Actualidad

Los pasos del caos en el caso Catrillanca

Imagen principal
Agencia Uno
POR Melissa Morales |

El crimen del comunero mapuche gatilló una serie de acusaciones por la labor de Carabineros en La Araucanía. El Presidente pidió la renuncia del general Soto.

El caso de la muerte de Camilo Catrillanca ha generado una crisis mayor en Carabineros de Chile. La muerte del comunero mapuche fue seguida de una posible destrucción de pruebas que con el paso de las semanas quedaron al descubierto. La figura del general director de Carabineros, Hermes Soto, es la más debilitada tras una serie de antecedentes que demuestran que sus subordinados le han mentido en forma consistente en el tiempo, lo que a su vez ha perjudicado el manejo político de La Moneda sobre este caso.

A continuación se presentan cómo este caso fue informado por las autoridades desde que se supo de la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

El enfrentamiento con Carabineros
Miércoles 14 de noviembre. Se da a conocer que en la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, región de La Araucanía, el comunero mapuche Camilo Catrillanca murió tras enfrentar al “Comando Jungla” con un arma automática, mientras escapaba en un tractor junto a otros tres individuos.

El entonces intendente de la zona, Luis Mayol, expresó que Catrillanca formaba parte de un grupo que robó tres vehículos a docentes de la Escuela de Ercilla, de acuerdo con los reportes emitidos por Carabineros.

Que hay cámaras… que nadie llevaba cámaras
Viernes 16 de noviembre. El diario La Segunda informa que el fiscal Roberto Garrido recibió y tenía en su poder los registros audiovisuales capturados por cámaras instaladas en cascos y uniformes de los funcionarios del GOPE que participaron del operativo.

Sábado 17 de noviembre. Se da a conocer que no existe ningún video del momento en que se dispara a Camilo Catrillanca. A pesar de que Carabineros ha dotado a todos los funcionarios de la zona con cámara GoPro, los policías no habrían tenido tiempo de instalarlas en sus uniformes ya que tuvieron pocos minutos para responder a la denuncia del robo de los vehículos. El Gobierno informa que las que fueron entregadas el día viernes corresponderían a Fuerzas Especiales que llegaron luego de los disparos al lugar.

Sí había video, pero fue borrado
Domingo 18 de noviembre. El general Director de Carabineros, Hermes Soto, confirma que había un efectivo de Carabineros que registró el enfrentamiento pero que destruyó la tarjeta de memoria porque contenía imágenes que lo comprometían a nivel familiar. Esta versión fue confirmada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick,

Los cuatro carabineros que participaron del operativo fueron dados de baja de la institución, junto con el general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, y de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía. Chadwick dice que es inaceptable la trasgresión de los protocolos, pero reitera que se trató de un hecho delictual. Se comienza a barajar la idea de una interpelación al ministro del Interior.

La renuncia del intendente de La Araucanía
Desde la Democracia Cristiana exigieron la renuncia del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien el día lunes 19 de noviembre descartó dejar su cargo. Al día siguiente, el martes 20 de noviembre, presentó su renuncia.

El miércoles 21 de noviembre el Presidente Sebastián Piñera nombra como nuevo intendente a Jorge Atton, exasesor de ciberseguridad del Gobierno.

Sebastián Piñera viaja a La Araucanía el día viernes 23 de noviembre, a nueve días de la muerte de Camilo Catrillanca. Declara: “No existe ningún Comando Jungla, es un invento de los medios”.

“Todavía falta que salgan cosas a la luz”
Viernes 30 de noviembre. Son formalizados los destituidos carabineros Carlos Alarcón, Patricio Sepúlveda, Braulio Valenzuela y Raúl Ávila. El Presidente Sebastián Piñera pide prisión preventiva para los imputados por homicidio, obstrucción a la investigación y destrucción de evidencia, medida que es concedida.

Domingo 2 de diciembre. Empieza a circular el video del exsargento de Carabineros Carlos Alarcón, en ese momento privado de libertad, en prisión preventiva, donde reconoce haber dado “declaraciones falsas”. El día martes 4 de diciembre es dado de baja el funcionario que facilitó la grabación y difusión de este video. Hermes Soto declaró no tener explicaciones por el video.

Interpelación a Andrés Chadwick
Martes 11 de diciembre. El ministro del Interior es interpelado por la diputada PS Emilia Nuyado sobre la violencia y militarización en La Araucanía, y su responsabilidad en la muerte de Camilo Catrillanca.

Sí existían videos
19 de diciembre. Chilevisión da a conocer un fragmento de video donde se pueden escuchar 12 disparos del exsargento Carlos Alarcón, desmintiendo la versión que sugería un enfrentamiento. Dos horas después, CIPER publica cerca de una hora de grabaciones hechas con cámaras instaladas en los vehículos policiales y en el uniforme del mayor Cristián Fernández, miembro de FFEE.

El general Hermes Soto dice que la revelación de estas grabaciones “por supuesto nos toma por sorpresa, es un video que nadie sabía que existía”. Y agregó: “Sistemáticamente han mentido y le hemos informado al Parlamento”. Descartó renunciar.

A continuación, las periodistas Mariajosé Soto y Josefina Ríos explican en Pauta Final el impacto político de la revelación de los videos, la posible acusación constitucional contra el ministro Andrés Chadwick y las claves de por qué el Gobierno ha sostenido hasta ahora al general Hermes Soto a la cabeza de la institución policial. 

Revise las declaraciones del ministro del Interior, Andrés Chadwick

Durante la tarde el Presidente Piñera y Hermes Soto coincidieron en una ceremonia de graduación de Carabineros. Apenas cruzaron palabras en presencia del público.

La oposición apunta a Chadwick y Soto
Un grupo de parlamentarios de oposición, encabezados por la diputada Carmen Hertz (PC), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, está impulsando una acusación constitucional contra el ministro Andrés Chadwick por su responsabilidad política.También se ha pedido la renuncia del general director de Carabineros, Hermes Soto.

20 de diciembre. En conversación con Primera Pauta, el senador José Miguel Insulza (PS) descartó sumarse y aseguró que las exigencias de renuncias y salidas debilitan la seguridad pública de Chile. “Conmigo no van a contar para que diga que tiene que renunciar alguien hasta que no tenga las evidencias claras”, agregó.

Dado que el ministro Chadwick anunció que este jueves 20 de diciembre el Gobierno hablaría del tema, se espera que La Moneda realice un anuncio sobre la continuidad del general Soto al frente de la institución. 

El posible reemplazo de Soto

Desde La Moneda a las 14 horas, Juan Manuel Ojeda, periodista de PAUTA, contó en Pauta en Desarrollo que los posibles reemplazos del general director de Carabineros podrían ser el actual general subdirector, Álvaro Altamirano, o el director nacional de Personal, Kurt Hartmann.

Además, dijo que el general Soto cuenta con la confianza del Ministerio del Interior, pero lo que gatillaría su salida es que sus subalternos le hayan mentido, lo que significaría una falta de control dentro de la institución que lidera.

A las 18 horas de este jueves 20 de diciembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció la salida de Hermes Soto al mando de Carabineros y el paso a retiro de otros 10 generales de la institución. De esta manera, durante esta gestión de Piñera han pasado a retiro 31 generales, con lo que funcionarios que hasta hace un año eran coroneles quienes ascenderán al Alto Mando de Carabineros de Chile.

No se conoce aún el nombre del sucesor de Soto.

En desarrollo…