Política

Zolezzi y problemas en la gratuidad: "Está en duda si hay voluntad del Ejecutivo"

El rector de la Usach cree que se debe extender la cobertura a los estudiantes con gratuidad con un sistema mixto entre el Estado y el estudiante.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 30 de agosto de 2019

A+ A-

Después de cerca de tres meses de incertidumbre, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzifue ratificado en el cargo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), luego que un grupo de profesores part-time impugnara el proceso por haber quedado excluidos de las elecciones internas.

Zolezzi dijo en Primera Pauta que quedó muy conforme con los resultados y afirmó estar abierto a modificar los estatutos para que, en un futuro, los profesores que trabajan por horas puedan ser incorporados a las elecciones. "Yo creo que finalmente se hizo justicia. Cuando uno hace las cosas correctamente los resultados tienen que ser positivos […] había la posibilidad que quienes impugnaron legítimamente el proceso pensaron que era posible que tuvieran derecho a voto, pero en nuestros estatutos no está contemplado", aclaró.

Problemas en la gratuidad

Uno de los temas que preocupa a los rectores reunidos en el Consejo de Rectores (Cruch) es la falta de cobertura que hay actualmente para 27 mil alumnos que perdieron el beneficio de la gratuidad debido a que sus carreras se extendieron más allá de la estimación que quedó determinada por las autoridades.

Una fórmula de solución que plantearon los rectores de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, apunta a elevar el promedio de extensión de un 20 a un 25%, guiados por la duración de las carreras en los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Nacional

La fórmula del rector de la UdeC para ayudar a los que perdieron la gratuidad

El rector Carlos Saavedra estima que se debe igualar el rango de cobertura de la gratuidad con el promedio de los países OCDE.

Zolezzi se mostró a favor de la idea e insistió en que en Chile, al ser un país tan desigual, no es posible pedir un rendimiento académico alto y de forma transversal a todos los estudiantes. Por lo mismo, estima que una fórmula puede apuntar a compartir gastos entre el Estado y los estudiantes. "Es difícil empezar a cargar a las instituciones en este tipo de costos […] un primer año podría cubrirlo el Estado, un segundo con una proporción de parte del estudiante y podría ser un tercer año que sea simplemente el estudiante el que tenga que (cubrir el costo)".

Para el rector de la Usach hay actualmente una falta de diálogo necesario entre las universidades y el Ejecutivo, representado por el Ministerio de Educación. "Yo creo que hay que sentarse a la mesa y tener una buena conversación, cosa que no ha existido hasta el momento […] incluso yo diría que está en duda si efectivamente ha existido o no de parte del Ejecutivo la voluntad de sentarse a conversar este tema", insistió.

Escuche a continuación la conversación del rector Juan Manuel Zolezzi con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Marcela Cubillos se suma a la campaña del "Rechazo" tras renunciar como ministra de Educación

La exdiputada UDI anunció que enfrentará "importantes desafíos en el debate público". El nuevo ministro es Raúl Figueroa.

tipo de contenido
Política

Sichel acusa: "Algunas fuerzas políticas" no quieren construir acuerdos y "exacerban posiciones"

El titular de Desarrollo Social pidió al Parlamento aprobar cuanto antes el proyecto de ingreso mínimo garantizado.

tipo de contenido
Política

¿Falla logística o desencuentro político? El traspié inicial de los comandos de la oposición

Los comandos por el "Apruebo" en la oposición anunciarían una red nacional de apoderados.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los primeros roces en la convivencia de los dos comandos de RN

El partido es el único que apoyará oficialmente las dos posturas: "Apruebo" y "Rechazo". Presupuestos dispares e ideas opuestas sobre el origen de la violencia son las diferencias más notables.