Crónica

"Hace tres años no nos imaginamos que podríamos haber tenido éxito"

Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado en enero de 2013, valoró que el acto fuera calificado como terrorista.

Agencia Uno

Martes 12 de junio de 2018

A+ A-

Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio fallecido en un incendio provocado en su casa en Vilcún, fue entrevistado en Primera pauta, donde se refirió al fallo que condenó a Luis y José Tracal a cadena perpetua por el delito de incendio terrorista con resultado de muerte. Además, se condenó a José Peralino a cinco años con posibilidad de libertad vigilada por su cooperación en el hecho.

"Lo más importante fue cuando salió el veredicto, que fueron considerados culpables y calificados como un acto de carácter terrorista (...). Hay una historia tan larga en los tribunales que uno está muy cauto con respecto a la decisión. En el primer juicio contra [Celestino] Córdova no se consideró que era de carácter terrorista. Pero no se pudo acreditar eso porque los testigos habían sido asesinados", dijo.

Según el testimonio de Peralino, al menos once personas participaron en la reunión de la casa de la machi Francisca Linconao. Sin embargo, el tribunal de juicio oral en lo penal de Temuco decidió a absolver a siete comuneros acusados. "No es suficiente, pero entiendo que no hubo pruebas suficientes para convencer a los jueces que se podían condenar", agregó Luchsinger Mackay.

Además, señaló que conversó con sus hermanos después de conocida la sentencia "y hace tres años atrás no nos imaginábamos que podríamos haber tenido éxito, (...) estábamos muy lejos de eso y con las investigaciones muy estancadas".

Escucha la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Izkia Siches y mensaje de ministro de Salud por cifras de VIH: "Tiene un dejo xenófobo"

La presidenta del Colegio Médico dijo que los dichos de Santelices desvían la discusión en torno al aumento récord en casos de VIH.

Crónica

Cambios a Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

Crónica

Malversación reiterada: los escenarios que enfrentará Fuente-Alba

Romy Rutheford estimó que el excomandante malversó $ 3.500 millones de fondos públicos. Su caso quedó en manos de la Corte Marcial y los antecedentes bajo secreto de sumario.

Crónica

La respuesta de Conicyt a las denuncias por la suspensión de beneficios a becarios

Daniel Portales dijo en PAUTA que el problema responde a "beneficios adicionales" a las becas de doctorado.