Videos

"En la cultura es muy difícil medir las externalidades"

La ministra Consuelo Valdés se refirió también a la nueva Ley de Fomento a las Artes Escénicas, que busca exponer a la ciudadanía a nuevas formas de creación.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas y las Artes.

Por Fernanda Valiente Deichler

Martes 24 de septiembre de 2019

A+ A-

El martes 24 de septiembre, durante la mañana, un grupo de artistas se reunió a celebrar en el centro cultural Gabriela Mistral. Luego de dos años de tramitación en el Congreso se promulgó la Ley de Fomento de las Artes Escénicas (21.175), la que fue publicada en el Diario Oficial el 16 de septiembre, para "fomentar, apoyar y difundir las artes escénicas en sus más diversas expresiones", cuenta la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, en el programa Pop! de Radio PAUTA. Con dicha promulgación la ciudadanía tendrá la oportunidad de exponerse a los distintos géneros, ya que "nos preocupa ir generando audiencia, y que se fomenten los talentos en los niños", añade.

A partir de la ley nació el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas, el cual se incluirá en la Ley de Presupuesto y destinará 4 mil millones de pesos a la difusión y al fomento del teatro, la danza, los titiriteros, el mundo audiovisual, el circo y la ópera, la cual se unió el año pasado.  

Además, se crearon un consejo y un premio destinados a los profesionales para potenciar el rubro artístico. El Consejo Nacional de las Artes Escénicas será homólogo a los consejos sectoriales existentes para la literatura, la música y el contenido audiovisual. Por otra parte, el Premio de las Artes Escénicas del Presidente de la República estará dirigido tanto al reconocimiento por la trayectoria profesional como a aquellos que están en un proceso de desarrollo, de manera de convertirse en un impulso para los futuros creadores.

"Ringo Starr era mi ídolo", confiesa la ministra, quien hasta el día de hoy toca un poco de batería cuando puede. Conoció el instrumento a sus 16 años, lo aprendió "por oído, escuchando música" y tocaba en familia. Sin embargo, según su visión como antropóloga la cultura no es un "gesto decorativo" o "un postre": es una inversión a largo plazo para tener ciudadanos informados "de la diversidad cultural, que es muy importante". Por ende, el reconocimiento del Estado es fundamental para apoyar a todos los niños y jóvenes con afinidades artísticas.

¿Cómo se miden las externalidades culturales?

A pesar de que las artes aumentarán su aporte monetario, la minsitra agrega que es un desafío medir y clasificar el impacto invividual que puede tener una obra de arte. 

"En el caso de la cultura es muy difícil medir externalidades a nivel personal [...]. Sí se puede hacer cuando se crea un centro cultural o cuando se abre un museo, que eso altiro va generando externalidades, por ejemplo, en el turismo, en hotelería, en la gastronomía. Cuando te haces la pregunta, en una persona qué significa ir al teatro, ir al cine, a una ópera, ballet, ir a un concierto de música, leer un libro es… una experiencia transformadora. Creo que [las artes] aportan a la calidad de vida, a ser mejores personas, a entender el mundo y la naturaleza humana", destaca.

Nominaciones internacionales

Si bien Pablo Larraín es un cineasta que suele llegar a terreno internacional, con estrenos como Jackie (2016), No (2012) o Ema (2019), la que llegó el Festival de Cine de Venecia este año, en 2020 será el turno del creador de Machuca (2004) Andrés Wood, quien asistirá a los premios Oscar en Estados Unidos y a los premios Goya en España, con su última película Araña.

El tema, el guion, la dirección y la actuación son los factores que llevaron a elegir a esta película para representar a Chile, de acuerdo con la ministra. "Siempre es muy difícil. He sido parte de muchos jurados, no solo de cine, y la verdad es que los evaluadores son personas muy preparadas que estudian todas las condiciones. Creo que lo más importante es que [los que hacen la selección] sean pares [para entregar reconocimiento]”, agrega.

Revise la entrevista completa a la ministra de Cultura a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Videos

Los sellos musicales y el streaming

Tras años de un doloroso proceso de adaptación, los sellos musicales han comenzado a aprender a convivir con las plataformas de streaming, e incluso, se han transformado en parte fundamental de sus ingresos.

Videos

Bill y Melinda Gates se separan

La separación solo dividirá una de las fortunas más grandes del mundo sino también plantea dudas sobre el futuro de su fundación, la cual se ha convertido en la mayor institución filantrópica a nivel global.

Videos

Los hermanos Larraín preparan una trilogía de películas

"Sayen" es el nombre del proyecto que es descrito como la primera trilogía de acción hecha en Chile. Además, contará con Alexander Witt en la dirección.