Política

Valente y discusión por salario mínimo: "La oposición está jugando con fuego"

El ministro de Economía sostuvo que es "inentendible" el rechazo del Congreso a la propuesta del Ejecutivo. "Están perjudicando a la misma gente que votó por ellos", dijo.

Agencia Uno

Jueves 30 de agosto de 2018

A+ A-

El oficialismo desplegó la campaña #NoAlBloqueo en respuesta a la negativa de la oposición de aprobar la plurianualidad en el proyecto de salario mínimo del Gobierno, lo que implica que no habría, en teoría, reajuste por primera vez en 28 años.

#FueraDePauta

Salario mínimo: la batalla de pantallazos de los parlamentarios

Oficialismo y oposición escribieron dos realidades en redes sociales, dependiendo de cuál votación de rechazo destacaron.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, lamentó la votación de los parlamentarios de oposición y los acusó de entramparse en "peleas chicas".

En conversación con Primera Pauta, el titular de la cartera aseguró que la mayoría de los chilenos está a favor de los acuerdos y que por eso eligieron a Sebastián Piñera como Presidente. "La oposición está jugando con fuego porque está bloqueando una buena medida del Gobierno, un aumento que es mayor al de años anteriores con condiciones similares a las que ellos mismos aprobaron en años anteriores y ahora las bloquean. Es inentendible para la gente que eso ocurra", dijo.

Desde la oposición han acusado que el Ejecutivo está ocupando los canales institucionales para "desinformar a la ciudadanía", algo que se transformará en un requerimiento a la Contraloría, según anunció el diputado Raúl Soto (DC).

Valente enfatizó su discurso crítico: en la oposición "juegan con fuego porque están perjudicando a la misma gente que votó por ellos en las elecciones. Creo que mayoritariamente la gente busca estos acuerdos y reconoce que aquí hay un bloqueo político a una buena medida del Gobierno, y eso no es favorable para los trabajadores chilenos, ni para Chile, ni -sobre todo- para la oposición al Gobierno del Presidente Piñera".

Política

El debate por el salario mínimo a un día del rechazo al veto presidencial

Mientras el diputado Pablo Lorenzini (DC) señaló que el Gobierno se cerró a la discusión, su par Patricio Melero (UDI) manifestó que la oposición debe "ponerse de acuerdo".

Rebaja a las tasas de embarque

En la entrevista, el ministro de Economía respondió a las críticas que han surgido respecto a la decisión de rebajar las tasas de embarque en un 20% inmediato, un 10% en 2019 y otro 10% en 2020, lo que -acusan- generaría competencia desleal con las compañías de buses y favorecería a las líneas aéreas al aumentar el flujo de pasajeros.

"Quisimos mostrarle a la gente que cuando la economía va mejor eso significa que a la gente también le va mejor. [...] No veo ninguna razón porque los tickets aéreos no deban bajar, es un mercado muy competitivo", sostuvo Valente, agregando que la rebaja en los precios de los pasajes va a incentivar los vuelos directos entre regiones y descongestionar el Aeropuerto de Santiago.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Velasco asume puesto académico en Londres, pero mantendrá actividad política en Chile

El fundador de Ciudadanos trabajará como decano en la London School of Economics

Política

Constanza Valdés: "Este día es histórico para la comunidad trans"

La licenciada en derecho y consultora en materia de identidad de género señaló que están felices como comunidad trans con la aprobación de la ley de identidad de género.

Política

El mapa de la negociación política de la Cámara de Diputados

PAUTA.cl revela las estrategias de negociación de las diversas bancadas para lo que viene tras la traumática tramitación del salario mínimo. Coordinación, diálogo y trabajo interno son los conceptos que más se repiten de uno y otro lado.

Política

Santa Cruz por elecciones en Ciudadanos: "Yo no conozco acusaciones de suplantación de votos"

El exmiembro y excandidato a presidente por el partido, respondió a las declaraciones de Andrés Velasco y señaló que el partido ha dado uno de "los peores espectáculos en política de los últimos años".