Política

Matías Walker y una nueva Constitución: el Presidente tiene más convicción que la UDI

El parlamentario DC califica como "un poder de veto miope" la negativa de la UDI a discutir una nueva carta fundamental.

Diputado Matías Walker (DC)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 5 de noviembre de 2019

A+ A-

El cambio a la Constitución sigue como una fórmula posible para algunos incluso necesaria para salir de la crisis social que afecta a Chile, y cada vez toma más fuerza dentro de la oposición, la que dio su primer paso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego de aprobarse en general la idea de legislar al respecto.

Política

La crítica mirada de Correa Sutil al cambio de Constitución como salida a la crisis

El exintegrante del Tribunal Constitucional expresó serios reparos por la conformación de una posible asamblea constituyente.

El presidente de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker, dijo en Primera Pauta que es necesario hacer una nueva carta fundamental, de forma democrática y participativa, con el fin de dar espacio y garantías de igualdad a los chilenos en materias como la salud y el sistema previsional.

Para el legislador hay convicción en el propio Presidente Sebastián Piñera de modificar la Constitución, lo que ratificó en una entrevista que concedió a la BBC, pero no ve la misma voluntad en la UDI. "Yo creo que el Presidente tiene más convicciones en la necesidad de reformar la Constitución que la UDI […] La UDI está ejerciendo un poder de veto absolutamente miope", aseguró.

Ante la sobreexpectativa que podría generarse por la elaboración de una nueva Constitución, donde la gente deposite sus esperanzas en cambios y respuestas a sus demandas sociales, Walker cree que se puede avanzar por dos caminos paralelos. "Los ciudadanos tienen que ver un horizonte claro de mediano plazo, donde sus opiniones van a ser consideradas […] eso puede ir de la mano con el avance urgente en la agenda social", aseguró el diputado.

Escuche a continuación la conversación del diputado Matías Walker con el programa Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los tres elementos clave de Raúl Soto para el acuerdo constitucional: Bases, mecanismo y expertos

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que, pese a los movimientos en las negociaciones, no se ve "un riesgo de que nos quedemos sin acuerdo o que la mesa se disuelva" y que "hay que ir acercando posiciones hasta lograr los equilibrios que permitan establecer un acuerdo".

<p>Nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional.</p>
tipo de contenido
Política

¿Cuáles son los nudos y puntos de acuerdo en el diálogo constitucional?

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró este jueves que los avances en las bases que guiarán el nuevo proceso constituyente bordea el 80% .

<p>Ministra Uriarte valoró positivamente la reunión constituyente </p>
tipo de contenido
Política

"Mi balance es extraordinariamente positivo": Ministra Uriarte tras conversaciones constituyentes

La titular de la cartera de la SEGRPRES aseguró que respeta la decisión del Partido Republicano de restarse a la mesa de discusión.

<p>Reunión constitucional sigue aún sin respuestas. </p>
tipo de contenido
Política

Nueva reunión constitucional: oficialismo acusa "punto muerto" en los bordes y Chile Vamos critica similitudes con la ex Convención

"Estamos más cerca de un acuerdo de lo que estábamos hace una semana. Porque al menos ya hemos distinguido los puntos donde es necesario resolver las diferencias. Pero todavía estamos lejos de un acuerdo", señaló el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.