Crónica

Exseremi por contaminación en Quintero: "Hay una responsabilidad del Estado"

José Miguel Arriaza, exseremi de Medioambiente de Valparaíso, señaló que quizás hay que buscar otro lugar para estas empresas.

Viernes 24 de agosto de 2018

A+ A-

Este viernes la ministra del Medioambiente, Carolina Schmidt, pidió a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) que ordenara el cierre temporal parcial de la Refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Quintero, luego que se detectara que la compañía podría ser la culpable de la emanación de gases. Tras ello, la empresa respondió que "no es responsable de estos lamentables sucesos" e incluso anunció acciones mayores: "En caso de que las investigaciones confirmen que ENAP no tiene responsabilidad en los hechos, tomaremos todas las acciones que nos permitan reparar el grave daño reputacional que ha significado para nuestros colaboradores y nuestra empresa", dijo en un comunicado público.

José Miguel Arriazaexseremi de Medioambiente por la Región de Valparaíso, señaló en Pauta Final, de PAUTA100.5, que la SMA no tiene suficientes fiscalizadores y que los efectos en la salud por estos contaminantes pueden ser permanentes. "Hay un efecto a largo plazo. La gente puede sufrir enfermedades pulmonares, cánceres. Hay una responsabilidad del Estado". Arriaza agregó: "Quizás hay que buscar otro lugar para estas empresas". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Junaeb descarta actuación arbitraria tras fallida licitación

El director del organismo Jaime Tohá resaltó que se usó asignación directa luego que se declarara desierta la licitación debido a incumplimientos formales.

Crónica

La esperanza del coordinador en Chile de la ayuda humanitaria a Venezuela

José Gregorio Cumare afirma los militares permitirán la apertura del canal humanitario para suministros, alimentos y medicinas.

Crónica

Izkia Siches y mensaje de ministro de Salud por cifras de VIH: "Tiene un dejo xenófobo"

La presidenta del Colegio Médico dijo que los dichos de Santelices desvían la discusión en torno al aumento récord en casos de VIH.

Crónica

Cambios a Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.