Economía

La CPC seguirá insistiendo en la rebaja de impuestos a las empresas

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, sobre anuncio de reforma tributaria del gobierno.

Miércoles 22 de agosto de 2018

A+ A-

Este martes 21 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una reforma tributaria con un sistema integrado para las empresas chilenas y otro con tasas de impuestos más bajas para las Pymes. Con estas modificaciones, el Gobierno apunta a establecer incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un sistema de depreciación acelerada.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett dijo que “nosotros consideramos que es muy injusto que empresas extranjeras paguen menos impuestos que una empresa nacional. Además, Swett agregó que la CPC seguirá “insistiendo en la rebaja de tasas, la verdad es que uno no tiene que renunciar a lo posible o a lo imposible (…) Estamos perdiendo competitividad tributaria".

Junto con eso, el presidente de la CPC aseguró que el sistema semi integrado perjudicó a 150 mil Pymes: "Por cada gran empresa que sufrió o fue perjudicada por el semi integrado, tenemos casi 11 pequeñas que fueron perjudicadas (…) Realmente el problema del integrado ha producido un efecto mucho más negativo en la pyme que en la gran empresa", explicó Swett.

En cuanto a la rebaja a las Pymes el empresario dijo que "todo lo que sea incentivar, ayudar a que las Pymes puedan crecer, que puedan llegar a ser grandes empresas, consideramos que es una buena noticia” dado el anuncio de baja de impuestos a este tipo de empresas del 27% al 25%.

En relación con los impuestos a las plataformas digitales, el líder gremial afirmó que "nosotros hicimos una propuesta en que básicamente demostrábamos que se podían recaudar US$200 millones adicionales, entonces de los 300, ya tenemos 200, si a eso se le suma el crecimiento económico la verdad es que podemos quedar pasados".

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

El cobre atrapado en la incertidumbre de una guerra comercial

China anunció nuevos aranceles a productos estadounidenses en respuesta a los que formalizó EE. UU. La guerra comercial podría estar apenas empezando.

Economía

Largo feriado de Fiestas Patrias podría costarle a Chile hasta US$ 120 millones

Aunque no todas las actividades productivas registrarán un impacto negativo por este receso, Scotiabank Research estima que el Imacec de septiembre tendría un menor crecimiento de entre 0,4 y 0,7 puntos porcentuales,

Economía

Estos son los horarios del comercio en Fiestas Patrias

Dirección del Trabajo fiscalizará turnos en negocios que funcionen en los días 17, 18 y 19 de septiembre.

Economía

Tres de cada cuatro hogares de ingresos bajos utiliza tarjetas de débito como medio de pago

La Encuesta Financiera de Hogares presentada por el Banco Central reveló también que se está reduciendo el endeudamiento más costoso y a plazos más cortos, pero crece el crédito hipotecario a tasas fijas y plazos largos.