Actualidad

Matías Walker y una nueva Constitución: el Presidente tiene más convicción que la UDI

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El parlamentario DC califica como “un poder de veto miope” la negativa de la UDI a discutir una nueva carta fundamental.

El cambio a la Constitución sigue como una fórmula posible para algunos incluso necesaria para salir de la crisis social que afecta a Chile, y cada vez toma más fuerza dentro de la oposición, la que dio su primer paso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego de aprobarse en general la idea de legislar al respecto.

El presidente de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker, dijo en Primera Pauta que es necesario hacer una nueva carta fundamental, de forma democrática y participativa, con el fin de dar espacio y garantías de igualdad a los chilenos en materias como la salud y el sistema previsional.

Para el legislador hay convicción en el propio Presidente Sebastián Piñera de modificar la Constitución, lo que ratificó en una entrevista que concedió a la BBC, pero no ve la misma voluntad en la UDI. “Yo creo que el Presidente tiene más convicciones en la necesidad de reformar la Constitución que la UDI […] La UDI está ejerciendo un poder de veto absolutamente miope”, aseguró.

Ante la sobreexpectativa que podría generarse por la elaboración de una nueva Constitución, donde la gente deposite sus esperanzas en cambios y respuestas a sus demandas sociales, Walker cree que se puede avanzar por dos caminos paralelos. “Los ciudadanos tienen que ver un horizonte claro de mediano plazo, donde sus opiniones van a ser consideradas […] eso puede ir de la mano con el avance urgente en la agenda social”, aseguró el diputado.

Escuche a continuación la conversación del diputado Matías Walker con el programa Primera Pauta: