Actualidad

“Hace tres años no nos imaginamos que podríamos haber tenido éxito”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado en enero de 2013, valoró que el acto fuera calificado como terrorista.

Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio fallecido en un incendio provocado en su casa en Vilcún, fue entrevistado en Primera pauta, donde se refirió al fallo que condenó a Luis y José Tracal a cadena perpetua por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte. Además, se condenó a José Peralino a cinco años con posibilidad de libertad vigilada por su cooperación en el hecho.

“Lo más importante fue cuando salió el veredicto, que fueron considerados culpables y calificados como un acto de carácter terrorista (…). Hay una historia tan larga en los tribunales que uno está muy cauto con respecto a la decisión. En el primer juicio contra [Celestino] Córdova no se consideró que era de carácter terrorista. Pero no se pudo acreditar eso porque los testigos habían sido asesinados”, dijo.

Según el testimonio de Peralino, al menos once personas participaron en la reunión de la casa de la machi Francisca Linconao. Sin embargo, el tribunal de juicio oral en lo penal de Temuco decidió a absolver a siete comuneros acusados. “No es suficiente, pero entiendo que no hubo pruebas suficientes para convencer a los jueces que se podían condenar”, agregó Luchsinger Mackay.

Además, señaló que conversó con sus hermanos después de conocida la sentencia “y hace tres años atrás no nos imaginábamos que podríamos haber tenido éxito, (…) estábamos muy lejos de eso y con las investigaciones muy estancadas”.

Escucha la entrevista completa: