Política

Matías Walker y una nueva Constitución: el Presidente tiene más convicción que la UDI

El parlamentario DC califica como "un poder de veto miope" la negativa de la UDI a discutir una nueva carta fundamental.

Diputado Matías Walker (DC)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 5 de noviembre de 2019

A+ A-

El cambio a la Constitución sigue como una fórmula posible para algunos incluso necesaria para salir de la crisis social que afecta a Chile, y cada vez toma más fuerza dentro de la oposición, la que dio su primer paso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, luego de aprobarse en general la idea de legislar al respecto.

Política

La crítica mirada de Correa Sutil al cambio de Constitución como salida a la crisis

El exintegrante del Tribunal Constitucional expresó serios reparos por la conformación de una posible asamblea constituyente.

El presidente de la instancia, el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker, dijo en Primera Pauta que es necesario hacer una nueva carta fundamental, de forma democrática y participativa, con el fin de dar espacio y garantías de igualdad a los chilenos en materias como la salud y el sistema previsional.

Para el legislador hay convicción en el propio Presidente Sebastián Piñera de modificar la Constitución, lo que ratificó en una entrevista que concedió a la BBC, pero no ve la misma voluntad en la UDI. "Yo creo que el Presidente tiene más convicciones en la necesidad de reformar la Constitución que la UDI […] La UDI está ejerciendo un poder de veto absolutamente miope", aseguró.

Ante la sobreexpectativa que podría generarse por la elaboración de una nueva Constitución, donde la gente deposite sus esperanzas en cambios y respuestas a sus demandas sociales, Walker cree que se puede avanzar por dos caminos paralelos. "Los ciudadanos tienen que ver un horizonte claro de mediano plazo, donde sus opiniones van a ser consideradas […] eso puede ir de la mano con el avance urgente en la agenda social", aseguró el diputado.

Escuche a continuación la conversación del diputado Matías Walker con el programa Primera Pauta:

 

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.