Crónica

"Me di cuenta que no iba a poder cumplir con mi rol"

Tras el fallo contra Enap de la SMA, Gonzalo de la Carrera renunció este miércoles a la vicepresidencia de la empresa estatal. En PAUTA100.5, la ex autoridad de la refinería, defendió la gestión medioambiental de la petrolera.

Agencia Uno

Jueves 6 de septiembre de 2018

A+ A-

Dos semanas después de la acusación por parte de la ministra del Mediambiente, Carolina Schmidt, contra Enap y la negativa de la refinería, la Superintendencia del Medioambiente (SMA) falló este miércoles contra la empresa estatal. Horas después el vicepresidente de Enap, Gonzalo de la Carrera, presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, la exautoridad de Enap, señaló: "efectivamente me di cuenta de que no iba a poder cumplir mi rol como director con la competencia que me hubiere gustado hacerlo. Me hubiese gustado poder defender a ENAP con total independencia y libertad (...) El salir a rebatir una sanción administrativa con la fuerza, con la convicción y con la frecuenta que se necesita para ocupar los medios, era imposible hacerlo desde el gobierno corporativo de ENAP".

El terminal maritimo de Enap era una de las cinco empresas que hasta la semana pasada estaban bajo la mira del Ministerio del Mediambiente (MMA). De acuerdo con la SMA la razón del fallo contra la refíneria fue por utilizar, en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente, su sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos.

De las cinco industrias, Enap era la que registraba el mayor número de fiscalizaciones: dos de cuatro realizadas por la SMA entre 2014-2018.

"Estábamos siendo atacados con ametralladoras y nos teníamos que defender con pistola de agua, básicamente porque cualquier cosa que uno pudiese decir en cuanto a la autoridad pudiesen tener efectos políticos (...) Para mí lo primordial era defender la reputación y la imagen corporativa de ENAP y sentía que no podía hacerlo", señaló el exvicepresidente.

Crónica

Cuatro fiscalizaciones por la SMA: el historial de las empresas en la mira en Quintero y Puchuncaví

De acuerdo con el Ministerio del Medioambiente, GNL Quintero, Gasmar, Copec, Enap y Oxiquim son las empresas que podrían ser responsables por el episodio tóxico en la Región de Valparaíso.

El fallo se presentó en medio de la aparicición de 67 nuevos casos de intoxicación, lo que obligó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a volver a decretar la alerta amarilla, levantada este sábado primero de septiembre. Tras 72 horas sin estado de alarma, Quintero y Puchuncaví volvieron a estar bajo la mirada del COE, que días previos había mantenido la alerta amarilla durante 10 días. 

De la Carrera agregó: "Yo tengo la absoluta convicción que el Presidente Sebastián Piñera, va a resolver el problema de medioambiental que hay en Quintero, y se lo va a tomar en forma personal, va hacer un desafío para él. Pero que eso ocurra va a hacer a costa de haber sacrificado la imagen reputacional de ENAP".

En cuanto a las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Ambiente, la exautoridad aseguró estar de acuerdo "van en el sentido correcto y no tengo ninguna duda que el Presidente Piñera va a solucionar el problema y no tengo ninguna duda que las empresas que están en el sector y han contaminado van a ponerse las manos en el bolsillo y van a solucionar el problema", dijo.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La justicia del primer juez con discapacidad visual

Clemente Winn es el primer abogado chileno con una severa enfermedad a la vista que está preparado para ser juez de la República. La pregunta es: ¿El sistema judicial está preparado para él?

Crónica

Conaset y convivencia vial: "Se busca el respeto hacia el otro modo de transporte"

El secretario ejecutivo de la comisión, Luis Stuven, dijo que es muy difícil la fiscalización y que apelan a un cambio cultural.

Crónica

El 100° aniversario del fin de la Primera Guerra Mundial

Un conflicto que duró más de cuatro años y costó la vida de cerca de 90 millones de personas, entre combatientes, civiles y quienes murieron por causas anexas a la guerra.

Crónica

Tratamientos costosos: la riesgosa puerta que abrió la Corte Suprema

El fallo del máximo tribunal que ordenó al Estado financiar el medicamento de una enfermedad rara, saltándose la Ley Ricarte Soto, tiene preocupado al sector de la salud. Expertos alertan un aumento de la judicialización de los casos.