Crónica

Defensora de la Niñez: aumentar penas a adolescentes es "efectista"

Patricia Muñoz cree que endurecimiento de penas a menores no se hace cargo de prevenir delitos ni de reinserción de los jóvenes.

Agencia Uno

Viernes 8 de junio de 2018

A+ A-

Los últimos actos de delincuencia protagonizados por adolescentes han puesto en la palestra la ley de responsabilidad penal adolescente. Desde el gobierno han propuesto elevar las penas para los menores de edad y castigar con mayor severidad la reincidencia, algo que la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, calificó como "efectista".

"Los anuncios que se han hecho no atacan el problema de fondo, aumentan las penas pero no se hacen cargo de prevenir el delito ni por qué los adolescentes están delinquiendo. Solo responde la necesidad de la sociedad de que estos hechos se juzguen con dureza", dijo a Primera pauta.

Como aseguró Muñoz, Chile ha suscrito la convención sobre los Derechos del Niño, lo que le obliga a juzgar a los menores de edad con un proceso distinto al de los adultos. En nuestro país, la edad de responsabilidad penal se definió a partir de los 14 años.

"Información como la sostenida por el subsecretario Ubilla en orden a modificar la posibilidad de que el juez rebaje en un grado la pena respecto de los adultos hace entender que la intención está puesta en dejar de tener una justicia especializada para adolescentes y terminar juzgándolos como adultos, cosa que en otros países no a resuelto la comisión de delitos por jóvenes", agregó.

La Defensora de la Niñez aseguró que el foco debe estar puesto en la protección de la infancia, pues tiene un correlato con que estos jóvenes vulnerados terminen delinquendo: "los adolescentes infractores de la ley también son parte del eslogan 'Los niños primero'".

Mira la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El aire más tóxico del mundo está en el país que más se expande

China es conocido hace años como el país más contaminado, pero India ha debido librar una batalla similar. Los gastos médicos y las pérdidas de productividad significan gastos equivalentes al 8,5% del PIB.

Crónica

En 200 comunas, 4 de cada 5 hogares no tiene internet fija

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, comentó los resultados de la radiografía al consumo de internet de los chilenos.

Crónica

Los lamentos por el rechazo a la laguna cristalina en Parque Padre Hurtado

Aunque destacaron el valor de la consulta ciudadana, el alcalde Palacios y el arquitecto Pablo Allard coinciden en que faltó información para su aprobación.

Crónica

La pauta de John Müller: Khashoggi, sicología y salario mínimo, una herramienta del Neolítico en la era digital

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.