Crónica

"Me di cuenta que no iba a poder cumplir con mi rol"

Tras el fallo contra Enap de la SMA, Gonzalo de la Carrera renunció este miércoles a la vicepresidencia de la empresa estatal. En PAUTA100.5, la ex autoridad de la refinería, defendió la gestión medioambiental de la petrolera.

Agencia Uno

Jueves 6 de septiembre de 2018

A+ A-

Dos semanas después de la acusación por parte de la ministra del Mediambiente, Carolina Schmidt, contra Enap y la negativa de la refinería, la Superintendencia del Medioambiente (SMA) falló este miércoles contra la empresa estatal. Horas después el vicepresidente de Enap, Gonzalo de la Carrera, presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la exautoridad de Enap, señaló: "efectivamente me di cuenta de que no iba a poder cumplir mi rol como director con la competencia que me hubiere gustado hacerlo. Me hubiese gustado poder defender a ENAP con total independencia y libertad (...) El salir a rebatir una sanción administrativa con la fuerza, con la convicción y con la frecuenta que se necesita para ocupar los medios, era imposible hacerlo desde el gobierno corporativo de ENAP".

El terminal maritimo de Enap era una de las cinco empresas que hasta la semana pasada estaban bajo la mira del Ministerio del Mediambiente (MMA). De acuerdo con la SMA la razón del fallo contra la refíneria fue por utilizar, en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente, su sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos.

De las cinco industrias, Enap era la que registraba el mayor número de fiscalizaciones: dos de cuatro realizadas por la SMA entre 2014-2018.

"Estábamos siendo atacados con ametralladoras y nos teníamos que defender con pistola de agua, básicamente porque cualquier cosa que uno pudiese decir en cuanto a la autoridad pudiesen tener efectos políticos (...) Para mí lo primordial era defender la reputación y la imagen corporativa de ENAP y sentía que no podía hacerlo", señaló el exvicepresidente.

Crónica

Cuatro fiscalizaciones por la SMA: el historial de las empresas en la mira en Quintero y Puchuncaví

De acuerdo con el Ministerio del Medioambiente, GNL Quintero, Gasmar, Copec, Enap y Oxiquim son las empresas que podrían ser responsables por el episodio tóxico en la Región de Valparaíso.

El fallo se presentó en medio de la aparicición de 67 nuevos casos de intoxicación, lo que obligó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a volver a decretar la alerta amarilla, levantada este sábado primero de septiembre. Tras 72 horas sin estado de alarma, Quintero y Puchuncaví volvieron a estar bajo la mirada del COE, que días previos había mantenido la alerta amarilla durante 10 días. 

De la Carrera agregó: "Yo tengo la absoluta convicción que el Presidente Sebastián Piñera, va a resolver el problema de medioambiental que hay en Quintero, y se lo va a tomar en forma personal, va hacer un desafío para él. Pero que eso ocurra va a hacer a costa de haber sacrificado la imagen reputacional de ENAP".

En cuanto a las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente, la exautoridad aseguró estar de acuerdo "van en el sentido correcto y no tengo ninguna duda que el Presidente Piñera va a solucionar el problema y no tengo ninguna duda que las empresas que están en el sector y han contaminado van a ponerse las manos en el bolsillo y van a solucionar el problema", dijo.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"La Ley de Inclusión combate la segregación de manera activa"

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirmó que el proyecto de Admisión Justa perfecciona la Ley actual para el ingreso de estudiantes a liceos de excelencia.

Crónica

Sonapesca: "La solución del Gobierno es tan absurda como el proyecto de ley"

Héctor Bacigalupo, su gerente general, asegura que la propuesta de cambiar la forma de pescar la jibia no tiene sentido, pues el calamar vive a mayor profundidad.

Crónica

Alfredo Moreno "es un ministro que lo hemos visto muy activo en la región"

Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, afirma que la declaración de persona "non grata" al ministro no representa el pensamiento del empresariado.

Crónica

"Se obliga a los jóvenes a ir a universidades que no son de su preferencia"

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, dijo que "no les da importancia" a los dichos del Presidente Piñera sobre la "industria educacional".