Actualidad

Vocera de Gobierno: “El proceso constituyente trazado termina el 4 de septiembre”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

Respecto a las opciones que la derecha ha planteado de darle viabilidad institucional al proceso constituyente en el caso de que se imponga el rechazo, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, dice que “están faltando a la verdad y generando más incertidumbre”.

El camino que ha trazado soberanamente nuestro país termina el 4 de septiembre con el apruebo o rechazo”, dijo la ministra de la Secretarúa General de Gobierno, Camila Vallejo (PC). Con estas declaraciones, el Ejecutivo de alguna manera “cierra” cualquier opción de continuar con el proceso constituyente en el hipotético caso de que la opción rechazo se imponga en las urnas. 

Durante las últimas semanas, la centro derecha ha planteado la necesidad de contar con un acuerdo nacional anterior al día del plebiscito, el cual se haga cargo de si la opción rechazo sea la vencedora. En ese sentido, los sectores opositores reconocen que la Constitución del 80 está absoleta, y que la ciudadanía ya se manifestó para que existe un cambio constitucional. 

{{noticia:

El día de hoy, el presidente de RN, en senador Francisco Chahuán, emplazó directamente al Presidente Gabriel Boric, e indicó “el Ejecutivo tiene que liderar un acuerdo nacional en caso de que gane el rechazo.” 

Sin embargo, Vallejo dice de manera tajante que “no hay más caminos trazados”, y que estas aseveraciones de opciones alternativas “faltan a la verdad y generan más incertidumbre”.