Economía

Bernardo Fontaine: lo más relevante para compensar la recaudación es el combate a la evasión del IVA

El economista cree que ese, y no los impuestos a plataformas digitales, es el corazón de una mayor recaudación en el largo plazo.

Lunes 27 de agosto de 2018

A+ A-

El economista y líder del movimiento Reforma la reforma, Bernardo Fontaine, celebró el proyecto de modernización tributaria presentado por el Gobierno e hizo un llamado al Parlamento a aprobar la medida pues generará incentivos al emprendimiento y al crecimiento del país gracias a la reintegración del sistema.

"Lo importante aquí es que tanto el Gobierno como la oposición, en vez de que cada uno vaya a su esquina y se taime, se junten y saquen adelante el país. Hubo una serie de declaraciones cuando el proyecto no estaba publicado y hubo exageraciones", dijo en entrevista con Primera Pauta.

La última encuesta Cadem reveló que un 40% de la ciudadanía está de acuerdo con la reforma presentada por el Presidente Sebastián Piñera. Fontaine cree que esto le permitirá ir por un buen camino al país. En la oposición, han señalado que esta se trata de una "contrarreforma" y que la reintegración del sistema implica un retroceso en equidad tributaria pues beneficiaría a los grandes empresarios.

Para Fontaine, "la reintegración no es otra cosa que lograr que dos personas que ganan lo mismo paguen lo mismo. Quienes están pagando casi 10% más de impuestos que sus pares son cerca de 200 o 300 mil personas, por supuesto que ahí hay grandes empresarios, pero también hay pymes. Yo creo que hay una tremenda confusión en los políticos, falta entrar en una discusión más técnica y distinguir que una cosa es reintegrar, que busca que un empresario mediano pague el mismo impuesto que su vecino que es un abogado o un arquitecto [...] y otra cosa completamente distinta es cuál es la tasa máxima que tienen que pagar los sectores con más altos ingresos".

Esta modificación al sistema tributario permitirá, a juicio del economista, generar más justicia pues los profesionales de mayores ingresos pagarían lo mismo que los empresarios de igual tramo. "Eso significaría un aumento de ahorro o un aumento de consumo -no podemos saber cuál es la composición-, pero también sería un aliciente para el emprendimiento, que eso es algo que los partidos de izquierda olvidan, que los impuestos tienen un efecto muy importante como incentivo, [...] es igualar la condición de empleado a la de empleador".

Economía

Funcionarios y fiscalizadores del SII rechazan restricciones a labor del servicio

Los dirigentes de las organizaciones que los agrupan dijeron que no permitirán que se debiliten la facultades de la administración tributaria contenidas en proyecto de reforma.

Compensación en la recaudación

Otra de las críticas surgidas desde la oposición es cómo se va a financiar la baja en la recaudación por la reintegración del sistema. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró a PAUTA100.5 que esto será compensado con otros aspectos, como los impuestos digitales y la implementación de la boleta electrónica incluidos en un "paquete muy potente para estimular una economía".

"Lo que los números muestran es que la reforma se compensa. [...] No es lo más relevante el tema del impuesto a los servicios web y que va a afectar mucho a las empresas más que a las personas, lo más relevante es el combate a la evasión del IVA y ahí hay cinco mil millones de dólares que se evaden de IVA y esta reforma dice disminuirlo en mil, no parece una cosa de locos. Ese es el corazón de la mayor recaudación en el largo plazo", añadió Bernardo Fontaine.

Sin embargo, el líder de Reforma la reforma sigue manteniendo reparos en torno a la negativa de una baja de la tasa impositiva de las empresas, en línea -por ejemplo- con el presidente de la CPC, Alfonso Swett. "Pensamos que la reforma es débil en cuanto a incentivo al ahorro y la inversión. Es pro ordenamiento, simplificación. Creemos que hubiera sido mejor bajar el impuesto a las empresas, el impuesto del 27% es un impuesto al ahorro y sin ahorro no podemos crecer", sostuvo.

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

AFP Habitat: la reforma previsional “no ataca apropiadamente los problemas diagnosticados”

Cristián Rodríguez planteó que con una cotización del 14%, aun ahorrando por 40 años sin lagunas, un hombre casado logra una tasa de reemplazo del 52%. Hubo debate con el asesor presidencial Augusto Iglesias.

Economía

¿Por qué Chile está dejando de ser un país de propietarios?

La mayor demanda de hogares unipersonales y uniparentales, las preferencias de los jóvenes y, principalmente, el encarecimiento de las viviendas por el mayor valor de los terrenos asoman como los principales factores de esta nueva realidad.

Economía

Nuevo jefe del Banco Central de Brasil apunta a lograr autonomía

El economista Roberto Campos Neto, de 49 años, da mucha tranquilidad al mercado: se tituló en la UCLA, trabajó en la banca comercial y tiene extensas redes en el sector privado.

Economía

Británicos ricos están inquietos por Brexit y ascenso de Corbyn

Un gobierno laborista podría imponer mayores impuestos a la renta y a las empresas, e introducir un tributo a la riqueza, lo que preocupa a las grandes fortunas de ese país.