Política

Matías Walker y una nueva Constitución: el Presidente tiene más convicción que la UDI

El parlamentario DC califica como "un poder de veto miope" la negativa de la UDI a discutir una nueva carta fundamental.

Diputado Matías Walker (DC)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 5 de noviembre de 2019

A+ A-

El cambio a la Constitución sigue como una fórmula posible para algunos incluso necesaria para salir de la crisis social que afecta a Chile, y cada vez toma más fuerza dentro de la oposición, la que dio su primer paso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego de aprobarse en general la idea de legislar al respecto.

Política

La crítica mirada de Correa Sutil al cambio de Constitución como salida a la crisis

El exintegrante del Tribunal Constitucional expresó serios reparos por la conformación de una posible asamblea constituyente.

El presidente de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker, dijo en Primera Pauta que es necesario hacer una nueva carta fundamental, de forma democrática y participativa, con el fin de dar espacio y garantías de igualdad a los chilenos en materias como la salud y el sistema previsional.

Para el legislador hay convicción en el propio Presidente Sebastián Piñera de modificar la Constitución, lo que ratificó en una entrevista que concedió a la BBC, pero no ve la misma voluntad en la UDI. "Yo creo que el Presidente tiene más convicciones en la necesidad de reformar la Constitución que la UDI […] La UDI está ejerciendo un poder de veto absolutamente miope", aseguró.

Ante la sobreexpectativa que podría generarse por la elaboración de una nueva Constitución, donde la gente deposite sus esperanzas en cambios y respuestas a sus demandas sociales, Walker cree que se puede avanzar por dos caminos paralelos. "Los ciudadanos tienen que ver un horizonte claro de mediano plazo, donde sus opiniones van a ser consideradas […] eso puede ir de la mano con el avance urgente en la agenda social", aseguró el diputado.

Escuche a continuación la conversación del diputado Matías Walker con el programa Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Propaganda electoral.</p>
tipo de contenido
Política

Las sanciones por realizar propaganda electoral fuera del plazo

Los partidos políticos o personas naturales que infrinjan con la ley podrían arriesgar sanciones sobre los 10 millones de pesos.

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.