Política

Ximena Rincón y Matías Walker renuncian a la DC: "Ha sido una decisión difícil"

"Chile necesita un nuevo espacio que convoque al centro y al sentido común ciudadano por los próximos 65 años", sostuvieron los senadores, que adelantaron que planean crear un nuevo partido político.

Ximena Rincón y Matías Walker renuncian a la DC:

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Jueves 27 de octubre de 2022

A+ A-

Ximena Rincón y Matías Walker renuncian a la Democracia Cristiana: "Ha sido una decisión difícil", sostuvieron ante los representantes del mundo político este jueves 28 de octubre, en la Confitería Torres.  

Walker afirmó que "Chile necesita un nuevo espacio que convoque al centro y al sentido común ciudadano por los próximos 65 años", mientras que Rincón agregó que "creemos que es el inicio de la búsqueda de un país donde no exista un antagonismo permanente o donde la amistad cívica sí sea posible".

"Creemos en ese Chile que dialoga, que cree en su gente, que construye derechos sociales. Pero, también, es una plataforma para la creatividad y el emprendimiento. Que reconoce el valor del esfuerzo, de contribuir al desarrollo y el mérito. Por lo mismo, propiciamos un espacio que no tenga complejos frente a la seguridad y el orden público, el apoyo al crecimiento y la economía social de mercado", aseguró la senadora por el Maule.

Además, la parlamentaria señaló que creen "en valores fundamentales como la democracia y el respeto al que piensa distinto. Podemos volver a ese país en paz y prosperidad que se perdió en la desconfianza y el enfrentamiento diario, que tiene agobiada a la inmensa mayoría".

El senador Walker rescató las palabras del expresidente Patricio Aylwin, quien dijo que "Chile es uno solo". "Debemos honrar ese legado. Esta renuncia abre un nuevo escenario. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo, con humildad y aprendizaje, en construir un Chile distinto, donde todos estén convocados", planteó.

En su declaración, Rincón y Walker apuntaron que "la crisis multidimensional que vive Chile también ha afectado a los que conducen al PDC". Eso, según ellos, ha puesto "al partido en una situación que ha generado renuncias" de militantes históricos. Entre los que se encuentran los gobernadores regionales Claudio Orrego y Patricio Vallespín.

"Hemos hecho muchos esfuerzos para recuperar la amistad cívica, pero la respuesta ha sido la censura permanente", acusaron.

Sobre su futuro en el espectro político, los parlamentarios señalaron que "vamos a tomar un camino respecto de nuestra nueva casa".

"Chile necesita una alternativa de centro, que convoque también a la centroizquierda, a ese centro comunitario, cristiano, reformista, socialdemócrata y que le dé una alternativa de gobierno a Chile, frente a los populismos de extrema derecha y de extrema izquierda. Nosotros vamos a converger con muchos para formar un nuevo partido", declararon.

Noticia en desarrollo.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".