Actualidad

El historial conflictivo del ministro más polémico de Sebastián Piñera

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

“Pequeñas humillaciones”, los “campeones” y el “bingo” son algunas de las declaraciones del exministro de Educación, Gerardo Varela.

No alcanzó a cumplir cinco meses Gerardo Varela en la cartera de Educación. A pesar de su corto paso por el Gobierno, Varela realizó una gestión en ese servicio y también pronunció polémicas frases que lo convirtieron en el ministro menos popular del gabinete.

Aquí presentamos un recuento de las “Varelicosas” más controversiales.

Antes de ser ministro de Educación, Varela era columnista de El Mercurio. El 17 de noviembre de 2017 comparó a las mujeres del Frente Amplio con garotas en su columna titulada “El Frente Amplio. Ni único, ni grande, ni nuestro”.

17 de noviembre de 2017 
“El FA se parece a las garotas de Rio de Janeiro.
Desde lejos, todas se ven jóvenes y estupendas, pero una vez que uno se acerca no todas son tan estupendas ni tan garotas”.

Tras una semana de asumir el cargo de ministro de Educación, el 18 de marzo, Varela llamaba a regresar a clases para cumplir con la gratuidad, comentarios que dio en una entrevista a La Tercera que levantó la indignación del movimiento estudiantil.

18 de marzo
“El tiempo de las marchas ya pasó”.

Solo paso un mes para que volviera ser noticia por lo que dice y no lo que hace. El exministro de Educación en medio de la presentación del proyecto de ley de gratuidad de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales dio dos declaraciones que dejaron a pocos indiferentes.

17 de abril
“No pondría penas de cárcel para la gente que gana plata
(…) Tenemos la legítima aspiración de ganar más plata de la que gastamos. ¿Es eso lucro? ¿Somos las personas naturales, las que transitamos por esta vía personas con fines de lucro?”

“Les he ido a comprar (condones) porque no se atreven cuando chicos (…) mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece”. Encendió las redes sociales y las críticas desde todos los sectores.  

El movimiento feminista estaba en su punto más álgido. Universidades en paro, manifestaciones y mujeres exigiendo igualdad era lo que se vivía en el mes de mayo. En este contexto, el exministro Varela en una comisión del Senado donde se discutía sobre los protocolos dentro de los establecimientos, volvió a dar declaraciones poco acertadas.

16 de mayo
“Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar”.

Después de dar estas declaraciones tuvo que salir a disculparse.

“No solamente me lo hizo ver el Presidente, sino que también mis hijas. Me traicionó mi pasado de abogado”.

El 5 de julio en una entrevista a la Revista Capital el exjefe de la cartera de Educación dio a entender que por sus desafortunadas declaraciones seguía teniendo una buena relación con el Mandatario.

5 de julio
“El Presidente hizo lo correcto cuando me nombró a mí”.

Su declaración más polémica fue la del famoso bingo que recomendó para arreglar la infraestructura de los colegios en mal estado, cuando participaba en el aniversario de Enseña Chile.

21 de julio
“Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene gotera, o una sala de clases que tiene el piso malo, y yo me pregunto, ‘¿y por qué no hacen un bingo?'”.

Su última declaración también se relaciona con los bingos. El exministro Varela respondió a lo que dijo Michelle Bachelet al The Clinic. La exmandataria aseguró creer en los aportes del Estado y no en los bingos para reparar la infraestructura de los colegios.

9 de agosto
“Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estados y más bingos, tenemos que tener más actividad de las comunidades a favor de sus proyectos escolares y por supuesto el Estado tiene un rol insustituible que lo estamos llevando adelante”.