0
#FueraDePauta

TVN: sesión del directorio en duda

Para este jueves 19 de julio está citada la reunión de directorio de la red pública. No hay certezas de la convocatoria y los directores de la oposición evalúan acciones legales contra Francisco Orrego.

Miércoles 18 de julio de 2018

A+ A-

Para este jueves 19 de julio a las 14:00 horas está convocada formalmente la reunión de directorio de TVN. Y aunque se trata de una asamblea ordinaria, las que se realizan según estatutos dos veces al mes, existe poca claridad de si contará con la presencia de la mayoría de sus directores. 

La última reunión se realizó el jueves pasado. Se trató de una convocatoria extraordinaria, a la cual no fue citado el director ejecutivo de la estación pública, Jaime de Aguirre. En ella, el presidente de la entidad, Francisco Orrego, dio a conocer el informe elaborado por la contraloría interna del canal, en se informaban las condiciones del contrato de trabajo de De Aguirre y de otros ejecutivos de la red pública. El documento en cuestión y una minuta redactada por el propio Orrego posteriormente se filtraron a la prensa, generando una de las peores crisis dentro del directorio de esa empresa.

De hecho, los directores de oposición de TVN -Máximo Pacheco, Antonio Leal y Francisco Frei-, en una declaración pública conocida el martes pasado en la noche, acusaron a Orrego de infringir la ley de la estatal al dar a conocer información confidencial de la empresa, razón por la cual llamaron al Presidente Sebastián Piñera a removerlo de su cargo.

Política

El presidente de TVN arriesgaría sanción penal si se comprueba su filtración

Directores de oposición en el canal público acusan a Francisco Orrego de entregar a los medios de comunicación documentos confidenciales sobre la contratación de Jaime de Aguirre. La nueva ley de TVN establece la "pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados" por esta infracción.

De hecho, hasta el cierre de esta nota, Antonio Leal dijo a PAUTA.cl que junto con Máximo Pachecho y sus abogados estaban evaluando presentar acciones legales en contra de Francisco Orrego por trasgredir el artículo 9 de la ley 21.085, legislación que desde marzo pasado regula a la red estatal. No solo eso. Hasta ahora no existe claridad sobre si los directores de oposición asistirán a la reunión de directorio convocada para mañana. "No le conferimos a Orrego ni la dignidad, ni la capacidad ni el liderazgo para presidir el directorio de TVN", argumentó Leal para justificar esta posible ausencia. 

Por otro lado, Pilar Vergara, directora elegida en cupo de gobierno en mayo pasado, tampoco asistirá a la cita: por estos días se encuentra en un viaje familiar en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

#FueraDePauta

Polémica por el Museo de la Memoria provoca un alza de sus visitantes

El recinto recibe un presupuesto estatal superior al conjunto de los memoriales privados.

#FueraDePauta

Los cinco días del obispo González y Ana María Celis en el Vaticano

Los dos representantes del Consejo de Prevención de Abusos llegaron esta semana al Vaticano a petición del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.

#FueraDePauta

Las ocho cuentas que sigue el nuevo ministro de Cultura

Mauricio Rojas, el nuevo ministro de Cultura, posee una asimétrica cuenta en Twitter donde sigue sólo ocho cuentas. Entre ellas, la activista anticastrista Yoani Sánchez.

#FueraDePauta

Suben a 19 los agentes de seguros suspendidos por certificados de Scomp

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aumentó el número de aseguradoras en problemas por los certificados adulterados.