Economía

El Gobierno estima la pérdida de 52 mil empleos por la mayor cotización

Imagen principal
Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

En los números de Hacienda, habría un máximo de nueve mil desempleados por año producto de la Reforma Previsional. Otras medidas impactan el Fondo de Cesantía Solidario.

El proyecto de Reforma Previsional podría provocar la destrucción de 52 mil puestos de trabajo formales en el largo plazo, mientras que en la transición el impacto promedio por año se estima en torno a 5.700 empleos menos. Así lo detalla el Ministerio de Hacienda en una minuta sobre el impacto de la iniciativa.

Los números se basan en algunos de los aspectos del Informe de Productividad del proyecto, aunque tal informe no estaba aún disponible hasta el cierre de este artículo. El proyecto de ley fue ingresado al Congreso este 6 de noviembre y debe ir acompañado de los informes Financiero y de Productividad.

Además de los positivos efectos sobre las pensiones y la situación general de los adultos mayores, la minuta acota que la pérdida máxima de empleo formal en un año en particular es de 9.000 puestos de trabajo, “efecto que va disminuyendo gradualmente en el tiempo”.

Cuando la reforma esté en régimen, el efecto acumulado en el empleo del sector formal (con contrato y prestaciones de seguridad social) implica un retroceso de 0,9%, impacto que es superior en el caso de los salarios de este grupo, llegando a -1,5%.

El texto afirma que esto se explica porque la reforma genera un efecto acumulado en el ahorro de 2% del PIB hacia 2030, “lo que impacta positivamente en el stock de capital, que aumenta en 4,1%. El mayor stock de capital eleva la demanda por trabajo, lo que permite compensar parte de los efectos sobre el mercado laboral”. Considerando lo anterior, se estima un alza de 1,5% sobre el PIB en el largo plazo.

El impacto en el Fondo de Cesantía Solidario

La Superintendencia de Pensiones también hizo pública su evaluación sobre el efecto de la reforma en el seguro de cesantía, principalmente considerado la ampliación a todos los trabajadores beneficiarios de ese sistema del seguro de lagunas previsionales, que entera las cotizaciones a las AFP cuando el trabajador esté haciendo uso de ese beneficio. Se sumarán también las cotizaciones al seguro de invalidez y sobrevivencia y al nuevo seguro de dependencia. Así, los aportes totales llegarían al 15,73% de las remuneraciones en régimen.

El informe prevé que con la reforma el Fondo de Cesantía Solidario se verá afectado, con un impacto total de menores recursos estimado en US$ 1.624 millones en régimen, equivalente al 15,4% de la acumulación sin reforma en un escenario normal. No se advierten efectos permanentes y el fondo seguiría presentando tasas de crecimiento positivas y sostenidas.

La entidad reguladora también simuló una situación de crisis de un año de duración en que caen los aportes al seguro, sube la demanda por beneficios y bajan los retornos de los fondos. En ese caso, el impacto en menor acumulación se eleva a US$ 1.863 millones (19% menos), pero se advierte que superado este periodo el Fondo de Cesantía Solidario retomaría la trayectoria previa.