Actualidad

Mi Congreso en 60 palabras: el regreso del voto obligatorio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

PAUTA preguntó a candidatos del distrito 11 su postura sobre la posibilidad de terminar con el sufragio voluntario, que comenzó a funcionar en las elecciones de 2012.

La participación ciudadana en las elecciones no fue la esperada con el cambio del voto obligatorio al voluntario. Tanto así que, en 2017, la misma expresidenta Michelle Bachelet reconoció que había sido un error suyo impulsarlo y que “creía que teníamos más fuerte cultura cívica”.

Parlamentarios de diversos sectores políticos han hecho esa misma reflexión a la luz de los hechos: el porcentaje del padrón que vota ha arañado apenas el 50% en algunas elecciones y en otras, incluso, ha sido menos. 

En ese contexto, en septiembre de este año el Senado aprobó en general el regreso al voto obligatorio, con 25 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. Desde entonces el proyecto está aguardando la discusión en particular y la votación de sus indicaciones. Pero teniendo en cuenta el corto plazo que resta hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias, el escenario más probable es que su discusión se retome recién después de ese proceso.

{{noticia:19568}}

Ante ese debate, PAUTA preguntó a candidatos a la Cámara de Diputados por el distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura) lo siguiente:

¿Respaldaría el regreso del voto obligatorio?

Guillermo Ramírez (42), abogado y profesor universitario. Candidato Unión Demócrata Independiente de Chile Podemos Más.

“En general, me niego a que el Estado obligue a las personas a hacer cosas, por eso soy partidario de la inscripción voluntaria con voto obligatorio. Además, hay una razón práctica para apoyar esta fórmula: cuando el voto es voluntario, generalmente votan más los extremos que los grupos moderados. Y yo no creo en la polarización”.

Elizabeth Rodríguez, abogada. Candidata de Partido de la Gente.

“Creo plenamente en la libertad, sé que la educación cívica es fundamental para sufragar y las personas tenemos el derecho de votar informados. Como creo en la libertad, no respaldaría el voto obligatorio”.

Ignacia Gómez, abogada y directora de Hay Mujeres. Candidata Ciudadanos de Nuevo Pacto Social.

“Vivir en una sociedad democrática tiene derechos, pero también deberes. Es fundamental que como ciudadanos elijamos a nuestros representantes, por lo que estoy a favor del voto obligatorio con inscripción automática. Es necesario que la educación cívica regrese a la malla estudiantil, para contrarrestar la cultura de no ir a votar y tener así una sociedad más participativa”.

Javier Wilden Acosta, director de agencia de publicidad. Candidato de Partido Ecologista Verde.

“Respaldaría totalmente el voto obligatorio, dado que los índices de participación de la población son muy bajos y son los que están eligiendo quién dirige el país. Un voto obligatorio desde los 18 años abre caminos a nuevas generaciones y que estas se involucren en un Chile más justo y equitativo, con la esperanza que toda la sociedad chilena se involucre en las decisiones de nuestro país”.

Catalina Valenzuela, presidenta del PH. Candidata Humanista de Dignidad Ahora.

“El voto es un derecho y por lo tanto no puede ser obligatorio, sin embargo, sí me parece que tiene que ir de la mano con un trabajo cívico. De esta forma se entenderá la necesidad de la manifestación de un voto soberano, donde no solamente se hable de las votaciones, sino que también se estudie el interés y la importancia de que se realice de manera informada”.

Gonzalo de la Carrera, ingeniero comercial. Candidato Republicano de Chile de Frente Social Cristiano.

“A favor. Así como existen los derechos de los ciudadanos, también existen deberes. Si bien ejercer el voto es un derecho, votar obligatoriamente es un deber. A mi parecer, el voto obligatorio, permite resguardar de una mejor manera las distintas posiciones que convergen en el país, garantizando el ejercicio y la libertad de opinión de cada uno de los chilenos”.

Miguel Concha, periodista y magíster en Ciencia Política. Candidato Revolución Democrática de Apruebo Dignidad.

“Sí, es una de las formas de mantener una representación a la altura de los cambios que la ciudadanía espera. Hemos visto como el padrón tiene desigualdades entre comunas, algunas con un 70% de participación y otras con 30%. La política ahora tiene el desafío de escuchar a todas esas personas que por años no se sintieron convocadas por un proyecto político”.

Harlet Probst (37), odontóloga. Candidata de Partido Progresista de Chile.

“Prefiero el voto voluntario. Votar es un derecho que debemos ejercer, pero no una obligación, ya que no votar también es señal de una decisión. Es tarea nuestra, de las candidaturas y de la política, convocar a la gente a votar, con más y mejor educación cívica, con transporte gratuito el día de las elecciones”.

Nota metodológica: este artículo forma parte de una serie que PAUTA está realizando en todas las regiones que elegirán senadores y en 10 de 28 distritos que eligen diputados. A cada zona le fue asignada discrecionalmente una pregunta y el contacto con un candidato de cada lista inscrita en esa zona. Los representantes seleccionados, también discrecionalmente, recibieron la misma pregunta y tuvieron igual plazo y extensión para responder (o fue editado para ajustarse al máximo de 60 palabras). Cuando un candidato estuvo inubicable u optó por no responder, se pasó al siguiente postulante.