Crónica

Gobierno dispuesto a reunirse con Héctor Llaitul

En Primera pauta, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se mostró favorable a dialogar con el vocero de la CAM.

Agencia Uno

A+ A-

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, respondió a la propuesta del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, sobre sentarse a dialogar una solución al conflicto mapuche. En conversación con Primera Pauta, Moreno aclaró que, aunque aún no ha habido acercamientos con él, sí está dispuesto a sostener conversaciones con Llaitul, luego de la reunión de este miércoles con 15 lonkos y machis de La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

"Ayer había una persona que tiene relación con la CAM entre los asistentes. Yo me alegro de que exista una primera intención de interés de entregar una propuesta y de dar ideas para que las cosas funcionen mejor. No hay manera de resolver el problema sin conocer el pensamiento de todos y dialogar. Esto es un esfuerzo de diálogo y de escuchar a otros, quienes estén en eso son muy bienvenidos", dijo.

Llaitul había dicho al Diario Universidad de Chile que le parecía un acierto el eventual acercamiento del ministro, pues podrían ir instalando lo sustantivo para las comunidades. Además, había agregado que si Moreno les pedía una propuesta, ellos se la harían llegar bajo los ejes de territorio y autonomía.

Además, el expresidente de la CPC se refirió al Plan Impulsa Araucanía que entregarán al Presidente Sebastián Piñera en agosto de este año. El documento busca "detonar la inversión privada" utilizando las ventajas comparativas de la región. "Aquí ha habido una agricultura extensiva de baja rentabilidad. Hoy, con el cambio climático, se puede hacer una agricultura extensiva, que requiere, eso sí, grandes inversiones. Está también el tema del turismo, que tampoco se ha aprovechado. La diversidad de las comunidades es un atractivo turístico", sostuvo Moreno.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Amnistía Internacional sobre torturas en la cárcel: "Estamos generando un círculo vicioso"

El vocero de la organización, Roberto Morales, aseguró que el Estado es el que estaría violando los derechos humanos.

Crónica

Allamand sobre rondas preventivas: "Estas redadas son plenamente efectivas"

El senador miembro de la Comisión de Seguridad aseguró que las rondas preventivas son efectivas, pero que el principal problema es del Poder Judicial.

Crónica

La intervención del Ministerio de Vivienda en Bajos de Mena

El ministro Cristián Monckeberg explicó las formsa en la que está actuando el gobierno con las familias que viven en el sector, donde hay cerca de 130 mil personas.

Crónica

Yaksic: "Acá en Chile también estamos separando familias"

El experto en temas migratorios se refirió a la política de Donald Trump en Estados Unidos y la restricción de movilidad que genera -también en el país- tráfico de personas.