Política

Ximena Rincón por cambio de gabinete: "No me gustaría ver a la DC dentro del Gobierno"

La jefa de bancada de Senadores DC y parlamentaria por la Región del Maule dijo que "los extremos tenemos que dejarlo de lado porque no nos ayudan a enfrentar los problemas".

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Martes 6 de septiembre de 2022

A+ A-

Tras la clara victoria del Rechazo por sobre el Apruebo por un contundente resultado de 62% frente a un 38%, diversas personas salieron a las calles en diferentes puntos del país a festejar el triunfo electoral.

La votación que convocó a casi 13 millones de personas, materializando la participación más alta de la historia, tuvo como gandora a la opción que rechazó la propuesta constitucional de la Convención.

En conversación en Marcando PAUTA de Radio PAUTA, Ximena Rincón, jefa de bancada de Senadores DC y parlamentaria por la Región del Maule se refirió al rol de la centroizquierda en lo que viene luego del triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida.

Nacional

Cambio de Gabinete: Presidente Gabriel Boric anunció cambio de Gabinete

Tras el aplastante triunfo del Rechazo en el Plebiscito, el Mandatario realizó el primer ajuste ministerial de su Gobierno.

Posplebiscito: el rol de la centroizquierda en lo que viene

Luego de la aplastante victoria del Rechazo ante el Apruebo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, Ximena Rincón señaló que "al final del día primó el sentido común".

Además se refirió a los comentarios sobre el el triunfo del Rechazo y dijo que este fue un triunfo de todos los chilenos y no de una parte determinada de la ciudadanía: "El seguir haciendo estas discusiones binarias y decir que es 'la élite ganó', ganó la ciudadanía".

"Debiéramos garantizar el respeto a lo que nos dijo la ciudadanía el domingo, que busquemos acuerdos", agregó la jefa de bancada de Senadores DC y parlamentaria por la Región del Maule.

Sobre lo que vienen a futuro y en los próximos días para el país, Rincón enfatizó en que "los extremos tenemos que dejarlo de lado porque no nos ayudan a enfrentar los problemas".

Finalmente señaló que "A mí no me gustaría ver a la DC dentro del Gobierno, creo que nosotros podemos ser un aporte desde afuera".

Política

Cristián Warnken tras el Plebiscito: "Chile necesita un acuerdo nacional para salir de esta crisis política"

El vocero de Amarillos por Chile aseguró que "existe una centroizquierda democrática que estuvo por el Rechazo, y que está disponible para contribuir a buscar una nueva pero buena Constitución. Ojalá que ese voto sea escuchado y no excluido del debate".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.