Senador Harboe: "Lo que se requiere es un sistema de inteligencia"

El parlamentario sostuvo que la petición de renuncia del intendente Mayol es "un tema menor" y que debe haber mayor control de las policías.

Agencia Uno

Lunes 19 de noviembre de 2018

A+ A-

El senador, miembro de la Comisión de Seguridad y ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe (PPD), dijo en Primera Pauta que lo más importante en el caso de la muerte del comunero Camilo Catrillanca no es exigir la salida del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, sino que Carabineros se haga parte de la querella contra los funcionarios que eliminaron los registros del disparo al comunero mapuche.

"Cuando una autoridad dice que tiene el respaldo del Presidente de la República es porque efectivamente está en una situación complicada. El intendente Mayol cometió errores comunicacionales muy graves y eso es mejor asumirlo. [...] Pero creo que eso es un tema menor y tendrá que verlo el Presidente", sostuvo.

Nacional

Luis Mayol y posible renuncia: "Jamás, ese es un aprovechamiento político"

El intendente de La Araucanía aseguró que tiene la confianza del Presidente: "Aquí se falló por parte de Carabineros y se actuó de inmediato, no como en gobiernos anteriores".

"Pero lo más delicado es que se haya producido la muerte del comunero y que, adicionalmente, haya habido funcionarios policiales que borraran las grabaciones. Eso es muy delicado porque la pregunta que uno se hace es que en cuántos casos más pudo haber ocurrido", agregó el parlamentario.

Harboe señaló que la baja de los funcionarios involucrados no es suficiente y pidió que Carabineros tome parte de la investigación presentando una querella. "Eso tiene que servir como elemento de ejemplo para los otros funcionarios", añadió.

Para evitar situaciones como esta, Harboe cree que es clave la reforma a las policías planteada en el Acuerdo Nacional por la Seguridad: "Yo insistí en la necesidad de tener mayor control civil de la institución [...] El sistema de intercepción de informaciones debiera estar en mano de una institución especializada, con controles externos".

Política

Senador Harboe y acuerdo por la seguridad: "Las medidas van en un sentido correcto"

El parlamentario PPD valoró la alineación entre el Gobierno y la oposición: "La seguridad tiene que ser materia de Estado".

En La Araucanía, el senador PPD estima que el Gobierno debe diseñar "una estrategia de acuerdo social y político, pero también de control de la violencia que sea mucho más efectivo". Este, señaló, debe no solo centrarse en la cantidad de efectivos y su equipamiento, sino también en el desarrollo de un sistema de inteligencia adecuado.

"Uno no puede pretender reducir la violencia solo con copamiento, los que conocemos el territorio sabemos que es extremadamente amplio y complejo. Lo que se requiere es información de inteligencia para distinguir a quienes participan en hechos de violencia, que son grupos muy minoritarios, respecto de la gran mayoría de las comunidades indígenas que no tienen nada que ver con la violencia. Personas pacíficas, que no están metidas en líos de violencia, terminan pagando las consecuencias por una mala información de las unidades de inteligencia", cerró.

Escuche la entrevista al senador Felipe Harboe en Primera Pauta:

A+ A-