4 de septiembre"

Respecto a las opciones que la derecha ha planteado de darle viabilidad institucional al proceso constituyente en el caso de que se imponga el rechazo, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, dice que "están faltando a la verdad y generando más incertidumbre".

Camila Vallejo, Segegob

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Lunes 23 de mayo de 2022

A+ A-

"El camino que ha trazado soberanamente nuestro país termina el 4 de septiembre con el apruebo o rechazo", dijo la ministra de la Secretarúa General de Gobierno, Camila Vallejo (PC). Con estas declaraciones, el Ejecutivo de alguna manera "cierra" cualquier opción de continuar con el proceso constituyente en el hipotético caso de que la opción rechazo se imponga en las urnas. 

Durante las últimas semanas, la centro derecha ha planteado la necesidad de contar con un acuerdo nacional anterior al día del plebiscito, el cual se haga cargo de si la opción rechazo sea la vencedora. En ese sentido, los sectores opositores reconocen que la Constitución del 80 está absoleta, y que la ciudadanía ya se manifestó para que existe un cambio constitucional. 

El día de hoy, el presidente de RN, en senador Francisco Chahuán, emplazó directamente al Presidente Gabriel Boric, e indicó "el Ejecutivo tiene que liderar un acuerdo nacional en caso de que gane el rechazo." 

Sin embargo, Vallejo dice de manera tajante que "no hay más caminos trazados", y que estas aseveraciones de opciones alternativas "faltan a la verdad y generan más incertidumbre". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Felipe Delpin</p>
tipo de contenido
Política

Tras votación de la Junta Nacional: La DC institucionalmente va por el Apruebo en el Plebiscito

Esto, a pesar de que parlamentarios como Matías Walker y Ximena Rincón ya habían manifestado que están por el Rechazo.

<p>Andrés Velasco</p>
Política

Andrés Velasco: "La mayoría de la Convención se farreó esta oportunidad"

El ex ministro de Hacienda, quien ya manifestó su postura por el Rechazo, señala que esta opción "no es el fin, es el inicio de un camino".

<p>Oposición lanza campaña digital del Rechazo</p>
tipo de contenido
Política

"Franja Ciudadana x el Rechazo": Oposición lanza oficialmente su campaña digital con la sociedad civil

De carácter audiovisual, la campaña del Rechazo estará integrada por personajes de Chile Vamos que tendrán un vínculo con la sociedad para atraer a la ciudadanía y dar a conocer aquellas razones para no aprobar en el Plebiscito del 4 de septiembre.

<p>Presidente de la DC, Felipe Delpín</p>
tipo de contenido
Política

La Democracia Cristiana define su postura para el Plebiscito: ¿Apruebo o Rechazo?

La cita comienza a las 17:00 horas con debate entre los militantes. Posteriormente, a eso de las 20:00 horas, se procederá con la votación. Todo telemáticamente, aunque la directiva estará en la sede del partido.